Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

¿Qué es el Indice de Ciberseguridad global?

Ciberseguridad

Ciberseguridad

En la actualidad, prácticamente toda la información sobre personas físicas, jurídicas y organizaciones estatales está canalizada a través de Internet, las principales acciones para dañar a personas, empresas privadas o administraciones del estado, se realizan accediendo a sus sistemas a través de ciberataques.

No se hace referencia a la ciberseguridad solo para protegerse de posibles ataques de piratas o ciberterroristas externos, sino que esta también es fundamental a la hora de que se produzcan imprevistos de diversa índole: borrados accidentales, fallos en los sistemas que tratan la información o porque ante la falta de seguridad la competencia puede beneficiarse.

Hace poco se ha vuelto a conocer el ranking global de ciberseguridad (GCI) de la International Telecommunications Union (ITU). Este índice es una referencia confiable que analiza el compromiso de los países con la ciberseguridad a nivel mundial. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia y las diferentes dimensiones del problema de la seguridad de la información en el ámbito digital.

 

¿Como se puntúa la ciberseguriad en los paises?

Debido a que la ciberseguridad tiene un extenso campo de desarrollo, que engloba muchas industrias y diversos sectores, el nivel de compromiso de cada país se evalúa a lo largo de cinco factores fundamentales:

  • Las medidas legales
  • Medidas técnicas
  • Las medidas organizativas empleadas
  • Creación de capacidad
  • Cooperación

 

Con el análisis de estas cinco variables se suma y se agrega en una puntuación global que categoriza a cada país en una lista que va del más seguro a los más inseguros.

 

 

Para llevar a cabo un análisis de cada uno de los factores puntuables, el compromiso de cada país se evalúa a través de una encuesta en línea basada en preguntas, que además permiten la recolección de evidencias de apoyo. Para analizar los resultados finales de cada país se recurre a la consulta de un grupo de expertos, que ponderan con el fin de llegar a una puntuación general de GCI.

Basado en un enfoque e iniciativa de múltiples partes interesadas, el GCI aprovecha la capacidad y la experiencia de diferentes organizaciones o socios clave, con los objetivos de aumentar la calidad de la encuesta, fomentar la colaboración internacional y promover el intercambio de conocimientos sobre el tema en cuestión.

El informe actual contiene los resultados que se presentaron el 27 de marzo de 2019. La Reunión recomendó y acordó poner el informe a disposición del público a pesar de tratarse de un borrador avanzado. Si bien el documento publicado es un borrador del informe final para continuar la buena práctica de la información y el intercambio de conocimientos, estará disponible el informe final en su debido momento.

 

Resultados irregulares

Reino unido encabeza la lista de este año, seguido de los Estados Unidos de América y de Francia, que cerraría el pódium a nivel mundial.

Además del ranking anual, este índice realiza una clasificación por regiones. En el continente africano, el pódium lo forman Mauritania, Kenia y Ruanda respectivamente. En América (el continente entero) los tres primeros países son: Estados Unidos, Canadá y Uruguay, que encabeza el ranking de américa latina. Se hace una especial distinción en los estados árabes, en los que destacan Arabia Saudí, Omán y Qatar. Por su parte, en la región de Asia y el Pacífico se encuentran a la cabeza Singapur, Malasia y Australia. Otra categoría la forman los países de La Comunidad de Estado Independientes, una organización supranacional compuesta por diez de las quince exrepúblicas soviéticas, con la excepción de los tres estados bálticos, en la que Rusia, Kazakhstan y Uzbekistan son lo más seguros. Finalmente, en Europa Reino Unido, Francia y Lituania están a la cabeza.

Es más que evidente la desigualdad existente entre regiones o continentes.  En el caso de Europa de manera general y algunos países desarrollados de Asia y América, su compromiso sigue siendo muy elevado en los ámbitos jurídico y técnico en particular. Por otro lado destaca la difícil situación en regiones como África o algunos países de América latina en los que se demuestra la necesidad de un compromiso y apoyo continuo.

Uno de los aspectos más interesantes de este informe trata de que a través del mismo, se comparten una serie de prácticas que evidencian y dan una idea sobre como ciertos países han alcanzado su nivel de ciberseguridad.

 

Software para la gestión de la seguridad de la información

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Seguridad de la Información. En el caso de que tenga la ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, será sencilla de automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

ISOTools también permite aplicar los requisitos de otras normas de Seguridad de la Información como PMG SSI de los Servicios Públicos de Chile, entre otros.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22301 de gestión de continuidad de negocio, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba