Saltar al contenido principal

Almacenamiento seguro de la información en la organización. Todo lo que debes tener en cuenta

Información

Las empresas son organizaciones en continua creación de información y necesitan tenerlas almacenadas para toda su producción. Toda empresa necesita un sistema de almacenamiento, bien sea local o en la nube, que sea adecuado a sus necesidades. Almacenar la información de una organización es una forma de proteger y salvaguardar su propia identidad.

Es importante que conozca las diferencias entre guardar la información en la nube o en un disco duro externo. Cada una de las formas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que debes revisar lo que será mejor para tu tipo de organización y la información que manejes. Ahora, vamos a proceder a ver los sistemas de almacenamiento existentes para que valores cuál es el adecuado para tu organización.

Principales sistemas de almacenamiento

Los principales sistemas de almacenamiento que podemos encontrar en el mercado son 3:

DAS o Almacenamiento de conexión directa

Es un disco duro externo que permite almacenar la información de una organización conectándose de forma directa al dispositivo que posee los datos.

Las ventajas son que es poco costoso, rápido y de fácil instalación y configuración. Pero, las desventajas que presenta es que necesita de una conexión a un hardware especial, no es escalable, sino que tiene una capacidad limitada y no tiene altas prestaciones ni ofrece funcionales complejas.

NAS o almacenamiento conectado en red

Se corresponde a lo que sería una nube privada en el que se ofrecen numerosas funcionalidades como copias de seguridad o replicación. Consiste en un dispositivo conectado a la red propia a la que se puede acceder por credenciales de usuarios locales o externas.

El sistema presenta ventajas como:

  • La posibilidad de compartir archivos con múltiples usuarios.
  • Ser escalable en cuanto a capacidad de almacenamiento y prestaciones.
  • Sencilla de utilizar.
  • Tiene thin provisioning, que consiste en la posibilidad de limitar la capacidad de almacenamiento para cada usuario conectado.
  • Permite snapshots, realizar copias de respaldo e imágenes virtuales.

SAN o red de área de almacenamiento

Consiste en el entorno cloud en toda su esencia, es decir, un sistema de almacenamiento únicamente en la red que no depende de dispositivos. Además, este sistema se encuentra conectado a redes de alta velocidad que permiten almacenar la información de una organización.

Entre todas las ventajas de este sistema podemos encontrar:

  • Gran escalabilidad, posibilidad de ampliar la capacidad de forma dinámica.
  • Posibilidad de compartir archivos con muchos usuarios.
  • Elevada velocidad.
  • Alta capacidad de adaptación a la virtualización del servidor.

Es necesario poseer desventajas como el coste elevado por la utilización de redes de alta velocidad, su complejidad de configuración, demanda de muchas direcciones IP estáticas, cableado físico y el rendimiento del sistema puede verse afectado por otros usuarios.

Por ejemplo:

  • Si tenemos un presupuesto reducido, no tenemos recursos de la tecnología de la información y no necesitamos una futura escalabilidad, la mejor opción será DAS.
  • En cambio, si generamos y tratamos mucha información, necesitamos cierta flexibilidad y un manejo rápido y fácil, nuestra opción será el NAS.
  • O, si eres una organización que trabaja a gran escala y necesita una solución de alto rendimiento con una gran protección de datos, tu opción será SAN.

Es por esto que evaluar a fondo las necesidades presentes y futuras de tu organización te ayudará a escoger el sistema de almacenamiento más adecuado. Debes recordar que almacenar la información de una organización es preservar la identidad de tu compañía.

Software ISOTools

El Software ISOTools permite asegurar que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se ejecuten en consecuencia.

ISOTools permite planificar, establecer, implementar y mantener los programas de auditoría interna y externa de la organización, definiendo los criterios de auditoría, seleccionando a los auditores y realizando las acciones correctivas pertinentes.

Este planteamiento se basa en la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar, de los Sistemas de Gestión ISO, con lo que ISOTools Auditorías está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos de estos sistemas, a la vez que la organización puede centrarse en recorrer paso a paso su camino hacia la excelencia.

ISOTools es una consultora que ayuda a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia a optimizar sus modelos y sistemas de gestión, aportando soluciones innovadoras para la gestión de la estrategia, los procesos y las personas. Facilitando su aplicación, haciéndolos accesibles, ágiles y medibles, y aportando resultados en el corto plazo, gracias a una plataforma tecnológica de desarrollo propio.

Sí está interesado/a en conocer más detalles sobre el uso del software ISOTools en la planeación y ejecución de auditorías le recomendamos que esté muy atento a nuestra agenda de eventos. El próximo mes de febrero se llevará a cabo un webinar titulado «Digitalización en la planeación y ejecución de auditorías» en el que se profundizará más sobre dicho tema.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba