Saltar al contenido principal

Seguridad de la información en Smart Cities. ¿Estamos protegidos?

Smart Cities

Las ciudades cada vez acogen más habitantes. Así que la seguridad pública se convierte en un desafío importante. Por junto a esta rápida urbanización se están desarrollando nuevas tecnologías digitales que pueden ayudar a mantener estas comunidades más protegidas. Son innovaciones que pueden monitorear los lugares públicos y la infraestructura, proporcionar información sobre los datos que se recopilan y periten que las ciudades inteligentes mejoren las experiencias de los ciudadanos.

Los cimientos de estas ciudades son el 5G, la Inteligencia Artificial -IA- y el Internet de las cosas -IoT-. No existe duda que, para garantizar el éxito de la ciudad inteligente del futuro, la red móvil deberá ser los suficientemente rápida y estable para manejar una gran cantidad de datos. De forma similar, a medida que la inteligencia artificial continúe desarrollándose, será necesario permitir que los datos y la información que se recopila mediante las redes del Internet de las Cosas que se monitorean, se analizan y se miden en tiempo real. El enfoque de este artículo que se encuentra específica en IoT y la nube, y el papel que desempeña en los sistemas de seguridad pública.

Las ciudades inteligentes avanzan en muchas áreas diferentes para la seguridad de los ciudadanos, aún no se ha conseguido el conocimiento de la situación en tiempo real y la colaboración entre agencias. Para combatir el crimen, contrarrestar posibles ataques terroristas y generar entornos mucho más seguros para las personas, las ciudades inteligentes tienen que complementar tecnologías innovadoras que faciliten la prevención y la respuesta a incidente de forma más rápida y coordinada.

Las iniciativas de ciudades inteligentes no implementan tecnologías más nuevas para respaldar este enfoque y, en cambio, continúan enfocándose en la seguridad física, corren el riesgo de socavar todo el espíritu de lo que es una ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes se encuentran expuestas a muchas amenazas que suponen un grave riesgos para la seguridad no sólo en términos cibernéticos, además para la salud de los ciudadanos. Estas son las siguientes amenazas:

Control de semáforos

Muchas ciudades cuentan con un puesto de mando desde que se gestiona el estado de los semáforos y el tráfico. Esta estación de control ofrece incontables ventajas, ya que permite descongestionar calles con mucho tráfico o favorecer las rutas de servicios especiales. El caso de que un cibercriminal se hiciera con el control de este sistema, tiene libertad para manejar todos los semáforos de la ciudad y puede poner todos los semáforos de la ciudad en verde, provocando muchos accidentes.

Ataques a los coches inteligentes

Los avances en los Smart Cities también se encuentran marcadas por la evolución que experimentan los vehículos, no sólo en lo relativo a su fuente de energía, además también a la conectividad. Poco a poco se van vislumbrando los primeros coches autónomos, que cuentan con infinidad de sensores que permiten calcular la distancia con todos los elementos que se encuentran a su alrededor, control de velocidad y freno y un largo etc. Al igual que en el caso anterior, un ciberdelincuente puede tomar el control de uno o varios de estos vehículos y provocar colisiones.

Colapsar la red eléctrica

Aunque todavía no es una amenaza visible, dado que en Europa la autogestión de la electricidad en la casa no es una tendencia extendida, si supondrá un riesgo a medio plazo. Un “hacker” puede tomar el control de los sistemas de gestión de potencia de las centrales eléctricas y falsear los datos de demanda, o incluso generar un apagón en toda la ciudad.

Suministro de agua

Las ciudades inteligentes cuentan con un sistema de permite controlar el flujo de agua o conocer si se ha producido alguna fuga, entre otras posibilidades. Por lo tanto, uno de los principales riesgos puede ser un corte en el suministro o un aumento de la presión del flujo para averiguar el circuito de suministro. La mayora amenaza la representa un posible acceso al centro de procesamiento de agua, que facilite la modificación de los niveles de adictivos químicos del agua y causar problemas de salud pública.

Cámara de vigilancia

Las Smart Cities cuentan con infinidad de cámaras de seguridad que, en el caso de ser hackeadas, pueden ser utilizadas para espiar a personas o controlar los movimientos de un objetivo.

La implementación de la tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar nuestras vidas es un hecho. Sin embargo, en muchas ocasiones se pone el foco únicamente en la inversión y en las medidas que se requieren para llevar a cabo esta innovación, obviando las medidas de seguridad necesarias para estar protegidos con las amenazas cada vez más potentes.

Software Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El Software ISOTools Excellence para Riesgos y Seguridad de la Información, está capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba