Saltar al contenido principal

¿Qué es la industria 4.0 y qué beneficio aporta a mi empresa?

Industria 4.0

En esta época que vivimos, la tecnología juega un papel muy importante en muchas áreas de nuestra vida. La tecnología ha hecho posible que se acceda a mucha cantidad de información en muy poco tiempo. Esto ha generado que se lleve a cabo una transformación en el modo en el que consumimos y nos relacionamos con los datos.

Este impacto no queda solo reducido al individuo y sus acciones más comunes, sino que todo el entorno empresarial es cada día más partícipe de esta evolución tecnológica constante, siendo el sector industrial el que ha ido incorporando paulatinamente de forma mayor en usos de automatización y conectividad.

El concepto de Industria 4.0 hace referencia a los aspectos de los que se ha hablado mucho en el último tiempo, como, por ejemplo:

  • Cuarta revolución industrial
  • Industria inteligente
  • Industria interconectada
  • Ciber industria

Todas las definiciones hacen referencia a la utilización de la tecnología con el fin de realizar el proceso de fabricación de forma mucho más ágil, flexible y perceptible a los clientes.

Puede ser que te encuentre leyendo este artículo para saber lo que supone una cuarte revolución industrial, cuáles son sus beneficios y cómo se puede implantar en tu negocio.

La evolución de la industria

Industria 1.0: gira en torno al año 1784 y se centra en la mecanización, la energía de vapor, el telar, etc.

Industria 2.0: se lleva a cabo sobre el año 1870. En este caso la actividad industrial avanza hasta realizar la producción en masa, se establece la línea de montaje, se comienza a utilizar energía eléctrica, etc.

Industria 3.0: su comienzo fue sobre 1969 y en este caso toma protagonismo la automatización, la informática y la electrónica.

Industria 4.0: es el momento en el que nos encontramos hoy en día. Estamos viviendo la revolución de los sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas, las redes, etc.

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial. Esto genera una transformación digital de la industria con la integración y la digitalización de todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor, que se caracteriza por establecer una adaptabilidad, una flexibilidad y una eficiencia que permite cubrir todas las necesidades de los clientes en el mercado actual.

La industria 4.0 representa un salto cualitativo en la organización y el control de toda la cadena de valor a lo largo del ciclo de vida de la fabricación y la entrega del producto. Esto genera un cambio en el paradigma para las industrias.

La industria 4.0 utiliza tecnologías digitales para reaccionar mucho más rápido a los cambios del mercado, conseguir productos mucho más personalizados e incrementar la eficiencia operativa.

El cambio de paradigma de la Industria 4.0 se sustenta en los siguientes principios:

  • Interoperabilidad: siendo la capacidad de comunicación de todos los elementos de la fábrica, los sistemas ciberfísicos, los robots, los sistemas de información corporativos, los productos inteligentes y las personas, así como, los sistemas de terceros.
  • Descentralización: es la capacidad con la que se cuenta para diseñar los subprocesos autónomos dentro de la fábrica con elementos ciberfísicos con capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.
  • Analítica en tiempo real: se recopilan y analizan grandes cantidades de datos (Big Data) lo que permite que se monitoricen, controles y optimicen los procesos, mejorando los resultados y las decisiones que se derivan del proceso de forma inmediata y en cada instante.
  • Virtualización: la posibilidad de generar una copia virtual de la fábrica mediante la recopilación de datos y la modelización de los procesos industriales, consiguiendo modelos virtuales de planta y modelos de simulación.
  • Orientación al servicio: siendo la capacidad de trasladar el nuevo valor generado al cliente en forma de nuevos servicios o servicios mejorados con la explotación de nuevos modelos de negocio disruptivos.
  • Modularidad y escalabilidad: la flexibilidad y elasticidad para adaptarse a las necesidades de la industria y del negocio en todo momento, con la facilidad para escalar la capacidad técnica del sistema de acuerdo con los requisitos técnicos que requiere la evolución de la demanda del negocio en cada caso.

¿Qué cambios aparecen en la empresa con la industria 4.0?

¿Cuáles son los beneficios de la industria 4.0?

  • Aumenta la productividad y mejora la gestión de todos los recursos.
  • Toma de decisiones de forma mucho más eficiente.
  • Optimizar los procesos productivos.
  • Incrementar la flexibilidad para conseguir una producción masiva y personalizada en tiempo real.
  • Comunicar de forma directa a los clientes y a las organizaciones lo que supone que conocemos mucho mejor lo que necesitan los clientes.
  • Minimizar el tiempo de fabricación, tanto de diseños de nuevos productos como en la comercialización de estos.
  • Reducir el porcentaje de defectos o merma en las fábricas ya que será posible probar los prototipos de forma virtual y se optimizan las cadenas de montaje.

Software ISOTools

Si su opción es sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el Software ISOTools es la solución que está buscando.

Le ofrecemos la facilidad en la adaptación al cambioautomatizando los procesos y ahorrándose tiempo, dinero y lo tedioso de la gestión de la documentación y la información.

ISOTools permite a las empresas aumentar la capacidad para resolver cualquier problema identificado, pudiendo acceder a la información actualizada y en tiempo real.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba