Saltar al contenido principal
Ciberseguridad Empresarial

¿Está preparada tu organización para hacer frente a la ciberseguridad empresarial?

ciberseguridad empresarial

Ciberseguridad empresarial

El término ciberseguridad empresarial, ampliamente utilizado, puede asociarse con otras palabras como ciberespacio, ciberamenazas, cibercriminales u otros conceptos compuestos. Aunque tiene una percepción general sobre lo que representa, en ocasiones se puede utilizar como sinónimo de seguridad de la información, seguridad informática o seguridad en cómputo, pero la idea no es del todo correcta.

La disyuntiva se presenta cuando es necesario aplicar de forma adecuada los conceptos, según las ideas que se quieren expresar. Cuando existan diferentes definiciones para la ciberseguridad empresarial, es muy importante conocer cuándo se usa de manera correcta según el contexto, además de identificar las diferencias con los otros términos, como puede ser la seguridad de la información.

La puesta a punto para los miembros del departamento de TI tras un periodo largo de vacaciones suele ser una tarea difícil, equipos que no estén actualizados, nuevas vulnerabilidades, sistemas que no funcionan, cambios en la empresa, por lo que es hora de ir preparándose para lo que acontece en esta vuelta a la normalidad. Más vale hacerlo a conciencia para evitar el peligro.

Actualiza

Es necesario actualizar los sistemas, parchear aplicaciones y descargar las últimas bases del malware y medidas de seguridad. Este proceso es muy crítico y debe ser inmediato. Nunca se sabe que ha podido ocurrir durante un tiempo determinado que nos encontrábamos de vacaciones.

Revisa el hardening de los sistemas operativos

El endurecimiento de los sistemas operativos en los equipos en necesario para mantener toda la red de forma segura. Existen diferencias entre el hardening específico y el general. En diferentes casos hemos de revisar todas las medidas propuestas que se cumple con precisión. Si no tenemos un plan de endurecimiento, es el momento de implementarlo. Es necesario realizar una evaluación de las posibilidades de acceso no autorizado, es necesario prevenir un mal uso por parte de los usuarios, proteger contra vectores de ataques conocidos, etc.

Repasa las reglas con los usuarios

Es imprescindible que los empleados y otros usuarios conozcan los protocolos de comportamiento básico para asegurar la integridad de la seguridad. Es necesario que se recuerde el cumplimiento de la política de contraseñas y que no se permite tener un software no corporativo en los sistemas. Revisar las cuestiones y otros procedimientos que nos salvan de mal entendidos en el futuro.

Usa una herramienta de seguridad centralizada

La mejor solución para la organización pasa por un sistema de defensa centralizado que permite monitorizar en tiempo real, tomar decisiones y actuar en el momento. Si se cuenta con un buen antivirus se puede mantener a la organización a salvo, desde la nube y de forma centralizada, en cualquier plataforma y minimizando todos los recursos consumidos en los equipos.

Monitoriza las redes

Es necesario que se encarguen de establecer un análisis pormenorizado dentro del tráfico de red, comparando con firmas los ataques conocidos o comportamientos sospechosos. Es vital que se revisen los sistemas de manera discreta sobre los clientes así como la red para comprobar que todo esté en orden.

Contar con un buen sistema de detección de intrusos es crucial. Estos se encargan de realizar el análisis pormenorizado del tráfico de red, comprando con firmas de ataques conocidos o comportamientos sospechosos. Es vital que revisemos el sistema de detección de intrusos en un Host discreto sobre los clientes así como el sistema de detección de intrusos en la red para comprobar que está todo en orden.

Revisa las reglas de firewalling

Un buen cortafuegos es imprescindible. Los firewall por hardware en la red son enormes aliados. Las reglas de protección perimetral tienen que ser revisados y actualizados. Las soluciones de seguridad, como un buen antivirus, permiten controlar las conexiones de forma eficiente y automática, maximizando la eficacia y minimizando los esfuerzos.

ISO 27001

La norma ISO 27001 es un estándar para la seguridad de la información que abarca todas las directivas que debemos seguir para mantener la red de nuestra organización a salvo. De forma independiente es necesario solicitar la certificación, la ISO puede servirnos para revisar punto por punto todos los patrones de seguridad que debemos cumplir para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas. Los consejos que hemos ofrecido antes son sólo algunas de las directivas propuestas y resumidas. En el estándar se recoge todo lo anterior y mucho más. Seguir todos estos pasos puede resultar costoso y difícil, pero es el mejor punto de partida si nos queremos asegurar de que todo vaya bien en la organización.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba