Saltar al contenido principal

¿Cómo puede la norma ISO 27001 mejorar la seguridad de la información en la organización?

ISO 27001

La norma ISO 27001 es un estándar de carácter internacional que se emite por la Organización Internacional de Normalización, y establece un rigoroso protocolo sobre la gestión de la seguridad de la información en el ámbito corporativo. La norma puede ser implantada en cualquier tipo de compañía, con independencia de su tamaño y sector de actividad. De forma actual es la norma mucho más importante de todo el mundo para mejorar la seguridad en la información, algo vital teniendo en cuenta que es precisamente la información del activo más valioso del siglo XXI.

La norma ISO 27001 se basa en tres pilares fundamentales: integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en una empresa. Para ello, la organización deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos con el fin de detectar cualquier tipo de amenaza y/o debilidad que puede afectar de alguna manera a la información. Una vez que se realice la evaluación de riesgos, hay que definir el plan de actuación para que se evite que los problemas tengan lugar.

Por regla general, las medidas de seguridad que se implantan se presentan bajo la forma de políticas y procedimientos. Así, buena parte de la implantación de la norma ISO 27001 se encuentra relacionada con determinadas reglas corporativas que son necesarias para prevenir cualquier brecha de seguridad existente en la organización.

3 motivo por lo que es tan importante la norma ISO 27001

Existen una serie de motivos que explican el motivo de que implementar la norma ISO 27001 es tan importante, incluso para pequeños negocios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cada vez existen muchas más leyes y normativas que se vinculan con la seguridad de la información. Gracias a la norma ISO 27001 es mucho más fácil adaptarse a los que la norma proporciona, como una mejor metodología.

En segundo lugar, es necesario destacar que los usuarios actuales son cada vez más exigentes con el tratamiento que las organizaciones realizan sobre sus datos personales. Por este motivo, si una organización cuenta con la certificación en ISO 27001 y sus competidores no, supone una enorme ventaja competitiva para la organización.

Y, en tercer lugar, es un importante ahorro de costes. El principal objetivo de la norma es evitar que lleven a cabo accidentes relacionados con la seguridad de la organización. No podemos olvidarnos de que cualquiera de los incidentes puede suponer un importante desembolso económico para la organización.

¿Cuál es la estructura de la norma ISO 27001?

  • Objetivo y campo de aplicación. Se especifican todos los requisitos genéricos, que se pueden aplicar en cualquier tipo de empresa.
  • Normas para su consulta. Se refiere al estándar ISO 27000.
  • Términos y condiciones: es este apartado de la norma ISO 27001 se establecen todos los términos utilizados a lo largo del texto de la norma y sus definiciones. Esto facilita la compresión de la norma ISO 27001.
  • Contexto de la organización. en este apartado de la norma se explica de forma detalla cuáles son las principales fortalezas y debilidades del Sistema de Gestión de la organización.
  • Liderazgo. La dirección de la organización y los responsables deberán implicarse y mostrar el compromiso firme con la norma ISO 27001.
  • Planificación. Es necesario llevar a cabo una planificación de todas las acciones que considere necesarias para afrontar las amenazas y aprovechar todas las oportunidades en el ámbito de la seguridad de la información. La compañía también deberá definir un protocolo de análisis de riesgos y un plan de tratamiento de los riesgos que han sido detectados.
  • Soporte. La empresa deberá poner a disposición los recursos tecnológicos y humanos necesarias para la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Operación. La organización tiene la obligación de planificar, implantar y analizar todos los procesos que sean necesarios para cumplir con las exigencias de seguridad de la información.
  • Evaluación. De forma periódica la compañía tiene que evaluar el desempeño de la norma mediante las auditorías internas.
  • Mejora. La norma ISO 27001 hace mucho hincapié en la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Formación para el tratamiento de los riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para que los profesionales puedan hacer frente a los retos que se plantean frente a riesgos en la norma ISO 45001. Este diplomado ofrece un programa completo para que el alumno pueda dar respuesta a todas las necesidades del proyecto ISO 45001 que esté liderando.

El Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, como el resto de cursos de la Escuela Europea de Excelencia, está diseñado por y para profesionales. Ha sido desarrollado por expertos en activo de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional. Además de la enriquecedora interacción con estos docentes, esta formación le pondrá en contacto con profesionales de otras nacionalidades, lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora para todos los alumnos.

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba