Saltar al contenido principal

¿Cómo ser un auditor interno en ISO/IEC 27001?

ISO/IEC 27001

La implementación de la norma ISO/IEC 27001 en una empresa es un proyecto que suele tener una duración de entre 6 y 12 meses, dependiendo del grado de madurez en seguridad de la información y el alcance, entendiendo por alcance el ámbito de la empresa que va a estar sometido al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información seleccionado.

En general, es recomendable contar con la ayuda de consultores externos. Las empresas que hayan adecuado de forma previa y rigurosa los sistemas de información y sus procesos de trabajo a las exigencias de las normativas legales de protección de datos o que hayan realizado un acercamiento progresivo a la seguridad de la información mediante la aplicación de las buenas prácticas de la norma ISO/IEC 27002, partirán de una posición mucho más ventajosa a la hora de implementar la norma ISO/IEC 27001.

El equipo de proyecto de implementación deberá estar formado por representantes de todas las áreas de la empresa que se puedan ver afectadas por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, liderado por la dirección y asesorado por consultores externos especializados en seguridad informática, derecho de las nuevas tecnologías, protección de datos y sistemas de gestión de seguridad de la información.

¿Cuáles son los objetivos del auditor de ISO/IEC 27001?

Algunos de los profesionales de la seguridad de la información han destinado muchas horas de trabajo en redactar documentos. Estos, aunque tendrán un valor significativo para los auditores, no bastan para aprobar la auditoría de certificación en ISO 27001.

El proceso de certificación en esta norma, presenta una diferencia sustancial con respecto a los que se efectúan para certificar organizaciones en otros estándares de ISO. En el caso de ISO 27001, la auditoría de certificación se divide en dos etapas. La primera se destina a la revisión y evaluación de la documentación. Mientras, que la segunda se verifica que los procesos, procedimientos y actividades documentados se cumplen con la práctica y están conformes a los requisitos de ISO 27001. Gran parte de la responsabilidad corresponde a los auditores internos. Por este motivo, la empresa debe destinar recursos que garanticen la formación y la capacitación adecuada a los auditores internos en la norma ISO 27001.

En la seguridad de la información, contar con el título de auditor interno ISO 27001 nos abala de que contamos con la destreza, formación y experiencia suficiente para planificar la gestión de la información de una organización, y que éstas a su vez estén certificadas según la norma ISO 27001, por lo que cobra vital importancia. La norma internacional que se usa para la certificación de personas es la ISO 17024. En el caso concreto de la seguridad de la información, se trata de la norma ISO 27001. Algunos de los objetivos que deben alcanzar este auditor:

  • Entender los fundamentos y conceptos generales de la gestión en la seguridad de la información.
  • Conocer el contenido de las normas ISO 27001 e ISO 27002 sobre gestión de la seguridad de la información, identificar los componentes de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Analizar las ventajas de implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión de la seguridad de la información.
  • Conocer el proceso de certificación.

Experto en Auditoría Interna ISO/IEC 27001:2013 SGSI + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Volviendo sobre el primer apartado que comentamos, lo primero que necesita una organización para afrontar las auditorías internas en seguridad de la información, es auditores expertos, cualificados y con un conocimiento profundo de la norma ISO 27001.

Esto es lo que ofrece el programa Experto en Auditoría Interna ISO/IEC 27001:2013 SGSI + Métodos de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión. Se trata de un programa de excelencia que, además de abordar todos los requisitos de ISO 27001, también ofrece las técnicas necesarias para practicar auditorías remotas a sistemas de gestión ISO, conocimiento tan importante en el momento que atraviesa actualmente el mundo entero.

Pues hoy tenemos dos buenas noticias para ti: la primera es que puedes iniciar este programa ahora. La segunda es que podrías obtener un atractivo beneficio para este programa y para otros de la Escuela Europea de Excelencia, durante todo el año, afiliándote al Club Alumni.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba