ISO 27001 ¿Cómo realizar la mejora continua en su organización?

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

¿Cómo realizar la mejora continua según la norma ISO 27001?

¿Cómo realizar la mejora continua según la norma ISO 27001?

ISO 27001

ISO 27001

La gestión de diferentes riesgos y oportunidades, además de la utilización de herramientas eficaces para la mejora continua, son necesarios para garantizar que la norma ISO 27001 funciona de forma correcta.

En diferentes artículos, a lo largo de este blog, hemos hablado del papel que tienen la norma ISO 27001 en cuanto al contexto de la organización, el alcance, la política, las responsabilidades, la comunicación y la gestión de recursos. Pero creemos que importante que hablemos de dos aspectos esenciales, que son:

  • Los riesgos y las oportunidades
  • La mejora continua, y las herramientas para conseguirla

Gestión de riesgos y oportunidades

Comencemos por la gestión de los diferentes riesgos de la organización y las oportunidades que ofrece la norma ISO 27001.

En materia de seguridad de la información, es necesario que se determinen riesgos. Es necesario que se establezcan criterios a la hora aceptarlos y llevar a cabo medidas de tratamiento y prioridad para permitir que todos ellos se eliminen o se minimicen a niveles aceptables. Normalmente, los niveles han debido ser previamente determinados.

Sin embargo, no podemos olvidarnos que no existen riesgos solamente, sino que también existen oportunidades. La organización puede aprovechar si las tiene en cuenta de forma correcta.

Es uno de los puntos clave de la norma ISO 27001. Para ayudarle en su labor cuenta con los controles que establece la norma ISO 27002. De manera resumida se puede decir que, puede tratar de forma adecuada según los riesgos y las oportunidades. Es necesario que se defina un proceso que se encuentra marcado por las siguientes etapas. Además, deberá garantizar la eficacia y la contribución de la correcta gestión de la norma ISO 27001 implementada por la organización:

ISO 27001

Auditoría interna y revisión por la dirección

Es muy importante que entiendan qué es la mejora continua, ya que más que un pilar sobre el que el que se sustenta la norma ISO 27001, es un eje trasversal que se encuentra presente en cada uno de los capítulos, los requisitos y los puntos de la norma.

El sistema de gestión de seguridad de la información tiene que estar en constante evolución, se deberá adaptar a los cambios y a las necesidades que tenga el negocio, a las nuevas tecnologías, a las nuevas a amenazas, etc. Todo esto es necesario para mantener los riesgos controlados en todo el mundo. Es importante aprovechar las oportunidades, se deberán gestionar de forma cada vez más eficaz.

Es una tarea que puede parecer muy complicada, pero el propio sistema de gestión de seguridad de la información nos ayudará a llevarla a cabo. El sistema nos aportará todas las herramientas necesarias para facilitar las tareas que debe realizar la organización en cuanto a la mejora continua. Dos de las herramientas más importantes son: la auditoría interna y la revisión por la dirección.

Herramientas de ISO 27001

No nos podemos olvidar de que se trata de dos herramientas muy poderosas. Se pueden obtener muy buenos resultados si se utilizan de forma correcta. Para ello es necesario:

  • Establecer una periodicidad de, por lo menos, una vez al año.
  • Estar perfectamente planificada.
  • Y en el caso de la revisión por la dirección, se deberá incluir unas entradas concretas que deben considerarse.

Por otro lado, si se realizan de forma adecuada por el personal competente y no como un mero trámite, las auditorías internas nos aportan las evidencias y los aspectos que han sido comprobados. Las deficiencias detectadas a la hora de corregir las desviaciones a tener en cuenta para que en el futuro no se conviertan en deficiencias. Las valiosas oportunidades de mejora.

El Informe de la revisión por la dirección saldrán como resultado de las decisiones sobre las necesidades de cambios en el sistema de gestión de seguridad de la información y la identificación de los recursos necesarios para llevarlos a cabo, entre otros aspectos.

Software ISO 27001

Si quiere mantener de una manera muy sencilla, rápida y eficaz la seguridad en la nube y no perder datos sensibles o críticos de sus clientes o sistema, no dude en consultar las ventajas del software ISOTools, que gracias a la automatización y su estructura modular, le permite gestionar y solucionar rápidamente todas las incidencias que puedan tener lugar.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...