Saltar al contenido principal
ISO 27001

¿Cómo realizar el proceso de implementación en ISO 27001?

ISO 27001

ISO 27001

Existen diferentes razones para adoptar la norma ISO 27001, la más destacable es que describe todas las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Además, ayuda a las empresas a mejorar en seguridad, cumplir con todas las regulaciones de seguridad cibernética, proteger y mejorar su reputación.

Implementar la norma ISO 27001 requiere de tiempo y esfuerzo. Esto debería ser algo obvio, ya que siempre para mejorar es necesario esforzarse e invertir tiempo. Durante el post de hoy queremos simplificar todos los pasos a seguir durante la implementación de la norma ISO 27001.

¿Quién dirige el proyecto?

El proyecto de implantación tiene que comenzar por el nombramiento de un líder de proyecto, que trabaja con otros miembros del personal para establecer quien dirigirá el proyecto. Esto es esencialmente un conjunto de repuestas a dichas preguntas:

  • ¿Qué esperamos conseguir?
  • ¿Cuánto tiempo tarda?
  • ¿Qué valor económico tiene?
  • ¿Ofrece soporte?

Inicio del proyecto

Las empresas deben utilizar su mandato de proyecto para construir una estructura mucho más definida que incluya detalles específicos sobre los objetivos de seguridad de la información y el equipo, plan y registro de riesgo del proyecto.

Inicio del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El próximo paso es adoptar una metodología para implantar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. La norma ISO 27001 reconoce que el enfoque de los procesos para la mejora continua es el modelo más efectivo para administrar la seguridad de la información. No especifica una metodología particular y, en su lugar, permite a las empresas utilizar el método que elijan o continuar con el modelo que ya tienen.

Marco de gestión

En esta etapa, el Sistema de Gestión de Seguridad en la Información necesitará un sentido mucho más amplio en el marco real. Parte de esto implica identificar el alcance del sistema, que dependerá del contexto. El alcance también debe tener en cuenta los dispositivos móviles.

Criterios de seguridad básicos

Las empresas deben identificar las necesidades básicas de seguridad. Estos son los requisitos y las medidas o controles que corresponden y son necesarios para llevar a cabo los negocios.

Gestión de riesgos

La norma ISO 27001 permite a las empresas definir de forma amplia sus propios procesos de gestión de riesgos. Todos los métodos que se utilizan de manera común se centran en analizar los diferentes riesgos para activos específicos. Existen diferentes ventajas y desventajas para cada uno, y algunas de las empresas se deberán adaptar mucho mejor a un método que a otro.

Existen cinco aspectos importantes de una evaluación de riesgos según la norma ISO 27001:

  • Establecer un marco de evaluación de riesgos.
  • Identificar los riesgos.
  • Analizar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos.
  • Seleccionar las opciones de gestión de riesgos.

Planificar el tratamiento de los riesgos

Durante este proceso se construyen los controles de seguridad que protegerán los activos de información en su empresa. Es necesario que se garantice que los controles sean efectivos, deberán ser verificados para que el personal pueda trabajar o interactuar con los controles, y es necesario que conozcan las obligaciones de seguridad de la información.

Se deberá desarrollar un proceso para establecer, revisar y mantener todas las competencias necesarias para conseguir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esto supone llevar a cabo un análisis de todas las necesidades y definir el nivel deseado de competencia.

Medir, monitorear y revisar

Para que un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información resulte útil, es necesario que se cumplan los objetivos de seguridad de la información. Las empresas necesitan medir, controlar y revisar el rendimiento del sistema. Esto supone la identificación de métricas u otros métodos para medir la efectividad y la implantación de los controles.

Procesos de dar un título

Cuando el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se encuentra implementado, las empresas buscan la certificación de un organismo acreditado. Esto demuestra a los interesados que su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es eficaz y que la empresa comprende la importancia de la seguridad de la información.

El proceso de certificación se incluye en una revisión de la documentación del sistema de gestión de la empresa para verificar que se hayan implantado los controles apropiados. El organismo de certificación también realiza una auditoría del sitio para probar los procedimientos en la práctica.

Software ISO 27001

Si quiere mantener de una manera muy sencilla, rápida y eficaz la seguridad en la nube y no perder datos sensibles o críticos de sus clientes o sistema, no dude en consultar las ventajas del software ISOTools, que gracias a la automatización y su estructura modular, le permite gestionar y solucionar rápidamente todas las incidencias que puedan tener lugar.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba