Saltar al contenido principal
ISO 27001

¿Cómo llevar a cabo la auditoría ISO 27001?

auditoría ISO 27001

Auditoría ISO 27001

Muchas personas se precipitan a la hora de preparar una lista de verificación y realizan la auditoría ISO 27001 sin estar bien preparados. Esta prisa sólo genera problemas. Queremos enseñarle como se debe preparar para pasar una auditoría interna de una forma eficiente.

Cada día son muchos más los ciberataques que se realizan. Encontramos que existen fugas de datos y, como medida de prevención, muchas son las organizaciones que han introducido un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 para proteger sus activos de información.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se encuentra ligado a la norma ISO 27001. Aunque no es la única normativa que regula dicho concepto. Es muy importante recordar que un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es el conjunto de política que establece una organización para administrar su información.

Las políticas hacen referencia al diseño, desarrollo y mantenimiento de los métodos que gestionan la accesibilidad a la información y asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de todos los datos que aportan los clientes.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información debe llevarse a cabo durante un periodo de tiempo largo, para minimizar los riesgos en seguridad de la información y adaptase a los cambios internos y externos de la organización. Además, debe estar en continua revisión, es decir, se debe cumplir con la mejora continua. Esto es porque algunas personas piensan que cuando implementan el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ya han terminado, pero no es así ya que el sistema debe estar mejorando de forma continua.

La auditoría interna es esencial para la correcta certificación ISO 27001, lo cual debe efectuase en intervalos planificados. En ocasiones, las auditorías pueden resultar complejas, especialmente si no se conocer cómo poner en marcha el proceso y documento, o qué aspectos se deben tener en cuenta en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Comprobar el trabajo más de una vez y por más de una organización

Revisar el trabajo de uno mismo es imprescindible, pero cuando se trata de auditorías para certificar ISO 27001 hace falta más. Un auditor experto detectará posibles puntos de mejora o nuevas tareas que debe realizar que se puedan escapar si el trabajo es realizado por una sola persona.

Las auditorías independientes son muy útiles

Muchas organizaciones eligen un auditor certificado de forma independiente para asegurar el éxito de la certificación ISO 27001. El motivo radica en que una auditoría independiente identifica mejor las brechas de seguridad y la correcta implantación de las demandas de esta norma internacional sobre seguridad de la información.

Las preguntas en una auditoria son buenas

Los requisitos de ISO 27001 son muy específicos y tiene un lenguaje muy genérico, por lo que suelen surgir dudas en el procedimiento.

Resolver las cuestiones es positivo, ya que obliga a la empresa a adoptar exigencia en el estándar ISO 27001 y estar preparado para la certificación final.

Obtener un conocimiento apropiado

Las empresas contratan un auditor cualificado con experiencia según la norma ISO 27001 para tener todas las garantías de certificación de la norma, es recomendable adquirir dichas competencias de forma interna. Estar al tanto de lo que pasa en la auditoría que ofrece un conocimiento sobre cómo gestionar la información y otorgará a su vez un aprendizaje sobre vulnerabilidades de seguridad.

Es necesario destacar que, sin la experiencia de un profesional experimenta en auditorías internas, estas pueden llegar a ser un verdadero caos. Asimismo, esta situación se agravaría si es la primera toma de contacto con la norma ISO 27001.

Software ISO 27001

Gracias a la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence las organizaciones pueden realizar auditorías internas a su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información gracias a las funcionalidades que la plataforma incorpora. Si está interesado en obtener mayor información sobre este producto, no dude en contactar a uno de nuestros consultores.

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba