Saltar al contenido principal
Sistema-de-gestion-de-seguridad-de-la-informacion

¿Qué debe saber un consultor que implemente el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

sistema-de-gestion-de-seguridad-de-la-informacion

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información juega un papel muy importante en todos los negocios en estos días. Desde la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información puede ser un proceso complejo, con el fin de participar y construir este sistema se ofrece un buen enfoque para aprender cómo ponerlo en práctica dentro de la empresa.

Necesita estar preparado para comprender todos los aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en diversos mundos de la información y la forma de ponerla en práctica. La norma ISO 27001 ofrece formación para dar respuesta a todas las necesidades. Las siguientes cosas más importantes con respecto al entrenamiento se parecen y donde es necesario centrarse durante el entrenamiento.

Duración de la formación, requisitos previos y los exámenes

La duración puede variar en función de diferentes proveedores de formación. En la mayoría de los casos, se trata de un entrenamiento de cinco días. Por lo general se cerrará con el examen el último día, lo que debe hacer es pasar con un cierto porcentaje para obtener el certificado. El examen por lo general contiene preguntar adicionales y escenarios de casos, que a veces se encuentran relacionados con el conocimiento tecnología de la información.

Dado que la mayoría de los procesos en las empresas utilizan información sensible con el apoyo de la infraestructura de tecnología de la información, es crucial tener en cuenta la relación con la seguridad de la información, la tecnología y los procesos de negocio. La comprensión de cómo la tecnología apoya la operación del negocio y maneja la información. Es un requisito previo que cualquier asistente de formación encargados con la ejecución.

Es un hecho que las empresas necesitan poner en práctica ciertos controles de la norma ISO 27001 y los asistentes tendrán que entender los principios básicos del entorno de las TIC.

Capacitación y dominios

Por lo general, el entrenamiento comenzará con una introducción y explicación de los sistemas de gestión. Aquí me gustaría señalar la importancia que durante el entrenamiento, los asistentes deben aprender el significado del contexto de la empresa, junto con la definición del ámbito de la aplicación. Es muy importante que los procesos de gestión de la evaluación de riesgos y el riesgo de utilizar esto como un fundamento, es decir, establecer los límites.

La formación continua hacia el liderazgo y la planificación, se explicarán los principios fundamentales de los riesgos. Los entrenamientos incluyen la metodología de riesgo, pero a veces simplemente explican los principios básicos de los requisitos obligatorios para la evaluación de los riesgos y el plan de tratamiento de riesgos. Es necesario que se compruebe cómo se cubren todos los temas de riesgo en el ámbito de la formación. Si se explican los fundamentos de la metodología de evaluación de riesgos.

Los siguientes temas se refieren al apoyo, que está relacionado con todos los recursos, la conciencia y la competencia. En las operaciones, se aprende sobre todo sobre la planificación y el control operacional, además deberá implementar controles de mitigación del riesgo basados en el resultado obtenido y la gestión de la evaluación de los riesgos.

Para las evaluaciones de desempeño, los entrenadores le enseñarán cómo hacer el seguimiento y medición del sistema, auditorías internas y revisiones para la dirección.

Anexo A, talleres y el trabajo práctico

Anexo A se compone de 14 dominios y 114 controles. Por lo general, será requisitos de aplicación adoptadas como resultado de la evaluación de riesgos. Deberá aprender cómo identificar ciertos controles que se aplican para su sistema de gestión y definir la declaración de aplicabilidad (SOA).

El SOA es un documento en el que se debe definir la implementación o las exclusiones de los controles del Anexo A, y explicar todas las justificaciones.

La formación abarca todos los controles y explica los detalles más importantes con el fin de ayudarle a gestionar los riesgos en cuanto al alcance del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Los talleres son una parte importante de la formación. La mayoría de ellos cubren ciertos casos de estudio y tendrán que determinar las deficiencias de la norma ISO 27001 según los requisitos. Se deberán reponer todos los controles de aplicación y los escenarios. Dependiendo del proveedor de formación, es posible que se lleve a cabo la participación en talleres y la discusión hará que cierto porcentaje de la puntuación de los resultados del examen sea lo que se encarguen de la ejecución final.

Los aspectos más importantes

Al realizar la formación se puede adquirir los siguientes conocimientos:

  • Aprender acerca de los principios del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
  • Entender la diferencia entre seguridad TI y seguridad de la información
  • Aplicar los controles en el SOA
  • Conocer la complejidad de la implementación en todos los segmentos de las empresas dentro del alcance
  • La evaluación de riesgos y la mejora continua
  • Aplicar controles en el Anexo A

 

Es necesario prepararse de la mejor forma posible para obtener el máximo provecho de lo que se ofrece en las sesiones de entrenamiento. Al pasar con éxito este entrenamiento estará listo para empezar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la empresa.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence ISO 27001 para la Seguridad de la Información se encuentra compuesta por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las organizaciones no pierda ninguna de sus propiedades más importantes. Facilita el cumplimiento de los requisitos legales que  les repercuten.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba