Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información

¿Por qué es importante automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que presenta la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en las empresas. Hoy en día la tecnología es parte de nuestro día a día y se encuentra cada vez más integrada en el mundo empresarial.

Las empresas gestionan muchos de sus procesos de forma automatizada mediante la utilización de diferentes software. Dichos software se encuentran integrados perfectamente en las empresas y, en la mayoría de los casos, resulta casi imposible realizar su actividad si no los tienen disponibles. Para que una actividad empresarial sea eficiente, debemos contar con sistemas automatizados que nos faciliten el trabajo diario. Esto hará que se minimicen los tiempos de diferentes tareas y eliminando duplicidades y acciones innecesarias.

Si nos referimos a los sistemas de gestión, uno de los grandes inconvenientes para su implantación y mantenimiento es la gran cantidad de documentos que genera. Por este motivo deberá contar con un archivo físico que debe ser manejado y controlado por los responsables.

Se le añaden otros problemas, como puede ser el excesivo individualismo en el control y el manejo de la información. Muchas veces, los propios responsables son los que tienen todo el conocimiento y pueden generar serios problemas en la organización si esos responsables faltan a su puesto de trabajo por algún motivo.

Las empresas suelen ser reacias a adoptar cambios tecnológicos, ya que argumenta que toda la vida se han hecho las cosas de forma manual. Detrás de esa frase pueden existir gran cantidad de ineficiencias en el trabajo que no han sido debidamente detectadas y que supone costes importantes de dinero y tiempo.

Para solucionar todos esos problemas surge la automatización del sistema de gestión de seguridad de la información. Se definen los sistemas automatizados como un conjunto de elementos tecnológicos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una organización, en materia de calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Con respecto a las ventajas de automatizar el sistema de gestión de seguridad de la información se puede destacar:

  • Integridad: la información se encuentra en óptimas condiciones al estar en un soporte informático seguro y diseñado especialmente para el fin establecido. Es decir, está en un medio controlado y resulta difícil que dicha información se pierda o se utilice para otros fines, ya que el propio sistema dispone de una serie de medidas preventivas (copias de seguridad, control de accesos, etc.).
  • Centralización de la información: el sistema informático será la fuente de información principal, haciendo que documentos, registros y demás información sea manejada a través suyo, lo que contribuye a evitar problemas de revisiones no controladas de los documentos o errores en la distribución de los mismos.
  • Capacidad de análisis: hay que tener en cuenta la agilidad en la generación de informes, tanto internos como externos. Al contar con información debidamente organizada se pueden tener datos analíticos o estadísticos en tiempo real (permanentemente actualizados) y de una forma inmediata, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.
  • Claridad en los procesos: los procesos alrededor del sistema de información se tornarán más claros siguiendo unas reglas ágiles y perfectamente identificadas.
  • Innovación y desarrollo: normalmente los sistemas de gestión informatizados están sujetos a la mejora continua a través de los mantenimientos programados de las empresas desarrolladoras de software, en forma de actualizaciones y nuevas versiones, principalmente contando con la aportación de sus propios clientes.

Se deben tener en cuenta los factores culturales mencionados al principio de este artículo y se considera que la automatización del sistema de gestión de seguridad de la información ayudará a minimizar costes de tiempo y dinero a la empresa, su implementación debe ser un objetivo primordial para cualquier organización

Es necesario mencionar el cambio en el modelo de consultoría de los sistemas automatizados de gestión, no solo en la implementación sino también en la certificación.

La norma UNE 19011 contempla la posibilidad de realizar auditorías de certificación de manera online. Gracias a esto, el consultor tiene mucho más protagonismo ya que ahora pueden realizar conexiones en remoto con las distintas empresas que disponen del software, lo que minimiza mucho los gastos.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba