Saltar al contenido principal

¿Cómo estar al día de forma legal con la privacidad de tu organización?

Privacidad

Hoy en día es necesario cumplir con la legislación vigente en lo que respecta a la privacidad de la organización.

¿Qué es la seguridad de datos y cuáles son los elementos que pueden resultar más importantes?

La seguridad de datos es uno de los conceptos habituales en plena era digital. Se denomina como tal a la protección de datos antes accesos que no sean autorizados durante la vida útil. Actualmente, empresas de todo el mundo, con independencia de su tamaño y sector de actividades, invierten cada vez mucho más en la protección de sus datos. Existen varios elementos que pueden resultar claves.

  • Ingeniería de la seguridad de datos: los ingenieros de seguridad de datos son profesionales que se encargan de proteger la red de potenciales amenazas durante toda su vida útil. Se diseñan y realizan sistemas completos y seguros con los que evitar cualquier tipo de brecha de seguridad.
  • Encriptación: con esto protegemos los datos almacenados en los servidores, bases de datos y ordenadores, incluso de la información que viaja por internet. Las estrategias de encriptación son básicas para cualquier empresa que haga uso de los servicios en la nube. En caso de que los datos sean interceptados por los hackers, la encriptación hace que los datos sean ilegibles.
  • Sistemas de detección de intrusos: los sistemas de detección de intrusos, tal y como el propio nombre indica, supervisan de forma continuada el tráfico de internet con el que poder buscar cualquier tipo de anomalía.
  • Firewall: El firewall, hardware o software diseñado con una serie de reglas con las que bloquear el acceso a la red de usuario que no tienen autorización para ella. Es una especie de línea de defensa con la que poder proteger todos los datos.

¿Es posible garantizar la seguridad de los datos de los clientes?

Para una organización, los datos de sus clientes son uno de los activos mucho más valiosos, de manera que se debe prestar atención a realizar un adecuado tratamiento de los datos de los clientes. Por lo tanto, una de las primeras medidas a adoptar es la implementación de las herramientas técnicas que sean necesarias para proteger los datos. Es muy recomendable ir por delante a lo que obliga la legislación para garantizar una protección total.

Los clientes deben estar informados en todo momento sobre de para qué va a utilizar la organización sus datos. En ningún caso de deberá utilizar la información recogida para otro fin. Podemos poner el siguiente ejemplo, una tienda online solicita la dirección postal al cliente para poder realizar el envío de su pedido, pero no puede utilizar esta información para enviar cartas promocionales.

Los clientes tienen derecho a conocer cuál es la información que tiene sobre ellos la empresa en cuestión, e incluso pueden pedir que se modifique e incluso que la borre. La información personal deberá estar en todo momento actualizada para prestar un mejor servicio y facilitar en gran medida todas las gestiones.

Si la organización tiene que mantener algunos datos por motivos de estadística, la información debe ser anónima, de forma que dejen de ser datos personales. Como un ejemplo, si quiere realizar un estudio de mercado y conocer de dónde proceden los clientes, pueden eliminar la información personal y mantener de forma única el código postal.

Como resulta lógico, en ningún caso se puede ceder información de los clientes a otras organizaciones sin una causa justificada. En caso de que la causa sea justificada, deberá reflejarse de forma legal.

Formación para el tratamiento de los riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para que los profesionales puedan hacer frente a los retos que se plantean frente a riesgos en la norma ISO 45001. Este diplomado ofrece un programa completo para que el alumno pueda dar respuesta a todas las necesidades del proyecto ISO 45001 que esté liderando.

El Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, como el resto de cursos de la Escuela Europea de Excelencia, está diseñado por y para profesionales. Ha sido desarrollado por expertos en activo de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional. Además de la enriquecedora interacción con estos docentes, esta formación le pondrá en contacto con profesionales de otras nacionalidades, lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora para todos los alumnos.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba