Saltar al contenido principal
ISO 27001

La importancia de implementar la norma ISO 27001

ISO 27001

ISO 27001

Existen diferentes motivos por los que implementar la norma ISO 27001. Dicha norma describe cuales son las buenas prácticas a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Es necesario que se ayude a las empresas a mejorar la seguridad, cumplir con las regularidades, proteger y mejorar su reputación.

Implementar la norma ISO 27001 requiere de tiempo y esfuerzo. Durante el post de hoy queremos ofrecerle una serie de pasos a seguir para que la implementación de la norma sea mucho más sencilla.

El líder del proyecto

El proyecto de implantación comienza por nombrar a un líder del proyecto, que trabajará con otras personas para generar un mandato de proyecto. Por este motivo es necesario hacerse una serie de preguntas que deben obtener respuestas lógicas para conocer si el proyecto es viable.

Iniciación del proyecto

La empresa deberá utilizar al líder del proyecto para que, junto a su equipo, construya una estructura definida que incluya todos los detalles específicos sobre los objetivos de seguridad de la información y el equipo, plan y registro de riesgos del proyecto.

Iniciar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El próximo paso será adoptar la metodología de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. La norma ISO 27001 reconoce que el enfoque de proceso para la mejora continua es el modelo más efectivo para administrar la seguridad de la información. No especifica la metodología particular y, en su lugar, permite que las empresas utilicen el método que elijan o continuar con el modelo que ya tienen.

Marco de gestión

Durante esta etapa, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información necesita un sentido mucho más amplio del marco real. Parte de esto implica la identificación del alcance del sistema, que depende del contexto de la organización. El alcance debe tener en cuenta todos los dispositivos y los trabajadores.

Criterios de seguridad básicos

Las empresas deben identificar todas las necesidades básicas de seguridad. Estos son los requisitos y las medidas o controles correspondientes que son necesarios para llevar a cabo negocios.

Gestión de riesgos

La norma ISO 27001 permite a las empresas definir ampliamente sus propios procesos de gestión de riesgos. Los métodos comunes se centran en analizar todos los riesgos para activos específicos o riesgos presentados en escenarios específicos. Existen muchas ventajas y desventajas por cada uno, y en algunas empresas se adaptan mucho mejor a un método que a otro.

Existen cinco aspectos importantes de una evaluación de riesgos ISO 27001:

  • Establecer el marco de evaluación de riesgos
  • Identificar los riesgos
  • Analizar dichos riesgos
  • Evaluar los riesgos
  • Seleccionar las opciones de gestión de riesgos

Plan de tratamiento de riesgos

El proceso de construcción de los controles de seguridad que protegerán los activos de información de su empresa. Para garantizar que los controles sean efectivos, debe verificar que el personal pueda operar o interactuar con los controles y que conozcan sus obligaciones de seguridad de la información.

Es necesario desarrollar un proceso para determinar, revisar y mantener las competencias necesarias para conseguir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esto supone llevar a cabo un análisis de necesidades y definir un nivel deseado de competencia.

Medir, monitorizar y revisar

Para que un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información sea útil, deberá cumplir sus objetivos de seguridad de la información. Las empresas necesitan medir, controlar y revisar el rendimiento del sistema. Esto supone la identificación de métricas y otros métodos para medir la efectividad y la implantación de los controles.

Ofrecer un título

Cuando el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se encuentra en su lugar, las empresas deberán buscar la certificación de un organismo de certificación acreditado. Esto demuestra a los interesados que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información sea eficaz y que la empresa comprende la importancia de la seguridad de la información.

Durante el proceso de certificación se incluye una revisión de toda la documentación del sistema de gestión de la empresa para verificar que se hayan implantado los controles apropiados. El organismo de certificación se llevará a cabo mediante la auditoría del sitio para probar los procedimientos en la práctica.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba