Saltar al contenido principal
Seguridad De La Información

¿Cómo asegurar la seguridad de la información en las organizaciones?

seguridad de la información

Seguridad de la información

Que las empresas manejan cada vez más datos es algo indudable. Estos, son uno de los principales activos de las empresas, por lo que es necesario que sean protegidos de hackers o fugas de información. Una empresa que mantiene a salvo su información sensible cuenta con una buena reputación sobre los competidores, por este motivo es importante la seguridad de la información.

A la hora de evaluar la seriedad de una organización es fundamental que se dé cuenta de cómo maneja sus datos. Es recomendable contar con una guía para el uso de su información sensible o bien establecer una política consistente de privacidad y seguridad de la información que contemple la figura de un protector de los datos, siendo algunas las medidas que se deben implantar para conseguir el éxito del negocio.

La Oficina Anticorrupción de Argentina publicó “Lineamientos de Integridad” para mejorar el cumplimiento de la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas. Esta guía técnica, está dirigida a las empresas, personas jurídicas, agencias y operadores del sistema de justicia, por lo que se busca implantar programas de integridad que permitan prevenir, detectar y remediar hechos de corrupción, a partir de generar incentivos para que las personas jurídicas prevengan la comisión de delitos contra la administración pública.

Las penas van desde multas, hasta la retirada de la actividad por un plazo máximo de diez años y la suspensión de participar en las licitaciones convocadas en el estado nacional a aquellas empresas involucradas en delitos contra la administración pública, la ley establece que se puede realizar una investigación por los delitos de cohecho, tráfico de influencia nacional o transnacional, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, además de la falsificación de balances.

Exigen a las empresas que brindan servicios de estado que puedan proveer de información íntegra, garantizando que los datos sensibles no se encuentran expuestos a riesgos de hackeos, robos o filtraciones.

Desde el punto de vista informático digital, las organizaciones deben implantar todas las medidas necesarias para asegurar la integridad de la información que resguardan, en backups, correos electrónicos, equipos, etc. Esto hace indispensable cumplir con los conceptos fundamentales de la seguridad de la información:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad
  • No repudio

La información que se encuentre resguardada deberá tener un responsable de la misma por lo cual responderá en el futuro. Por esto, se recomienda la implantación de un plan integral de seguridad de la información, que integra los conceptos particulares como los generales.

Capacitar al personal para el buen manejo de los datos, implantar un plan de claves seguras, de backup, de asignación de información, siendo algunas de las medidas que se deben tener en cuenta. Un plan de protección de la información facilita el control de la información y contar en la empresa con equipos y recursos operativos necesarios para dar respuesta a los eventos.

Esto no es algo que se hace de un día para el otro, pero aporta muchos beneficios a la organización. El primer paso es no ver a estas implementaciones como un gasto sino como una inversión. Hasta que ese concepto no cambie, es muy difícil que las organizaciones se orden informáticamente para enfrentar un futuro digital que es cada vez más fuerte.

La seguridad informática es una inversión. Es nuestra responsabilidad educar y crear conciencia sobre la utilización de la información y la tecnología para prevenir inconvenientes que pongan en peligro la información de una organización.

La norma ISO 27001 es una gran aliada en estos casos, ya que es más restrictiva que la normativa por lo que si cumplimos con la norma ISO 27001 y nos encontramos certificados seremos capaces de cumplir a rajatabla los requisitos necesarios para evitar las violaciones de datos importantes en nuestra empresa. Además, de cara a nuestros clientes presenta una mayor confianza para ellos al dejar sus datos a nuestro cuidado.

Software ISO 27001

Contratar una póliza de seguro podría tranquilizar a la organización al estar cubierta si en algún momento se produce un ciberataque, pero, es mucho más importante y seguro prevenir los posibles ciberataques.

Para prevenirlos podemos contar con la ayuda que ofrece la norma ISO 27001 sobre seguridad informática. Además, con el software ISOTools Excellence podrá tener los riesgos de seguridad de la información bajo control, ya que podrá identificar todas las vulnerabilidades y amenazas de los procesos de su empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba