Saltar al contenido principal
ISO 27001 2013

¿Cómo puede ayudar el Scrum en la implementación de la norma ISO 27001:2013?

ISO 27001:2013

ISO 27001:2013

El Scrum es un marco, basado en un método ágil. Se utiliza de forma principal en el desarrollo de software. Se desarrolló para los productos complejos, y existen muchas organizaciones en el mundo que en la actualidad utilizan este marco para diferentes proyectos. El Scrum es útil para la norma ISO 27001:2013.

Debido a los tres pilares básicos de Scrum, es decir, la transparencia, la inspección y la adaptación, Scrum proporciona una excelente base para realizar cualquier proyecto con relativa facilidad. Por otra parte, Scrum mejora las relaciones personales entre los miembros del equipo. Se promueve la motivación del personal que está involucrado en el proyecto, lo que supone que los usuarios pueden entender, pueden comunicarse y pueden trabajar mejor juntos.

Esto supone que el equipo debe ser más eficiente, lo que también significa que los tiempos de ejecución del proyecto se reduzcan. Por lo tanto, es necesario saber que Scrum es útil para la norma ISO 27001:2013.

El proceso Scrum y las pruebas de velocidad

El elemento más importante durante el proceso de Scrum es el Sprint, por lo que todo se centra en Sprints. Los Sprints son las interacciones para el desarrollo del proyecto. En cada interacción se puede desarrollar parte de su proyecto, el acabado y la entrega de un aparte del producto a su cliente.

Si está escribiendo un libro utilizado en el proceso de Scrum, el proyecto se puede dividr en diferentes interacciones, y en cada uno se puede terminar una parte del producto final. En el primer Sprint, puede terminar la sección 1 y entregarlo a sus clientes. En el segundo Sprint, que completa la sección 2 y así sucesivamente.

Cada Sprint se compone de los siguientes eventos:

  • Planificación del Sprint: es la planificación de todas las actividades que se deben realizar en cada Sprint.
  • Reunión diaria: el equipo discute lo que se ha realizado en las actividades. Las actividades que se quieren llevar a cabo, y qué obstáculos existen que podrían impedir la continuación de la obra.
  • Revisión del Sprint: revisión del producto que se ha completado durante cada Sprint, comprobar si cumple con todos los requisitos.
  • Sprint retrospective: el objetivo principal de esta reunión es el de mejorar el funcionamiento de las personas involucradas que se aplica el método Scrum, por lo general es muy positivo para las personas y su trabajo.

La implementación de la norma ISO 27001:2013 y Scrum

La aplicación de manera habitual de Scrum es un proyecto complejo, es decir, un proyecto en el que los requisitos cambian a menudo durante la realización del proyecto. La norma ISO 27001:2013 es un proyecto, pero el Scrum puede ser útil para la aplicación de la norma.

En base a la experiencia de los Auditores Líder Internacional ISO 27001:2013, existen muchas organizaciones que han iniciado sus proyectos sin conocer exactamente los requisitos de la norma ISO 27001:2013. Muchos de ellos terminan la aplicación sin conocer estos requisitos. Usando Scrum, una empresa podrá realizar tantos Sprints como sea posible hasta que se definan los requisitos.

Cuando se definen los requisitos, la norma no dice que implementa los requisitos. Los requisitos son genéricos, lo que supone que dos personas pueden tener dos puntos de vista diferentes para el mismo requisito.

Por lo general los requisitos son ejecutados por una sola persona o una persona parecida al responsable de la seguridad de la información.

La implementación de cada requisito se discute entre la administración y otras personas que se encuentren involucradas en la implementación de la norma ISO 27001:2013. Los requisitos serán más precisos y mejor adaptados a los requisitos de la empresa. Todas las personas se encuentran alineadas con los requisitos y éstos están alineados con el negocio.

En base a esta información, este tipo de proyectos se adapta perfectamente a Scrum. Básicamente, Scrum se puede ayudar con todo lo que se ha mencionado antes, según el Scrum existe un perfil específico responsable de los requisitos del producto.

Se establecen las pruebas de velocidad para el desarrollo de los requisitos específicos en varias iteraciones. El siguiente artículo puede ayudar Algunos ejemplos de incidentes de seguridad de la información.

Scrum: Para el beneficio de su proyecto de implementación de ISO 27001:2013

El Scrum puede ser su mejor amigo durante la implementación de la norma ISO 27001:2013, ya que establece la empresa del proyecto fuerte. También se puede ayudar a disminuir los tiempos de implementación, y proporciona una definición clara de quién es el responsable de los requisitos y cómo implementarlos.

Tal vez quiera implementar la norma ISO 27001:2013 utilizando una metodología de implantación que es bastante similar a Scrum. Por lo tanto, Scrum le da un marco claro y metodología para implementar la norma ISO 27001:2013. La eficiencia de su organización es lo que influye en la satisfacción de sus clientes.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba