Saltar al contenido principal

Metodología de estudio y tratamiento de los riesgos en un SGSST

Tratamiento de los riesgos

SG-SST es el acrónimo de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Este sistema es una buena herramienta para identificar peligros, evaluar y medir todos los riesgos que existen en cualquier organización. El tratamiento de los riesgos es clave para determinar los objetivos de control y las acciones adecuadas para su gestión. SG-SST garantiza que estamos llevando a cabo una gestión para el tratamiento de los riesgos y una mejora continua en la organización.

Existe una nueva metodología para llevar a cabo un proceso sistemático para identificar peligros, evaluar y evaluar riesgos, se adoptan diferentes parámetros para calcular la probabilidad y las consecuencias. En la nueva metodología, todos los niveles de riesgo se determinan mediante un ejercicio de matriz de puntuación directa, en el que la estimación de probabilidad se orienta a la calidad y efectividad de los controles. La calificación de las consecuencias para la afectación de la salud, las pérdidas económicas, la imagen y la información.

Para hacer la visualización y estimación de riesgos mucho más precisa, se ampliaron los cuadrantes de la matriz de riesgos, pasando de uno de tres por tres a uno de cuatro por cuatro. Esto permite encontrar valoraciones mucho más ajustadas al comportamiento de los riesgos en las empresas. Para construir esta metodología, se revisan diferentes fuentes bibliográficas, incluidas guías y estándares, como la Guía técnica colombiana GTC 45, los principios del estándar NTC-OHSAS 18001, el estándar BS 8800 y el NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España. Además, se consultó a expertos.

La primera versión se llevó a cabo a través de una prueba piloto donde las sugerencias sirvieron para ajustar la metodología actual. Esperamos que este documento proporcione información suficiente para el desarrollo de acciones dirigidas al control de pérdidas, mejorar la calidad de vida de los empleados y la productividad de la organización, así como los elementos de entrada para la documentación y la implementación. de la SG-SST.

Tratamiento de los riesgos

La metodología establecida permite llevar a cabo un proceso sistemático de identificación de peligros. La estimación y valoración de los riesgos propios de la empresa, además propone contarles generales y específicos de riesgos, según su aceptabilidad. Se deben implementar procesos para los siguientes aspectos:

Evaluar todos los posibles riesgos para el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo considerando los peligros identificados y si funcionan o no los controles existentes.

Evaluar también los demás riegos relacionados con la implementación y mantenimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para realizar una correcta evaluación de los riesgos, se debe definir metodología y criterios de la organización con respecto al alcance, naturaleza y momento de tiempo del mismo para que las medidas que se tomen sean lo más eficaces posibles. Para realizar todo de forma sistemática, la información resultante debe quedarse documentada.

Una empresa que realiza una gestión adecuada debe establecer y mantener procesos para identificar peligros continuamente. Por lo tanto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Diseño de productos y servicios. Infraestructura, equipamiento, materias primas, materiales …
  • Factores humanos. Organización del trabajo, liderazgo, factores sociales …
  • Posibles situaciones de emergencia e incidentes pasados ​​de forma interna o externa a la organización.
  • Analizar el acceso al lugar de trabajo, incluidos aquellos que no son empleados.
  • Partes interesadas. Las diferentes partes que tomen o no juego en la organización pueden verse afectados por un peligro.
  • Otros factores: Situaciones que ocurren cerca de la empresa. y puede afectarlo La empresa no puede controlar.

Formación para el tratamiento de los riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para que los profesionales puedan hacer frente a los retos que se plantean frente a riesgos en la norma ISO 45001. Este diplomado ofrece un programa completo para que el alumno pueda dar respuesta a todas las necesidades del proyecto ISO 45001 que esté liderando.

El Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, como el resto de cursos de la Escuela Europea de Excelencia, está diseñado por y para profesionales. Ha sido desarrollado por expertos en activo de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional. Además de la enriquecedora interacción con estos docentes, esta formación le pondrá en contacto con profesionales de otras nacionalidades, lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora para todos los alumnos.

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba