¿Cuáles son las medidas para reforzar la ciberseguridad?

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

¿Cuáles son las medidas para reforzar la ciberseguridad?

¿Cuáles son las medidas para reforzar la ciberseguridad?

ciberseguridad

Ciberseguridad

Hoy en día la ciberseguridad es un tema que toma mayor importancia en la tecnología para las grandes, medianas y pequeñas empresas y también para los usuarios que la consumimos. Por este motivo, queremos que sepan lo que es la ciberseguridad, su importancia, cómo se puede aplicar y su demandado perfil en el mercado laboral. Como pueden ver, es un tema muy interesante para nuestra vida diaria y hoy descubriremos cómo nos puede ayudar.

Qué es la ciberseguridad

Según los profesionales en seguridad de ISACA, la ciberseguridad se define como una capa de protección para los archivos de información, por lo que se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

La sociedad de hoy en día en mucho más global, móvil y digital, los riesgos que se relacionan con la seguridad de información se multiplican, es por esto que los expertos en la ciberseguridad se encuentran muy demandados en el mercado laboral, y cada día este número se incrementa.

Las organizaciones necesitan de estos profesionales ya que saben que la prevención es la clave para proteger la información y no verse reflejados en situaciones de debilidades con secuelas inmensas para dichas organizaciones. Por esto, la ciberseguridad es una muy buena opción para conseguir trabajo.

Es importante conocer cuáles son las herramientas para incrementar la seguridad:

  • La protección contra el código malicioso malware.
  • La protección antifraude o pishing
  • Ser previsores
  • Protección de la comunicación

 

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, en los tres últimos años se han realizado progresos referentes a la seguridad online de los ciudadanos europeos. Sin embargo, Europa sigue sin estar adecuadamente preparada para defenderse de los ciberataques. Por este motivo, se propusieron nuevas herramientas entre las que destaca la figura de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

En el mes de septiembre de 2018, se anunciaron una serie de medidas para que Europa disponga de recursos comunes y especializados con el fin de mejorar el ámbito de la investigación e innovación y convertirse en líder de ciberseguridad y tecnologías digitales frente a la próxima generación.

Amenazas actuales

Existen diferentes amenazas en cuanto a ciberseguridad, como pueden ser:

  • Más de 4000 ataques de secuestro de archivos diarios en 2016
  • El 80% de las empresas europeas sufrieron un incidente de ciberseguridad el año pasado
  • Los incidentes de seguridad en los diferentes sectores industriales aumentaron un 35%, lo que supone el mayor crecimiento en los últimos 12 años
  • En algunos estados miembros, el 50% de todos los delitos cometidos son ciberdelitos.

Una de las claves para reforzar la seguridad informática común es la directiva NIS, la primera ley de ciberseguridad en la Unión Europea cuyo objetivo es regular la seguridad en las redes y sistemas de información utilizados para la provisión de los servicios esenciales y digitales, además de establecer un sistema de notificación de incidentes.

Según se destaca en el informe del Estado de la Unión realizado en 2018, se prevén:

  • Mayores capacidades: los estados miembros deben mejorar sus capacidades en ciberseguridad.
  • Cooperación: mayor cooperación a escala de la Unión Europea.
  • Prevención de riesgos: los agentes de los sectores clave tiene la obligación de poner en marcha medidas para prevenir los riesgos y gestionar los incidentes cibernéticos.
  • Agencia de ciberseguridad de la Unión Europea: se fortalece la Agencia de la Unión Europea de ciberseguridad para ayudar a los estados miembros.
  • Marco de certificación de la Unión Europea: un marco de certificación de la Unión Europea para garantizar que los productos y servicios sean ciberseguros.
  • Respuesta coordinada: reacción rápida y coordinada frente a los ciberataques a gran escala. La Agencia de Seguridad de las Redes y la Información de la Unión Europea.

Todas las medidas que se lleven a cabo son pocas para garantizar la ciberseguridad en Europa, en los distintos países o en empresas de cualquier sector. Las vulnerabilidades informáticas existen y con ellas los ataques informáticos. Lo importante es estar preparado si se produce una amenaza IT y saber reaccionar a tiempo.

Software para ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Loading Facebook Comments ...