Saltar al contenido principal

¿Por qué tu negocio necesita un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información?

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

La información es un activo valioso del que depende del buen funcionamiento de una empresa. Mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad es esencial para conseguir los objetivos de negocio.

Por este motivo, desde tiempos inmemorables las empresas han puesto los medios necesarios para evitar el robo y la manipulación de los datos confidenciales. Para ello, las organizaciones tienen a su disponibilidad la implementación de la norma ISO 27001 sobre Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Hoy en día, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado un giro radical a la manera de hacer negocios, a la vez que se han incrementado los riesgos para las organizaciones que se exponen a nuevas amenazas.

Es bastante fácil tener acceso a las herramientas que permiten a personas no autorizadas llegar hasta la información protegida, con poco esfuerzo y conocimiento, causando graves perjuicios para la organización.

La mayor parte de la información reside en equipos informáticos, soportes de almacenamiento y redes de datos, englobados dentro de lo que se conoce como sistemas de información. Los sistemas informáticos se encuentran sujetos a riesgos y amenazas que pueden generarse desde dentro de la propia empresa o desde fuera de la empresa.

Existen riesgos físicos como incendios, inundaciones, terremotos o vandalismo que pueden afectar la disponibilidad de nuestra información y recursos, haciendo inviable la continuidad de nuestro negocio si no estamos preparados para afrontarlos.

Por otro lado, se encuentran riesgos lógicos que se relacionan con la propia tecnología y, que como hemos dicho, aumentan cada día. Los hackers, robos de identidad, spam, virus, robos de información y espionaje industrial, pueden acabar con la confianza de nuestros clientes y nuestra imagen en el mercado.

Para que se protejan las organizaciones de las diferentes amenazas será necesario conocerlas y afrontarlas de una forma adecuada. Para esto es necesario establecer una serie de procedimientos, a los que nos ayuda el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, también podremos implementar controles de seguridad que se basan en la evaluación de riesgos y en la medición de su eficacia.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, basado en la norma ISO 27001, es una herramienta o metodología sencilla y de bajo coste que cualquier pequeña o mediana empresa puede utilizar. La norma ISO 27001 le permite establecer políticas, procedimientos y controles con objeto de minimizar los riesgos de la organización.

La implantación y posterior certificación de estos sistemas supone la implicación de toda la organización, se empieza por la dirección sin cuyo compromiso es imposible su puesta en marcha. La dirección de la organización tiene que liderar todo el proceso, ya que es la que conoce los riesgos del negocio y las obligaciones con sus clientes y accionistas mejor que nadie. Además, es la única que puede introducir los cambios de mentalidad, de procedimientos y de tareas que requiere el sistema.

¿Qué es lo que aporta a mi negocio la implementación y posterior certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? ¿Cuáles son los beneficios que voy a observar después de todo este proceso?

Lo primero que debemos conseguir es una reducción de riesgos debido al establecimiento y seguimiento de controles sobre ellos. Con esto conseguimos minimizar las amenazas hasta conseguir un nivel asumible por nuestra empresa. De esta forma, si se llega a producir una incidencia, los daños se hacen más pequeños y la continuidad de negocio estaría asegurada.

Después, se lleva a cabo un ahorro de costes derivado de una racionalización de los recursos. Se eliminan las inversiones innecesarias e ineficientes como las que se producen por desestimar o sobreestimar los riesgos.

En tercer lugar, la seguridad se considera un sistema y se convierte en una actividad de gestión. La seguridad deja de ser un conjunto de actividades más o menos organizadas y pasa a transformarse en un ciclo de vida metódico y controlado, en el que participa toda la empresa.

En cuarto lugar, la empresa se debe asegurar del cumplimento de la legislación vigente y se evitan riesgos y costes innecesarios. La entidad se asegura del cumplimiento del marco legal que protege a la organización de aspectos que probablemente no se habían tenido en cuenta anteriormente.

Por último, pero no por esto es menos importante, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información contribuye a mejorar la competitividad en el mercado, diferenciando a las organizaciones que lo han conseguido y haciéndolas más fiables e incrementado su prestigio.

El certificado mejora la imagen y la confianza que pueden tener los clientes, proveedores o socios de nuestra organización. Cada día son más las organizaciones que exigen contar con la certificación a las empresas que quieran colaborar con ellas. La exigencia de este certificado es la forma de garantizar que existe un buen equilibrio entre las medidas de seguridad entre las partes.

Formación para el tratamiento de los riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para que los profesionales puedan hacer frente a los retos que se plantean frente a riesgos en la norma ISO 45001. Este diplomado ofrece un programa completo para que el alumno pueda dar respuesta a todas las necesidades del proyecto ISO 45001 que esté liderando.

El Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, como el resto de cursos de la Escuela Europea de Excelencia, está diseñado por y para profesionales. Ha sido desarrollado por expertos en activo de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional. Además de la enriquecedora interacción con estos docentes, esta formación le pondrá en contacto con profesionales de otras nacionalidades, lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora para todos los alumnos.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba