Saltar al contenido principal
ISO 27001

ISO 27001 ¿Cómo podemos gestionar la Seguridad de la Información?

ISO 27001

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Según la norma ISO 27001 el gobierno corporativo se puede entender como: “El proceso por el cual, el consejo de administración de una organización consigue el logro sostenido durante los objetivos, además de la protección de su patrimonio y de los intereses de todos los grupos de interés social, a quienes se les tiene que ofrecer transparencia en las prácticas de administración y control de la entidad”.

Para obtener una buena comunicación según las definiciones de los principales institutos y cuerpos que se han colegido a nivel internacional, se pueden tener en consideración las siguientes técnicas más relevantes de dicho concepto:

  • El gobierno corporativo tiene que entenderse como un proceso administrativo y se tiene que tratar de forma específica.
  • El gobierno corporativo es el responsable del consejo de administración de la organización.
  • El principal objetivo perseguido por el gobierno corporativo es el asegurar que la organización consigue los objetivos marcados, además de proteger el patrimonio y los intereses de los grupos de interés social.
  • El gobierno corporativo tiene que establecer la comunicación y la transparencia entre la administración de la organización y la responsabilidad de la dirección de la empresa.
  • El gobierno corporativo tiene que defender la estrategia de la entidad y establecer los mecanismos más necesarios para establecer la evaluación. La instrumentación de la estrategia es responsabilidad de la dirección de la entidad.
  • La naturaleza de las actividades realizas por el gobierno corporativo es fundamental para enfocar a la administración de conocimiento y no hacia actividades operativas.

Si vemos el contexto de la organización, tendremos una organización que conoce las relaciones de intercambio con:

  • Sus trabajadores
  • Sus proveedores
  • Los acreedores
  • Con sus clientes

ISO 27001

La organización establece y lleva a cabo los procesos de negocio para poder administrar las relaciones, usando como línea institucional la estrategia que se ha definido por el consejo de administración.

El propio consejo de administración es responsable de ejecutar cada uno de los diferentes procesos de negocio, el proceso de gobierno corporativo, mediante el cual se define una estrategia y se evalúa el cumplimiento.  Esto se utiliza como información proporcionada por todos los procesos que desarrolla la organización como información del entorno socioeconómico.

La importancia que tiene el gobierno corporativo en un contexto mundial es reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que emite diferentes normativas en materia de gobierno corporativo que fue aprobado por los ministros durante la reunión de la cumbre del 26 y 27 mayo del año 1999.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que el elevado grado de cumplimiento de los principios básicos por parte de la organización según factor que cada día debe ser más considerado a la hora de decidir sobre cómo invertir, tanto localmente como internacionalmente, en el entorno caracterizado por un aumento de la sinergia entre la macroeconomía y las diferentes políticas estructuradas según las diferentes naciones.

Los flujos internacionales económicos ofrecen a las organizaciones la posibilidad de acceder a la fuente de financiación que proviene de un grupo de inversores mucho más amplio. Si lo países desean obtener el máximo provecho del mercado capital global, tener implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO27001 pone a disposición los requisitos necesarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico establece el marco del gobierno corporativo se encontrará sujeto a las condiciones legales y normativas, debe considerar todos los factores que pueden influenciar en la conciencia corporativa. También se reconoce que los trabajadores presentan una función determinante en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO-27001, contribuyendo a que se obtenga el éxito y los resultados a largo plazo en la organización.

La importancia que presenta un buen Sistema de Gestión de Seguridad de la Información quedan corroboradas gracias los objetivos conseguidos por la organización.

Un aspecto que debemos destacar es que cada país se hace responsable de establecer su propio marco institucional y legal. Esto supone que se genere una gran influencia competitiva entre las naciones en la búsqueda de fuentes de financiación para desarrollar la infraestructura, la creación de empleo y el bienestar de las personas que rodean a la organización.

Un gran sistema de gobierno en la propia organización facilita el desarrollo económico de la ésta, ya que no sólo facilite que se consigan las metas y los objetivos en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, sino que además se incluyen accionistas en la organización.

La época en los que la Tecnología de la Información (TI) era considerada como una actividad que no casaba dentro de las organizaciones quedó atrás, hoy día se ha adoptado como un elemento fundamental para el éxito de las empresas, ya que es una necesidad y una responsabilidad porque la gerencia de las organización debe actuar de manera diligente hacia éstas.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para ISO27001 para la Seguridad de la Información se encuentra compuesta por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las empresas no pierda ninguna de sus propiedades más importantes: disponibilidad, integridad y confidencialidad.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba