Saltar al contenido principal
Nueva Ley Del Copyright

La nueva ley del Copyright que regirá el uso de internet en la Unión europea

Nueva ley del Copyright

Nueva ley del Copyright

Hace apenas 3 días, el Parlamento Europea ha aprobado una nueva ley del Copyright en la Unión Europea. Esta nueva normativa que se aplicará en internet, viene a cambiar el concepto de la red tal y como la entendemos hoy en día, según afirman algunos de sus principales detractores.

Por su parte, los defensores de la nueva ley mantienen que esta normativa hará de internet un lugar más justo y legal, en relación al tráfico de información entre internautas, creadores y corporaciones.

De lo que no hay ninguna duda es de la polémica que ha generado la implantación de esta nueva ley del copyright, la cual ha sido considerada como una de las más activas y reñidas entre los distintos eurodiputados.

La campaña a favor o en contra de la norma no solo ha marcado el ámbito político europeo, sino que ha marcado a otros sectores de la sociedad europea e incluso mundial. Algunos sectores de la sociedad se han dividido y han protestado por la norma.

En el lado del sí, destaca la campaña que han llevado a cabo los eurodiputados favorables a que se haya aprobado esta medida, los cuales han recogido una gran cantidad de firmas del colectivo de artistas, uno de los más beneficiados por la aprobación de dicha ley. A lo largo de años estos han manifestado sus quejas ante la facilidad con la que sus obras se veían expuestas a violaciones del copyright.

 

 

Desde el lado del no, ha sido muy sonada toda la campaña que han llevado a cabo grandes empresas del mundo digital como son el propio Google y Wikipedia, que se unió a la causa junto con el gigante de la red. Google ha llevado a cabo una importe campaña de comunicación a través de su plataforma de video YouTube, en la que ha destacado los puntos más negativos de la norma (fundamentalmente artículos 11 y 13). Por su parte, Wikipedia ha mantenido cerrada durante varios días su web en países como Alemania, República Checa, Dinamarca y Eslovaquia, en señal de protesta ante la medida adoptada.

Hay que tener en cuenta que la norma se actualiza tras dieciocho años de vigencia de la última revisión de la misma, realizada allá por el año 2001. No cabe duda de que hace dieciocho años, las cuestiones a las que afecta la norma aun eran incipientes o incluso en muchos casos no se cuestionan debido a su inexistencia, ya que eso de la “era digital” era solo un concepto muy novedoso.

El papel del Copyright en los sistemas de gestión de la seguridad de la información

Aunque todavía es un poco pronto para comenzar a analizar como están afrontando las empresas esta nueva normativa, no hay que dejar pasar demasiado tiempo, ya que a partir de ahora cualquier aspecto relacionado con el uso de extractos de otros contenidos ajenos a la propia organización, puede generar un gasto debido a que habrá que pagar un impuesto.

Este aspecto que parece simple, hoy en día no lo es tanto. Prácticamente todas las compañías usan contenidos ajenos para poder llegar al cliente. Desde las distintas redes sociales que tienen a su disposición, pasando por portales de contenido multimedia como puede ser el propio YouTube.

Aunque las empresas que cuentan con un sistema de gestión de la seguridad de la información no tienen porque hacerlo, sobre todo de cara a la certificación de normativas como la ISO 27001, si que podrán definir en sus sistema cuales de sus contenido están sujetos a derechos de propiedad intelectual además de cualquier tipo de protección relacionada con el copyright, con el fin de poder controlar que no se violen sus contenidos.

Aun así este es un aspecto que aun no es muy tenido en cuenta por la normativa internacional que afecta a este tipo de certificaciones. Pero no está de mas tenerlo en cuenta, ya que es un aspecto que podría guardar relación con las ISO 27001 e ISO 27002.

Tanto la norma ISO 27001 como la 27002 tienen un objetivo común: proporcionar un marco de referencia para la definición e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Sin embargo, existe una diferencia importante: la ISO 27001 es una norma certificable, mientras que la ISO 27002 es un compendio de recomendaciones y buenas prácticas.

Software Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El Software ISOTools Excellence para Riesgos y Seguridad de la Información, está capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba