ISO 27001: Funcionalidades y ventajas en la empresa

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

ISO 27001: Funcionalidades y ventajas en la empresa

ISO 27001: Funcionalidades y ventajas en la empresa

iso 27001

ISO 27001

La norma ISO 27001 es una norma internacional que ha sido emitida por la Organización Internacional de Normalización, en la que se describe cómo realizar la gestión de la seguridad de la información en una organización.

La ISO 27001 puede estar implantada en cualquier tipo de empresa, con o sin fines de lucro, ya sea de gestión pública o privada. Ha sido redactada por una serie de expertos de todo el mundo y facilita una metodología para implementar la gestión de la seguridad de la información en una empresa. Además facilita que una empresa se certifique, lo que significa que una entidad de certificación independiente confirme que la seguridad de la información ha sido implementada en esa empresa en cuanto al cumplimiento de la norma ISO 27001.

La norma ISO 27001 se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para controlar la seguridad de la información y muchas organizaciones se han certificado para conseguir su cumplimiento.

¿Cómo funciona la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001 tiene como principal objetivo proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información en una organización. Lo consigue gracias a la investigación de cuáles pueden ser los problemas que pueden afectar a la información y después se debe definir qué hacer para evitar que estos problemas se produzcan.

Está basada en la gestión de riesgos, es decir, investigar donde se encuentra los riesgos y tratarlos de manera sistemática.

Se trata de implementar diferentes medidas de seguridad, bajo forma de políticas de seguridad, procedimientos, etc. No obstante, la mayor parte de las organizaciones disponen de hardware y software antes de querer implementar la norma ISO 27001. La mayor parte del proceso de implantación de la norma en las empresas será para establecer las reglas que debe seguir la organización y redactar toda la documentación necesaria para prevenir violaciones en la seguridad, además de conocer todas las medidas que se deben tomar.

Como este tipo de implantación demandará la gestión de muchas políticas, procedimientos, personas, bienes, etc., la norma ISO 27001 ha detallado como se deben realizar este tipo de elementos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Por esto, la gestión de la seguridad de la información no se acota sólo a la seguridad de TI, sino que también se expande a la gestión de procesos, a recursos humanos, protección jurídica, etc.

¿Por qué es fundamental la ISO 27001 para las empresas?

Existen 4 ventajas esenciales para una organización:

  • Cumplir con todos los requisitos legales: en la actualidad existen cada vez más leyes, normativas y requisitos contractuales que se relacionan con la seguridad de la información. La mayoría de estas leyes se pueden resolver y cumplir con lo implementado en la norma ISO 27001, ya que dicha norma proporciona una metodología perfecta.
  • Obtener una ventaja comercial: si una organización obtiene la certificación y sus competidores no, le proporciona cierta ventaja sobre éstos a ojos de sus clientes.
  • Menos costo: el principal objetivo de la norma ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, cuesta dinero a la organización.
  • Una mejor organización: las empresas de rápido crecimiento no tiene tiempo para realizar pausas en su producción para definir sus procesos y procedimientos, como consecuencia muchas veces los trabajadores no saben que hay que hacer, cuando y quien debe hacerlo.

La implantación de la norma ISO 27001 ayuda a resolver este tipo de situaciones ya que alienta a que las organizaciones escriban sus principales procesos, lo que les permite reducir el tiempo perdido de sus trabajadores.

La ISO 27001 presenta relación con otras normas que constituyen un modelo de gobierno y la gestión de las TIC. Dicho modelo propone dos certificaciones al máximo nivel:

  • ISO 38500 “Gobierno corporativo de las TIC”
  • ISO 22301 “Sistema de Continuidad de Negocio”

La ISO 27001 como ya hemos dicho es un sistema activo, que se encuentra integrado en la empresa, se orienta a los objetivos empresariales y con una proyección de vistas al futuro. Es importante resaltar que cada que vez se introduce una nueva herramienta de TIC en la empresa se debe actualizar el análisis de riesgos para mitigar de una manera responsable todos los riesgos y considerar la regla básica del riesgo, es decir, minimizar todos los riesgos utilizados durante las medidas de control ajustadas, además se deberá considerar los costes de control.

El certificado en ISO 27001 cada día se hace más indispensable, debido a que vivimos en un mundo muy globalizado, por lo que las organizaciones deben competir con mercados que abastecen a todo el mundo.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Loading Facebook Comments ...