Saltar al contenido principal
Ciberseguridad Correo Electrónico

Ciberseguridad: ¿Cómo proteger tu correo electrónico?

Ciberseguridad correo electrónico

Ciberseguridad

El volumen de correos electrónicos dentro de una empresa representa una cantidad sustancial si lo comparamos con un empresa promedio. Los ciberdelincuentes suelen atacar esta forma de comunicación para conseguir información de manera fraudulenta. De esta maraña de procesos nace la palabra Ciberseguridad.

El costo de prácticas como el phishing o el Business Email Compromise (BEC) le cuestan millones de dólares a la empresas cada año. Necesitamos implementar prácticas específicas para proteger la seguridad de nuestro correo electrónico.

Políticas de seguridad del correo electrónico

Las políticas de seguridad del correo electrónico son reglas o planes de acción que una organización implementa para proteger sus dispositivos digitales que posibles vulneraciones. Estos son algunos ejemplos de políticas de seguridad específicas para el correo electrónico:

  • Prohibir a los usuarios reenviar correos electrónicos de la empresa a un servicio de correo electrónico de terceros
  • Prohibir a los usuarios utilizar servicios de correo electrónico de terceros para enviar o recibir comunicaciones relacionadas con la empresa
  • Asegurarse de que las contraseñas de las cuentas de correo electrónico cumplan con los requisitos especificados en el documento de política de contraseñas de la empresa.

Una estrategia basada en un sistema de seguridad de la información debe tener una serie de requisitos, pero también requieren de buenas prácticas por parte de la organización, incluidos trabajadores y alta dirección. Entre ellas pasaremos a destacar las cinco prácticas que, a priori, serían más importantes.

1. Leer la sección de seguridad 

El conocimiento es poder, por eso debemos hacer hincapié en que todos lo trabajadores deben leer con especial atención la sección de seguridad del documento. La empresa debe invertir tiempo, y si es necesario dinero, para la capacitación de sus empleados en la educación frente a las posibles amenazas cibernéticas.  Dado que la mayoría de los ataques basados ​​en correo electrónico se presentan como ataques de phishing, sus usuarios deben saber cómo identificarlos.

2. En caso de duda, comuníquese con su equipo de ciberseguridad 

Si nota algo sospechoso, pero no ve ninguno de los indicadores especificados en la sección Conciencia de seguridad, comuníquese con su equipo de ciberseguridad o TI. Se suele tener una relación de correos sospechosos registrados en una base de datos, ellos comprobarán si el que se acaba de recibir es uno de ellos.

3. Los usuarios solo pueden discutir la información de la empresa a través de las cuentas de correo electrónico de la empresa

El correo corporativo será utilizado en exclusividad para temas de empresa con el fin de cumplir la política de confidencialidad. Esta política es crucial porque los usuarios suelen ser menos cautelosos cuando usan sus cuentas de correo electrónico personales. Además, nos aseguramos de cumplir la normativa que nos exige la empresa y proteger su información. Será un acto responsable chequear de forma periódica las cuentas de la empresa para verificar que no han sido vulneradas.

4. La información compartida por correo electrónico no será de carácter privativo para ningún miembro de la empresa

Dado que el correo electrónico de la empresa es propiedad de la empresa, es razonable que tenga acceso completo a él por parte de cualquier personal de su equipo u organización. De esta forma se asegura que el equipo de seguridad cibernética pueda trabajar de una mejor posición para realizar el monitoreo y evitar filtraciones e infracciones de datos. Dicho esto, es importante comunicar esta política claramente a los usuarios para evitar confusiones y conflictos.

5. El uso del correo electrónico de la empresa para uso personal está estrictamente prohibido

El punto cinco es un deducción de los puntos tres y cuatro en lo que debemos salvaguardar la información que fluye a través de nuestro correo. Cuando los usuarios utilizan el correo electrónico de la empresa para comunicaciones personales, tienden a bajar la guardia. La fuga de datos no intencionada o la manipulación de información serían algunas de sus consecuencias. Por lo tanto, una variación de esta política puede requerir que los usuarios limiten los correos electrónicos de la empresa a los dispositivos propiedad de la empresa.

Software de gestión de riesgos de ciberseguridad

ISOTools facilita el Software de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que te permitirá proteger a tu organización de posibles ciberataques más que indeseados. Para ello se sirve de estrategias como implementación, identificación, evaluación y monitoreo de los riesgos en ciberseguridad.

Cada control requiere una vigilancia y monitorización constante para conseguir aumentar la seguridad hasta un punto óptimo.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba