Saltar al contenido principal
Trabajo Del Futuro

10 características del trabajo del futuro gracias a la TI

Trabajo del futuro

La recesión económica provocada por la pandemia COVID-19 ha impulsado la automatización del trabajo y con ella la creación de un mercado laboral cada vez más incierto. Así lo confirmó el Foro Económico Mundial en su informe sobre el futuro del empleo, que tiene como objetivo analizar la actual crisis económica y aportar una visión del mercado laboral, el empleo y las competencias necesarias en los próximos cinco años.

Los resultados de la investigación, publicada recientemente, hacen predicciones sobre lo que sucederá en el lugar de trabajo en 2025. Aquí están las principales conclusiones:

 

La pandemia ha acelerado la automatización del lugar de trabajo

El estudio concluyó que el 50% de los empleadores en todo el mundo acelerarán la automatización del trabajo que se realiza dentro de sus empresas y el 80% están dispuestos a expandir la digitalización de sus flujos de trabajo. Las investigaciones han demostrado que estas decisiones estratégicas significarán que algunos de los trabajos perdidos durante la pandemia nunca se volverán a ofrecer y que el resto requerirá nuevas formas de trabajar y nuevas habilidades.

 

La mitad de los trabajos serán para máquinas.

Casi la mitad de los trabajos disponibles para 2025 serán máquinas, según el informe, señalando que la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47% en comparación con el 33% actual. Por el contrario, los trabajos para particulares supondrán un 53%, frente al 67% actual.

 

El 43% de las empresas reducirá su plantilla en 2025

Por otro lado, el informe afirma que el 43% de las empresas encuestadas en todo el mundo están listas para reducir su tamaño como resultado de la integración de tecnología en sus procesos de producción, mientras que el 41% planea contratar expertos independientes. Fue creado para ayudarlos a realizar tareas especializadas, y solo el 34% busca incrementar su fuerza laboral debido a la integración de tecnología.

 

85 millones de puestos de trabajo desaparecerán, pero aparecerán 97 millones de nuevos puestos de trabajo

El informe predice que dentro de cinco años se perderán 85 millones de puestos de trabajo. Esto se deberá a la automatización o porque se consideren obsoletos.

En su lugar aparecerán 97 millones de nuevos puestos de trabajo. En las 15 industrias y 26 economías analizadas en el estudio, se estima que los empleos emergentes se adaptarán mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

 

Los trabajos del mañana, más conectados a la inteligencia artificial y los datos

Los nuevos puestos de trabajo que se crearán en 2025 estarán relacionados principalmente con Big data, Cloud Computing y Ecommerce, así como con inteligencia artificial, desarrollo y gestión de robots y algoritmos.

Además, el informe señala que habrá una mayor demanda de trabajadores en puestos relacionados con la economía verde. De igual modo ocurrirá con los nuevos trabajos en ingeniería y desarrollo de productos.

 

El pensamiento crítico y el aprendizaje activo son dos de las habilidades más demandadas por las empresas en 2025

40% de las habilidades básicas que los trabajadores actuales necesitarán mejorar para satisfacer las necesidades del mercado laboral en el futuro. De manera similar, el informe predice que las habilidades más demandadas para 2025 se clasificarán ampliamente en cuatro categorías. Estas son resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas y desarrollo y uso de tecnología.

 

Aumentará la necesidad de formación y reciclaje

El informe señala que, dado que las personas necesitarán aprender nuevas habilidades, la demanda de capacitación aumentará exponencialmente. De los trabajadores que pueden mantener sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, el 50% necesitará asistir a capacitaciones para fortalecer las habilidades básicas y adquirir otras nuevas.

En este sentido, los empleadores planean reciclar y actualizar las habilidades del 70% de sus empleados para el 2025. Sin embargo, la participación de los trabajadores en estos cursos actualmente está rezagada y solo el 42% de ellos acepta las oportunidades de capacitación que ofrecen las empresas, por lo que se deben realizar esfuerzos. hecho para animarlos a participar en la formación.

 

La formación profesional será la ‘nueva normalidad’

En los últimos años, el 50% de los que se dedican al Big Data y la IA provienen de otras áreas. Esto significa que fueron reentrenados como profesionales. Según el estudio, este tipo de reciclaje o transición ocupacional se realizará en el futuro de forma más generalizada, convirtiéndose en la «nueva normalidad» del mercado laboral.

 

El trabajo remoto aumentará

El 85,7% de las empresas españolas afirma que ofrecerá a sus empleados más oportunidades de trabajar de forma remota en los próximos cinco años.

En este sentido, el 78% de los empleadores indica que la productividad se verá afectada por el trabajo a distancia. Para enfrentar los desafíos de productividad y bienestar, aproximadamente un tercio de las empresas encuestadas planean tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre sus trabajadores.

 

La desigualdad en el trabajo solo empeorará

La investigación predice que las personas cuyos trabajos se han visto afectados por la crisis de COVID-19 tienden a obtener puntajes más bajos y la desigualdad en el empleo empeorará en los próximos cinco años debido al impacto de la pandemia. Los efectos duales de la tecnología y la recesión inducida por la pandemia.

 

Software ISO 27001

La normativa ISO 27001 2013 es de carácter internacional, y junto al resto de normas que componen su familia, originan los requisitos necesarios para implementar un SGSI de forma sencilla y rápida, asimismo el Software ISOTools Excellence presta solución a todas las cuestiones para implementar un SGSI en una empresa con los requisitos necesarios para la norma ISO 27001 2013. 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba