Saltar al contenido principal

¿Cuáles son los motivos para especializarse en Industria 4.0?

Industria 4.0

Industria 4.0 es el nombre que recibe la industria actual. Una industria inteligente y conectada, basada en la innovación tecnológica y digital. Esta nueva forma de organizar los medios de producción, conectándolos entre ellos, siendo uno de los sectores que más empleabilidad genera. ¿Sabe cuales son los motivos por lo que especializare en Industria 4.0?  durante el artículo de hoy hablaremos de la industria 4.0 y de las razones para especializarse.

Digitalización de las fábricas

Los términos de la industria 4.0, industria interconectada o ciberindustria pueden sonar muy futuristas, su explicación es mucho más sencilla de lo que parece. Principalmente se basa en la interconexión de todos los procesos de una organización o fábrica. Algo que hace que esta sea mucho más eficiente, automatizada e inteligente. Esta es la nueva realidad industrial, siendo una realidad basada en la digitalización que estamos viviendo en la actualidad. La Industria 4.0 presenta diferentes ventajas.

Gracias a realizar un incremento en la calidad de producción, y la reducción de costes, la Industria 4.0 permite ofrecer una respuesta a las exigencias de los clientes. También es posible reducir los tiempos de producción y asegurar una mayor seguridad del personal de la fábrica. Todo esto gracias a las herramientas que se encuentran especializadas. Sin embargo, la Industria 4.0 también puede presentar diferentes inconvenientes. Un ejemplo puede ser, el hecho de que no todas las organizaciones se puedan adaptar bien a esta transformación digital o que el personal de la fábrica precise de estar mucho más especializado.

Elementos clave de la industria 4.0

Vamos a explicar 5 elementos que se consideran clave para la industria 4.0. Es decir, los principales motivos por lo que especializarse en ella:

Automatización industrial

La automatización de los procesos industriales supone un salto al mundo de la fabricación digital. Algo que permite la mejora de la competitividad entre las plantas de producción. Automatizar la industria se lleva a cabo mediante la utilización de sistemas y elementos computacionales. El principal objetivo es el control, la supervisión y la transmisión de datos entre los sistemas de fábrica. Una de sus mayores apuestas es la aplicación de un software para llevar a cabo las tareas en tiempo real.

Robótica colaborativa

La robótica colaborativa es la tecnología que se basa en la utilización de robots como herramientas útiles para complementar el trabajo de forma manual. Es decir, de los trabajadores de una fábrica. Su misión no es robar el trabajo a los empleados, sino llevar a cabo tareas siguiendo unos requisitos y en base a unas medidas de seguridad. El mayor reto de la industria 4.0 es la total incorporación de estos robots.

Impresión 3D

La impresión 3D es un proceso clave en la evolución de la fabricación en serie, al igual que la robotización. Gracias a esta herramienta, se podrá convertir la información en un producto de forma casi instantánea. Ofrece muchas ventajas a la industria. Como, por ejemplo, el ahorro en el ensayo de herramientas y utillaje. Además, ayuda en la reducción del postproceso y el exceso de material.

Innovación y creatividad

El entorno laboral de las fábricas también cambia debido a la industria 4.0. Esta revolución digital necesita de trabajadores que pueden ofrecer flexibilidad, innovación y conocimiento. Expertos que pueden sustituir en cierta medida el trabajo manual por nuevas ideas y conceptos productos. Además, entre otras cosas, deben ser capaces de utilizar el software industrial.

Sostenibilidad

La industria 4.0 también apuesta por la sostenibilidad en las organizaciones como una obligación más que una opción. Es muy importante concienciar a los empleados de los cambios en la maquinaria y estrategias de producción. Los factores como el incremento de los costes económicos al empezar a implantar este tipo de herramientas siendo algo normal. Y es algo que toda la organización deberá asumir al estar relacionado con la concienciación con el medio ambiente.

Software ISOTools

Si su opción es sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el Software ISOTools es la solución que está buscando.

Le ofrecemos la facilidad en la adaptación al cambioautomatizando los procesos y ahorrándose tiempo, dinero y lo tedioso de la gestión de la documentación y la información.

ISOTools permite a las empresas aumentar la capacidad para resolver cualquier problema identificado, pudiendo acceder a la información actualizada y en tiempo real.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba