Saltar al contenido principal
Seguridad De La Información En Startup

Beneficios de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una startup

Seguridad de la información en Startup

Seguridad de la información en Startup

Últimamente, “Startup” se ha convertido en uno de los conceptos de moda en el contexto empresarial. Este concepto que unifica los términos “innovación” y tecnología se ha convertido en uno de los más presentes en el tejido empresarial actual. Son muchos los emprendedores que sueñan con un garaje desde el que crear una idea que revolucionará su sector de actuación, pero como ya se ha demostrado, esto no es tan sencillo.

A pesar de su diferenciación conceptual, estas empresas no dejan de ser agentes económicos que producen bienes y servicios para otros, con el fin de generar ganancias.

A pesar de su concepto innovador y revolucionario, muchas de estas empresas acaban desapareciendo. Entre de los motivos principales se encuentra la falta de confianza que trasmiten entre muchos de sus clientes, debido a tres motivos fundamentales:

  • La falta de experiencia previa en un determinado sector
  • Lo novedoso de su concepto
  • El uso de la tecnología como soporte básico de su negocio

 

 

La implantación de Sistemas de Gestión de Calidad y excelencia como estrategia de confianza

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad o cualquier otra certificación de excelencia es clave para que los potenciales clientes puedan ver que una startup, además de innovación, cuenta con toda una serie de procedimientos de funcionamiento que aseguran su supervivencia y que esta no desaparecerá de un momento a otro. Un Sistema de Gestión de excelencia demuestra que la empresa sigue todo un proceso de toma de decisiones apropiado para la continuidad del negocio y la mejora continua del mismo

Este tipo de certificaciones también ayudan a demostrar que los servicios o productos que ofrecen son fiables y cumplen con los estándares que exige la normativa.

Adoptar este tipo de sistemas de gestión desde el principio, permitirá a las startup partir de una buena base. Partiendo de ahí, en el momento en el que se comiencen a percibir beneficios, esta se podrá permitir una determinada certificación, a través de la cual no cabe duda que mejorará su imagen de cara al cliente.

Startup y tecnología son dos conceptos que van de la mano. Muchas de estas empresas enfocan su modelo de negocio a servicios que dependen de una determina tecnología: IoT, Blockchain, bluetooth o App son algunas de las tecnologías más empleadas. Esto hace que muchos de los datos que se generan a raíz de su comercialización se encuentre en plataformas de almacenamiento cloud propias que en muchos casos son objeto de reclamo para que agentes externos puedan acceder a datos que en muchos casos pueden ser de lo más comprometedor.

 

La seguridad de la información en los modelos de negocio basados en la tecnología

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en muchas ocasiones va sujeto a la certificación de la ISO 27001, que es a día de hoy, una de las principales demandas de las organizaciones.

De entre todos los beneficios que tiene implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, una startup puede beneficiarse de los siguientes:

Ventajas competitivas

Evidentemente, disponer de un sistema de gestión de seguridad de la información conforme a la norma ISO 27001 es una llave de oro que abre nuevos mercados y clientes.

Esto es, le ofrece a la empresa una gran ventaja competitiva, con mayor éxito en aquellas organizaciones que disponen o manejan información altamente sensible.

Cumplimientos

El primer beneficio, sobre cualquiera de los que posteriormente se van a comentar, es el cumplimiento de los aspectos relacionados con la información, como es la protección o seguridad de los datos, la privacidad o el control de la tecnología de la información (TI).

En este sentido, la norma ISO 27001 es perfecta para darles cumplimiento y, además, aportar la metodología que sea necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente.

Descenso de los gastos por incidentes de seguridad

En este caso, se trata de un beneficio que supone una de las primeras preocupaciones que tienen los directivos a la hora de afrontar la implementación de la norma ISO 27001.

Así, en el caso de la seguridad de la información, los beneficios no se aprecian en forma de ganancia económica evidente, sino que se observa que los gastos disminuyen en cuanto desciende el número de incidentes relacionados con seguridad.

 

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba