Saltar al contenido principal
Indicadores De Compromiso

¿Qué es y para qué sirven los indicadores de compromiso?

Indicadores de compromiso

Concienciación sobre ciberseguridad

La concienciación sobre la seguridad puede ser una excelente manera de garantizar que la ciberseguridad de su organización esté actualizada y sea segura. En este punto se incluirían los indicadores de compromiso para poder evaluar situaciones de riesgo.

Pero mientras que las herramientas y plataformas de seguridad se actualizan de forma periódica para afrontar los retos que se plantean, la concienciación sobre seguridad se ha quedado estancada.

La formación es la primera, y a menudo la única, interacción con el equipo de seguridad. Es una oportunidad para que el equipo de seguridad cree una experiencia positiva que conecte y eduque a los empleados, lo que podría tener grandes beneficios más adelante con una resolución de incidentes más rápida y menos errores con impactos que comprometan la seguridad.

En un mundo perfecto, la formación para la concienciación en materia de seguridad daría lugar a empleados más capacitados que comprendieran los riesgos y controles de su trabajo. Pero, en realidad, la formación para la creación de conciencia en materia de seguridad sigue teniendo cuantiosas carencias.

 

Indicadores compromiso

Supervisar el sistema implementado es una parte importante de la seguridad de su empresa. Los indicadores de compromiso (IOC) son eventos recogidos en los registros de actividad que son señales de actividad potencialmente maliciosa, y nos permiten identificar violaciones de datos, ataques de malware y otras amenazas.

Por desgracia, los IOC no son fáciles de detectar, ya que son sutiles y complejos. Incluyen elementos de metadatos, código y muestras de contenido, y lleva tiempo correlacionar múltiples eventos para establecer una imagen clara de qué ocurrió, por quién y cuándo.

 

Tipos de indicadores compromiso

Es importante saber que, dentro de los indicadores compromiso, podemos encontrar diferentes tipologías dependiendo de la parte que se vea vulnerada.

  • Tráfico de red inusual_ podría sugerir que están intentando sacar datos de la organización.
  • Anomalías en cuentas privilegiadas_ intentos fallidos de inicio de sesión, horarios extraoficiales, acceso a través de dispositivos extraños o ubicaciones desconocidas.
  • Aumentos en las lecturas de las bases de datos_ indicaría que están intentando volcar datos a dispositivos fuera de la organización.
  • Respuesta HTML_ si el tamaño es mayor a lo normal podrían estar intentando robar datos propios de la empresa.
  • Solicitud de descarga para el mismo archivo elevada_ es indicativo de un ataque intentado sustraer un archivo concreto.
  • Tráfico de aplicaciones_ intento de aprovechar puertos operativos para entrar en la red o filtrar datos.
  • Registros sospechosos_ estos realizarán cambios anormales o imprevistos en el sistema. Aquí sería necesaria un registro del ciclo de vida del archivo para así detectar inmediatamente cualquier ataque.
  • Solicitudes DNS inusuales.
  • Actividad anómala de documentos.

 

Tomar conciencia a través del comportamiento

A medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados, los empleados deben asumir un papel más activo como primera línea de defensa. Eso significa una capacitación de concienciación sobre la seguridad cibernética más efectiva. Debemos tener en cuenta el presupuesto con el que disponemos y reclutar al personal capacitado que formará parte de nuestro equipo.

Una buena estrategia de captación de los usuarios es evaluar quién realiza comportamientos de seguridad adecuados, y recompensarlos por ello. Por ejemplo, cuando acuden a curso de formación, informan sobre correos electrónicos maliciosos o usa de forma regular la doble autenticación.

También podemos plantear ciertos debates en reuniones de trabajo para implicar a todos los trabajadores en el conocimiento, hacerlos partícipes de la transición y reforzar el mensaje

La ciberseguridad es un problema en alza propio de la era de la digitalización. Nuevas formas de estafar, robar y manipular información se abren ante nosotros y debemos estar alerta ante ellas. La mejor manera que tenemos para combatirlas es la información y el conocimiento. Estas prácticas nos ayudaran a mejorar nuestras habilidades y así desarrollarlas de forma adecuada.

 

Software de gestión de riesgos de ciberseguridad

ISOTools facilita el Software de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que te permitirá controlar que el flujo de información de tu organización, a la vez que previenes posibles ataques o vulneraciones a esta documentación. Para ello se sirve de estrategias como implementación, identificación, evaluación y monitoreo de los riesgos en ciberseguridad.

Cada control requiere una vigilancia y monitorización constante para conseguir aumentar la seguridad hasta un punto óptimo. Evitaremos así los siguientes impactos:

  • Confidencialidad. personas no autorizadas hacen un uso fraudulento o dañino de la información de nuestra empresa.
  • Integridad. La información se modifica de forma no autorizada. La encriptación de datos, perdida de información, distintas versiones del mismo documento o modificación sin previo aviso.
  • Disponibilidad. Disponible en todo momento. De no ser así puede causar ciertos daños a la organización por retraso de la actividad, modificación de protocolos, indecisión que provoque un aumento de riesgos, etc.

Estos controles pueden verse comprometidos por ataques externos, errores humanos o eventos naturales.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba