Saltar al contenido principal

¿Para qué sirve el blockchain?

Blockchain

El blockchain o cadena de bloques es un tipo de red que su distribución facilita el desarrollo de tecnologías como la criptomoneda y lo conocido como internet del valor.

El blockchain, es una tecnología que nos ofrece la posibilidad de crear un libro de contabilidad que se distribuye mediante una red de ordenadores sin tener la necesidad de contar con un servidor o base de datos central.

Por este motivo, el poder de cómputo que presentan los nodos en la red se utiliza para introducir información y para protegerla frente a la realización de modificaciones que no han sido autorizadas. Como consecuencia, el blockchain ofrece la posibilidad de alcanzar niveles de seguridad muy elevados si lo comparamos con otras tecnologías.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

Para que la tecnología blockchain funcione se necesita crear un software específico para la misma. El software permite que los ordenadores generen una red que funciona con el blockchain de manera distribuida. Como sucede en el caso del software de Bitcoin y otras criptomonedas. De forma general, el software presenta un carácter abierto y protegido mediante licencias de software libre. Esto indica que son público, transparentes y que se pueden utilizar, revisar y realizar contribuciones por cualquier persona.

Al no contar con una base de datos ni servidos localizado, a la red blockchain se le atribuye la característica de ser una red distribuida. Lo que esto significa es que la información se encuentra replicada en todos los ordenadores del mundo que se encuentren conectados a la misma blockchain. Más del 50% de los ordenadores que forman la red blockchain no sean de la misma persona o empresa, se puede decir que la red se encuentra descentralizada. Con todo esto podemos afirmar que no tiene un centro de emisión, control o poder.

La red blockchain solo es una base de datos en la que se puede leer y escribir nuevos registros. Todo esto sin poder realizar modificaciones en lo que ya existe. Los registros se encuentran guardados en ella de tal forma que se encuentran vinculados mediante una función matemática muy avanzada. Esto hace imposible que se pueda incluir algo que no sea coherente con el resto de registros que se encuentran incluidos.

¿Cómo se construye un blockchain?

La construcción y el funcionamiento del blockchain depende de una serie de elementos que vamos a proceder a analizar:

Bloques

Un bloque es un conjunto de transacciones confirmadas que incluyen información adicional que se ha incluido en la cadena de bloques. Cada bloque que forma parte de la cadena se encuentra formado por:

  • Un código alfanumérico que se encuentran enlazado al bloque anterior.
  • Un paquete de transacciones.
  • Otro código alfanumérico que se encuentra enlazado al bloque siguiente.
  • El bloque en proceso intenta averiguar con cálculos el tercer punto que hemos indicado. El código que sigue unas determinadas reglar para ser válido y solo se puede sacar probando sin parar.

Mineros

Los mineros son ordenadores o equipos especializados dedicados que aportan poder computacional a la red de bitcoin. La potencia se utiliza para realizar la verificación de las transacciones que se realizan. Una vez que alguien completa un bloque recibe una recompensa en forma de bitcoins, además también la recibe por cada transacción que se lleva a cabo.

Nodos

Un nodo es un ordenador conectado a la red bitcoin que se utiliza mediante un software que almacena y distribuye una copia que se encuentra actualizada en tiempo real de la cadena de bloques. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

La mayor curiosidad que nos encontramos en el protocolo seguido por bitcoin es que cada unidad no es un archivo que se envía como si pasa por ejemplo en el protocolo P2P como el de BitTorrent. En este caso, se genera un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins en la cadena de bloques. El software de nodos más común de la red Bitcoin es el Bitcoin Core.

Todas las criptomonedas utilizan la estructura de tres partes, cada una de ellas con sus propias particularidades. Pero está sencilla forma en la que funcionan garantiza que se establece el máximo de seguridad otorgada por el blockchain.

¿Cuál es la utilidad de la tecnología blockchain?

El blockchain tiene bastantes utilidades. De hecho, como se trata de implantar en distintos sectores es una tecnología que cambia constantemente en aspectos indispensables de nuestra vida individual y colectiva.

De igual forma que internet revolución la forma de crear, transmitir y consumir información, la tecnología blockchain nos ofrece el denominado internet de valor o internet del dinero.

Esta tecnología se plantea como esencial en la creación de criptomonedas. Estas pueden ser utilizada para transferir valor entre personas de todo el mundo.

Conclusión

La tecnología blockchain es una de las más poderosas herramientas que podemos utilizar hoy en día. La capacidad y utilidad que presenta se está explorando muy poco. La tecnología ha demostrado su idoneidad con distintitos usos, transformando de forma radical la manera en la que hacemos las cosas.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba