Saltar al contenido principal
SGSI

Reducir el impacto ambiental de los datos de su SGSI en 9 pasos

SGSI

Los SGSI y el negocio digital tiene una huella de carbono. Si bien existe un enfoque significativo en la industria de TI en la huella ambiental de los centros de datos y los servicios en la nube, no hay tanto en los datos en sí. Los requisitos de almacenamiento de datos de los SGSI se encuentran creciendo de forma aproximada un 50% anual, según la investigación de Gartner, una estadística que no puede pasarse por algo.

De la mejora continua en la eficiencia energética del centro de datos, el SGSI, la red y el sistema de almacenamiento, las emisiones de gases efecto invernadero y la huella ambiental del almacenamiento serán cada vez más importantes en términos de huella general de TI, y potencialmente, de la propia empresa.

La sostenibilidad toca todos los aspectos de las actividades de una organización, desde la estrategia y el modelo comercial, hasta el diseño o utilización de productos o servicios, todos los aspectos de las operaciones comerciales, la cadena de suministro y la recuperación o eliminación al final de su vida útil. De hecho, casi la mitad de los directores ejecutivos informaron de la mitigación del cambio climático se encuentra generando un impacto significativo en su negocio, los líderes de TI deben aplicar diferentes principios al desarrollar o revisar su estrategia y arquitecturas de datos:

 

Establecer una base de referencia de los GEI o la huella de carbono de sus datos y aplicar el principio de materialidad

La materialidad es un principio crítico para cualquier estrategia o programa de sostenibilidad. Utilizar la materialidad para guiar la estrategia de sustentabilidad significa enfocarse en las cosas que primero son significativas en términos del impacto de la organización en el medio ambiente, la sociedad y, en segundo lugar, son importantes para las partes interesadas de la organización.

Si los datos no son importantes, concéntrese en las áreas que sí lo son. Se amplían los enfoques de clasificación de datos existentes para incluir la perspectiva de materialidad y capturar la huella de GEI de los datos como parte del proceso de gestión de metadatos de la organización.

 

Es implacable la eliminación de datos que ya no son necesarios o que son de poco valor

No es necesario ser un acumulador de datos sin razón. La mentalidad de mantener las cosas “por si acaso” causará altos costos ambientales y financieros en el futuro.

Por ello, es imperativo que los líderes de TI apliquen políticas rigurosas del ciclo de vida de los datos. Además, habrá que filtrar los datos que no contienen valor. Los datos que tienen un alto valor se encuentran enfocados a resolver problemas específicos alineados con la estrategia y los objetivos del negocio. Esto va de la mano con el refinamiento de datos cercanos a la fuente en el tiempo y el espacio.

 

Asegurar la calidad de los datos cercanos al punto de origen

La mala calidad de los datos cuesta a las empresas un promedio de 12,9 millones de dólares al año. Las prácticas adecuadas de gobernanza de datos y análisis incluyen un enfoque en la calidad de los datos y la garantía de que son aptos para respaldar el proceso empresarial en el que se consumen. Si no se evitan los problemas de calidad de los datos o no se abordan de inmediato, se agregarán pasos de procesamiento posteriores. Se debe colaborar con las partes interesadas del negocio para establecer programas de calidad de datos efectivos y escalables destinados a impulsar los resultados comerciales deseados y sostenibles.

 

Alojar los datos en centros de datos con bajo consumo de energía y bajas emisiones de carbono

La eficiencia energética del centro de datos puede variar sustancialmente. Por ejemplo, los centros de datos de escala modernos que suelen ser increíblemente eficaz desde el punto de vista energético, con una eficacia de uso de energía. Por el contrario, el centro de datos empresarial promedio suele ser relativamente ineficiente. La eficiencia energética del sitio de alojamiento debe ser una parte explícita de la estrategia de sostenibilidad de datos de una empresa.

Pero ser energéticamente eficiente no es suficiente, lo que nos lleva al tema de las emisiones de carbono. La introducción de una estrategia para minimizar la huella de carbono de su empresa en los centros de datos, así como la de los proveedores de servicios externos, se vuelve fundamental para los líderes de TI no solo desde una perspectiva de responsabilidad social corporativa, sino también para minimizar los costos y mejoras de las operaciones.

Los elementos de un centro de datos con bajas emisiones de carbono incluyen:

  • Una buena estrategia de energía renovable. Esto implica una ubicación en un clima fresco con refrigeración gratuita o en la red eléctrica que tenga un factor de emisiones bajo.
  • La implantación de prácticas de economía circular. Estas gestionan el ciclo de vida completo de los activos de TI. De este modo se garantiza que se adopte un enfoque de extremo a extremo par extender la vida útil de los activos. En general, se reducirá su huella ambiental.
  • La elección de proveedores de servicios y proveedores que ofrecen plataformas energéticamente eficientes han demostrado buenas prácticas y rendimiento de sostenibilidad.

 

Software ISOTools

La implantación de un SGSI puede llegar a ser un proceso complejo el cual requiera mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo. Desde ISOTools le ofrecemos el SOftware ISOTools Excellence que permite la implantación de una forma cómoda y sencilla, donde se abordan todas las cuestiones necesarias que se plantean para su elaboración en una organización.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba