Saltar al contenido principal
ISO 27001

ISO 27001: ¿Qué beneficios nos aporta implantar esta norma?

ISO 27001

ISO 27001

Cuando se habla de la norma ISO 27001 se puede caer en el error de asumir que es un medio para cumplir con la legislación vigente en el sector que nos ocupe, sin embargo de esta manera solo mermamos su importancia y minamos sus objetivos.

Tenemos que tener claro que, más allá de lo que se ha dicho anteriormente, se trata de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que mejora la gestión de nuestra empresa y aplica de forma adecuada todas las medidas de seguridad y que controle el estado y la utilización de su información, entre otras diversas funciones.

Queremos hablar de algunos de los mitos que debemos evitar y los beneficios que aporta a la organización durante la implementación de la norma ISO 27001.

La información que posee la organización es uno de los cimientos que sustenta la empresa, y como tal, debe ser cuidado y protegido.

Todas las empresas tienen que concienciarse de que la información de la que disponen no solo ofrece un valor añadido muy superior a las instalaciones de la empresa, sino que deben pensar que se trata de uno de los cimientos sobre los que se sustenta la misma, y por lo tanto, debe ser cuidado y protegido de forma adecuada, ya que si llega a deteriorarse o perderse se caerá toda la estructura.

Además, tenemos que dejar de lado la idea de que la protección de la información, las medidas de seguridad aplicadas en estos datos, los programas de seguridad que se aplican en los centros de trabajo, etc., son sólo para unas pocas organizaciones.

De esta forma, tenemos que tener claro que cada empresa debe conocer todos los tipos de datos de los que dispone para sus actividades y qué medidas debe aplicar para mantenerlos protegidos y para asegurarse de que se utilizan de forma adecuada.

Partimos de que la implementación de la norma ISO 27001 puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, ya sea privada o pública, sin importar el tamaño de la misma. Sin embargo es importante que se implemente en aquellas organizaciones que disponen, para sus actividades diarias, de datos personales e información que es calificada como confidencial o que depende de este tipo de información para el funcionamiento normal y correcto de su empresa.

Cuando toda nuestra actividad depende de la existencia de una fuente de información, debemos protegerla ya que la pérdida que se genera puede ocasionar ciertos daños en la economía, credibilidad, en la seguridad y la parte legal.

Por último, la organización que quiera aprovechar la implementación de la norma ISO 27001 como una diferenciación con respecto a la competencia o si quiere establecer relaciones comerciales internacionales deberá llegar a la certificación, último paso de la implementación que les distinguirá como una empresa que dispone de un nivel de seguridad de la información conforme a la norma ISO 27001.

Los beneficios que aporta la implementación de la norma ISO 27001 se centran en los siguientes campos:

  • En el ámbito de la empresa, ya que se genera un importante compromiso con la seguridad de la información. La existencia de registros y medidas de control permiten que la seguridad de la información queden garantizados en la empresa y que estos esfuerzos puedan demostrarse.
  • En el cumplimiento legal de las exigencias, manifestándose la conformidad de la organización en el cumplimiento de todos los requisitos legales que le son de aplicación para la región en la que la empresa tenga su domicilio y para la actividad que realice.
  • En el ámbito funcional, ya que se desarrolla una adecuada gestión de los riesgos. La organización conoce de manera exhaustiva su empresa y los sistemas de información que aplican, los problemas que se producen y los medios de protección que se aplican, para así terminar garantizando la mejora disponibilidad de los materiales y datos, además de asegurarse de su continuidad sin alteraciones perniciosas no controladas.
  • En el aspecto comercial, se genera cierta credibilidad y confianza entre nuestros clientes. Debemos tener presente siempre que nos encontramos ante una sociedad que tiene falta de confianza de nuestros clientes que afecta a nuestras ventas de la misma forma que la calidad y la funcionalidad de nuestros productos, y por lo tanto, se debe cuidar tanto un aspecto como el otro.
  • En el aspecto financiero, las empresas consiguen reducir los costes que se encuentran vinculados a todos los incidentes y se consiguen minimizar las primas de seguros.
  • En el aspecto humano, se produce una sensibilización del personal en relación a la importancia de la correcta manipulación de la información, dentro de la aplicación adecuada a las medidas de seguridad que deben adoptarse y a las responsabilidades personales y de la organización con relación a la información de la que disponen, además de los dueños de la información.

Si desea implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001 y beneficiarse de todos los puntos vistos con anterioridad, es aconsejable que hable con profesionales que le ofrezcan una valoración individual y personalizada, que se adapte de forma adecuada a las necesidades de su organización y que le facilite todos las ventajas que se derivan de la completa y correcta aplicación de la norma ISO 27001.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para ISO 27001 en Seguridad de la Información se encuentra compuesto por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las organizaciones no pierda ninguna de sus propiedades más importantes. Facilita el cumplimiento de los requisitos legales que  les repercuten.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba