Saltar al contenido principal
ISO 27001

¿Por qué implantar un SGSI basado en la norma ISO 27001?

ISO 27001

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Las organizaciones, cada día se enfrentan a demandas en la rentabilidad, la calidad y la seguridad que estimulan el desarrollo sostenible. La norma ISO 27001 ayuda a establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información eficiente que permite convertir estas presiones en una ventaja competitiva frente a otras organizaciones del mismo sector.

Las empresas para poder hacer frente a todos los retos a los que se enfrentan cada día, tienen que desarrollar procesos y estándares que midan y cumplan con dichos estándares que integran todos los principios de negocio en los Sistemas de Gestión. Algunas organizaciones utilizan el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO27001.

Aunque muchas organizaciones no sacan el máximo provecho a su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información porque son percibidos como un instrumento que solo mantiene el status quo, y no lo utilizan como medio para gestionar el cambio en la organización y el camino hacia la mejora.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según ISO-27001 eficaz,  tiene que generar valor añadido a las organizaciones, ya que les permiten hacer mejor las cosas, es decir, de una forma mucho más económica y más rápida.

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 ofrece la oportunidad de optimizar las áreas, dentro de la organización, relacionadas con la información que más le importan a la alta dirección de la empresa.

Existen muchos motivos diferentes por lo que las organizaciones buscan estar certificados bajo ISO27001 por un organismo de certificación independiente. La certificación facilita la comercialización de los productos que ofrece la organización.

Las compañías buscan poder evaluar y certificar su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para poder evidenciar el cumplimiento de los requisitos que ofrece la norma ISO-27001. El motivo más evidente puede ser, que la alta dirección de la organización viera que se produce un valor añadido si una tercera persona, reconocida, audita su SGSI y evidencia que está capacitado para obtener un certificado.  La alta dirección tiene que anticiparse y no debe permitir que se produzcan incidentes contra su información más valiosa por no tener el suficiente control, esto afectaría al valor de la marca de la empresa.

Todas las organizaciones se encuentran bajo el cómputo de terceras partes. Es necesario que la forma en las que se gestiona la seguridad en la organización sea lo más transparente posible, ya que algunas organizaciones deben hacerse cargo de ciertas denuncias por estos temas.

La comunicación sobre cómo gestionar el riesgo es la clave para ganarse la confianza del entorno a la organización. Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO27001 significa comunicarse con las partes interesadas en el entorno, teniendo en cuenta el compromiso en mejora continua. Validar la ayuda externa de la organización mejora mucho las estrategias seguidas por las organizaciones.  Elegir el organismo certificador adecuado, garantiza que se realice una validación objetiva del Sistema de Gestión.

La norma ISO-27001 acoge un proceso que está enfocado en establecer, implementar, revisar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la organización.

La norma ISO 27001 ha sido establecida por ISO y es el estándar más utilizado para la certificación. Ha reemplazado a la BS 7799, ya que fue reorganizada para que se alinee a otras normas internacionales.

La norma ISO27001 se encuentra alineada a otros Sistemas de Gestión, y ayuda a la implementación y al correcto funcionamiento a la hora de integrarla con otras normas.

Las principales características de la norma ISO-27001 son:

  • Armonía con otros estándares del Sistema de Gestión, como pueden ser ISO 9001 e ISO 14001.
  • Continúo proceso de mejora del propio Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Se establecen todos los requisitos para la documentación y los archivos.
  • Se valoran los riesgos y los procedimientos de gestión que se utilizan en el modelo de PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

La norma ISO 27001 persigue un enfoque muy detallado hacía la Seguridad de la Información. Los activos necesitan proteger la información, ya sea en papel, en formato digital o los activos físicos, los empleados deben tener los conocimientos necesarios.

Se deben abordar cuestiones como pueden ser el desarrollo de la competencia del personal hasta la protección contra el fraude informático.

La norma ISO27001 facilita la protección de la información, ya que:

  • Asegura la confidencialidad, ya que la información se encuentra accesible solo a ciertas personas que están autorizadas.
  • Protege la integridad de la precisión y la información en su totalidad, además de los métodos utilizados durante el tratamiento de la información.
  • Garantiza la disponibilidad, ya que existen usuarios que tienen acceso a la información.

Para poder obtener la certificación, por parte de un organismo certificador, lo primero que debemos tener en implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma efectiva y que cumplan con todos los requisitos que establece la norma ISO-27001.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence ISO 27001 para la Seguridad de la Información se encuentra compuesta por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las organizaciones no pierda ninguna de sus propiedades más importantes. Facilita el cumplimiento de los requisitos legales que  les repercuten.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba