Saltar al contenido principal

¿Cuáles son los motivos por los que implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

¿Puede ser un buen Sistema de Gestión de Seguridad de la Información la primera medida para ajustar el Reglamento de Protección de Datos? Esta puede ser una de las muchas preguntas que las organizaciones que trabajan con datos personales se están haciendo ahora mismo.

La respuesta no es ni si ni no, sino que cada empresa deberá encontrar la estrategia adecuada para evaluar los riesgos que se derivan del tratamiento de los datos. Es aquí donde muchos pueden ver un punto de partida con la norma ISO 27001.

 

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Es un sistema de gestión que protege la seguridad de la información dentro de la empresa. Establece el conjunto de políticas, procedimientos, controles técnicos y físicos para proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información. Una manera de proteger el alcance de los datos de forma independiente de si afecta a la organización completa o una parte de ésta. El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información no solo incluye controles técnicos, sino que también establece revisiones de riesgos adicionales sobre empleados, activos, recursos y procesos.

Los riesgos serán examinados y analizados con lo que poder garantizar el éxito de los controles que realizan a posteriori. Establece un amplio marco de visión y gestión esencial a la hora de tomar decisiones sobre los riesgos específicos del entorno comercial.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información depende de la participación de los trabajadores de la empresa, desde la persona que tenga menos responsabilidad en la organización hasta el CEO de la empresa.

La seguridad de la información no es simplemente un trabajo que deba realizar el departamento de la tecnología, sino un extenso proceso de gestión empresarial. Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información puede certificarse con la norma ISO 27001, la norma más importante para la seguridad de la información a nivel internacional. Conseguir la certificación es un símbolo de transparencia que, a su vez, acredita la veracidad de los procesos ante los clientes y ante el mercado general.

 

¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Cada día son más las amenazas y las variantes de ataques que pueden generar un riesgo en cuenta a la información que guarda la organización, así como a los sistemas que se utilizan para realizar el mantenimiento. El escenario nos obliga a contar con un sistema que nos permita que se puedan gestionar los riesgos de una manera controlada, con esto se puede garantizar que se está protegiendo de forma correcta todos los activos de la empresa, se están detectando los ataques que se llevan a cabo y se establece un plan de respuesta frente a incidentes con el que ofrecer una respuesta mucho más rápida y eficaz en caso de que se generen problemas de seguridad. Este aspecto, y muchos más, se encuentran conformados en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

 

No tener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información incrementa el riesgo de que se produzca un incidente de seguridad que pueda generar consecuencias, como:

  • Posibles pérdidas financieras.
  • Reducción de la productividad.
  • Daños a la reputación de la empresa.
  • Pérdida de oportunidad y competitividad en el mercado.
  • Penalizaciones económicas por incumplimiento de legislación vigente.

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es una decisión estratégica de la organización con la que se persigue el objetivo principal de garantizar las tres dimensiones básicas de la seguridad:

  • Confidencialidad.
  • Integridad.
  • Disponibilidad.

El sistema apoyara el proceso de forma continua en cuanto a la gestión de riesgos para asegurar el tratamiento adecuado de todos los riesgos que se identifican y se encuentran integrados con el resto de los procesos de la empresa, con los que poder ayudar a conseguir los objetivos del negocio.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se puede tomar como un modelo para implementar, supervisar, revisar, mantener y mejorar la protección de los activos de información de la empresa. La base o referencia de este sistema siempre será la política de seguridad de información, en la que la empresa plasmará su contexto, los requisitos de seguridad y la estrategia para la consecución de los objetivos. El sistema se encuentra basado en una evaluación de forma continua de los riesgos que permite que se realice una gestión eficiente y eficaz, incluyendo el liderazgo, la estructura de la organización, las políticas, la planificación, los roles, los procedimientos y los procesos.

Obtener el éxito en la implantación dependerá del grado de entendimiento que se tiene en la empresa, de su contexto y de los requisitos de seguridad, tanto por cumplimiento legislativo o normativo, como las propias necesidades de las partes interesadas como pueden ser los empleados, clientes, proveedores o inversores. Además, es fundamental que se cuente en todo momento con el liderazgo, la supervisión y el soporte de la dirección para poder garantizar el buen funcionamiento del sistema y detectar todas las oportunidades de mejora, aplicando el Ciclo de Deming.

 

Diplomado ISO 27001 con la Escuela Europea de Excelencia

La evaluación y tratamiento de riesgos en ISO 27001 es un punto fundamental de la norma. Este junto a todos los demás se estudian en el Diplomado Implementador de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO/IEC 27001:2022. Tras su realización un alumno será capaz de implementar y auditar un SGSI en cualquier tipo de organización.

No dudes en convertirte en un experto en seguridad de la información matriculándote en este curso formativo aquí.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba