Saltar al contenido principal
Hackeos

¿Por qué se producen los hackeos?

Hackeos

Hackeos

Los ataques de ciberseguridad o hackeos ocurren en todo el mundo todos los días. Ya sea el robo de datos de clientes o la implementación de ransomware, los delitos cibernéticos van en aumento.

Sin embargo, si se reflexiona acerca de la naturaleza de estos ataques, puede decirse que se está dando un fenómeno desigual. Por un lado, existen actores solitarios que extrae criptografía de manera ilegal y, al mismo tiempo, ocurren ataques a ecosistemas completos. Entonces, ¿por qué la naturaleza de los hackeos es tan diversa?

En un primer momento podría argumentarse que el delito cibernético generalmente busca ganar dinero. Pero cuando se profundiza en las motivaciones detrás de los hackeos, hay cuatro fuerzas impulsoras como son las que se detallan a continuación.

 

  • Ganancia financiera

La ganancia financiera es el más obvio de los motivos. En este año 2022, este tipo de ataque cibernético se encuentra en su punto más alto. El ransomware, donde el objetivo es pedir un rescate por dinero en efectivo, es el más destacado.

Las estafas de phishing son uno de los métodos de distribución más comunes de ransomware para incitar a las víctimas a entregar su dinero. Y los atacantes son cada vez más inteligentes. Ahora existen ataques que pasan de navegador en navegador que, lamentablemente, son aún más difíciles de detectar.

 

  • Pura casualidad

A veces, una vulnerabilidad es simplemente un hallazgo accidental que alguien con curiosidad por la tecnología ha encontrado y manipulado. A veces, un bromista simplemente querrá ver hasta dónde puede llegar y cuánto daño puede causar. En la actualidad hay tantos dispositivos conectados a Internet que, si alguien quisiera, podría hacer realmente mucho daño.

 

  • Guerra cibernética

El propósito de la guerra cibernética no es únicamente robar los datos confidenciales de una nación a través de tácticas de espionaje cibernético o arruinar sus recursos financieros. También provoca destrucción y caos a sus ciudadanos, arrasando con redes o dispositivos. Los perpetradores a menudo quieren crear un estado de miedo y paranoia.

Muchas tácticas de guerra cibernética en la actualidad incluyen la implementación de ransomware y la búsqueda de vulnerabilidades en la infraestructura crítica de un estado, como la electricidad, las tuberías o las redes de comunicación. En particular, los ataques de limpiaparabrisas se han convertido en un arma común de guerra cibernética.

Los limpiaparabrisas son una pieza de malware que limpia los ordenadores. Estos se utilizan para atacar computadoras en países en guerra, afectando los sistemas integrales de un país, incluidas las organizaciones médicas, los enlaces de transporte y las redes de Internet, afectado a las pequeñas empresas y los consumidores, como daño colateral.

Como resultado, existe una necesidad urgente de proteger la infraestructura de los consumidores. Con este propósito han nacido ONGs que defienden que los ataques contra civiles pueden, según el derecho internacional humanitario, constituir crímenes de guerra. A fin de cuentas, son las personas de a pie las que más sufren.

La guerra actual entre Rusia y Ucrania ha provocado que muchos en la industria predigan daños cibernéticos generalizados, pero aún está por verse cuántas de estas predicciones se cumplirán.

 

  • Robo de datos

Las grandes cantidades de datos al alcance de pocas personas otorga un poder abrumador. Se han dado casos en los que grandes compañías han sufrido violaciones de datos, comprometiendo millones de registros.

El robo de datos del futuro se espera en plataformas populares que puedan tener vulnerabilidades. Un ejemplo de ello puede ser Discord, que, si bien originalmente estaba destinado a jugadores, en la actualidad muchas empresas lo usan, haciendo a esta plataforma más susceptible de ser hackeada. Esto se debe a que hay más oportunidades para que los actores de amenazas usen Discord para actividades maliciosas. Desafortunadamente, existen pocas posibilidades de que la motivación detrás del robo de datos se disipe en el futuro porque los datos de los usuarios siempre serán valiosos, lo que lleva de vuelta a la ganancia financiera.

Además, el hacktivismo está en aumento, un tipo importante de robo de datos que a veces también puede fusionarse con el espionaje cibernético. Por ejemplo, la reciente campaña de hacktivismo del grupo de piratería Anonymous contra Rusia ha dado lugar a la desactivación de sitios web corporativos, gubernamentales, de medios rusos y filtraciones de datos de organizaciones destacadas, lo que afecta a la vida cotidiana de los consumidores.

 

Plataforma tecnológica para ISO/IEC 27001:2022

Contratar una póliza de seguros podría tranquilizar a las empresa y organizaciones de cara a estar cubiertas si en algún momento se produce un ciberataque. Sin embargo, la importancia radica en prevenir los posibles ciberataques que puedan darse.

Para prevenir los hackeos es recomendable contar con la ayuda que ofrece la norma internacional ISO/IEC 27001:2022 sobre seguridad de la información. Además, con la plataforma tecnológica ISOTools es posible tener los riesgos de seguridad de la información bajo control, ya que se pueden identificar todas las vulnerabilidades y amenazas de los procesos de su compañía.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba