Saltar al contenido principal

Riesgos y responsabilidades que conllevan la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

El incremento de la inteligencia artificial se abre camino, sobre todo en la iniciativa de inteligencia artificial e inteligencia artificial integrada. De forma independiente a la industria, la adopción y el uso de la inteligencia artificial seguirá creciendo porque la competitividad depende de ello.

Sin embargo, muchas de las promesas que ofrece la inteligencia artificial se deben equilibrar con los riesgos potenciales que tiene. En la carrera por adoptar la tecnología, las organizaciones no involucran a las personas adecuadas ni realizan el nivel de pruebas que debe hacer para minimizar su posible exposición al riesgo. De hecho, es muy probable que las organizaciones terminen en los tribunales, se enfrentan a multas o ambas cosas simplemente porque han realizado algunas suposiciones erróneas.

Se debe tener en cuenta los riesgos que genera la inteligencia artificial, vamos a ver 7 de los riesgos que ofrece la inteligencia artificial y cómo afrontar dichos riesgos.

7 riesgos de la Inteligencia Artificial

Impacto en el comportamiento

El primer ejemplo se ve a diario en muchas de nuestras casas. Los niños tratan sin educación a los asistentes virtuales, ya sea Alexa o Siri que obedecen sin necesidad de pedirles las cosas por favor. El riesgo se encuentra en que los niños puedan trasladar estos comportamientos a su relación con las personas, algo que está comenzado a suceder. Los niños son mucho más curiosos, pero menos educados.

Estupidez artificial

Cada vez es mucho más difícil engañar a las máquinas. Pero es posible hacerlo. “Nos imaginamos que hay un pequeño cerebro humano dentro del ordenador, pero no, solo es programación y matemáticas”. No son infalibles: hay técnicas de maquillaje y vestuario para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Se debe trabajar todavía para conseguir una Inteligencia Artificial completamente eficiente.

Sesgo y falta de neutralidad de las máquinas

El sistema de inteligencia artificial que utilizan los jueces en EEUU como asesor tiene un sesgo y tiende a desaconsejar la libertad a los ciudadanos negros más a menudo que a los blancos. El algoritmo analiza 173 variables y da una probabilidad de reincidencia de 0 a 10. El problema no tanto la máquina, sino el riesgo de que el juez delegue en ella.

Seguridad de la inteligencia artificial

El video en el Barack Obama insultaba a Donald Trump se volvió viral hace un tiempo en Estado Unidos. Y, sin embargo, era totalmente falso. La inteligencia artificial puede convertirse en un gran aliado para fabricar fake news si no la utilizamos con la ética apropiada.

En este caso concreto, el vídeo es una creación de FakeApp, con la ayuda de Adobe After Effects. Este software utiliza el aprendizaje automático para escanear las caras de las personas en un vídeo, y suplantarlas.

Consecuencias no intencionadas

En el mes de julio de 2017 saltaron todas las alarmas. Dos chatbots de Facebook habían desarrollado un lenguaje propio que no entendían sus programadores.

Fue, sin embargo, un simple error de programación. Hay expertos en inteligencia artificial, sostiene que ninguna máquina tiene intenciones ni las tendrán nunca. Puede enseñarse a sí mismas a jugar a algún videojuego derrotar a un campeón, pero no saben que están jugando. Si pusiésemos a esa misma máquina a distinguir fotos de perros y gatos olvidaría todo lo anterior. Solo puede hacer una cosa a la vez.

Impacto en el trabajo

El impacto que genera es un 14% a nivel mundial y se subraya que la implementación de la inteligencia artificial no siempre es posible ni deseable, ya sea por cuestiones de eficiencia, ética o legalidad.

Derechos de los robots

Los robots no deben tener derechos, porque tampoco tienen responsabilidades. A día de hoy un robot no es libre, por lo tanto, no debe responder ante nadie. Son las personas las que se encuentran detrás de un sistema inteligente quienes deberán responder llegado al caso.

Diplomado ISO/IEC 27001

El conocimiento sobre Seguridad de la Información puede ser determinante en las organizaciones. La información es uno de los activos más importantes de una empresa y una pérdida o robo de la misma podría provocar el cese temporal de su actividad o incluso el cierre de la misma. Por ello, es fundamental que los trabajadores conozcan su importancia y compartan dicha cultura. Gracias al Diplomado de Seguridad de la Información ISO 27001 aprenderá de la mano de los mejores profesionales todo lo necesario para implementar la norma en su organización.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba