Saltar al contenido principal
ISO 27001

ISO 27001 ¿Qué beneficios nos aporta implantarla?

ISO 27001

ISO 27001

Cuando se habla de la norma ISO 27001 podemos caer en el error de asumir que es un medio para cumplir con la legislación vigente en el sector que nos ocupe, sin embargo de esta manera solo se consigue mermar su importancia y minamos su objetivo.

Debemos tener claro que, más allá de lo anteriormente dicho, se trata de un sistema que permite que nuestra empresa gestione y aplique de forma adecuada las medidas de seguridad y que controle el estado y la utilización de su información, entre otras funciones.

Queremos hablar sobre algunos de los mitos que debemos eliminar de nuestra mente y los beneficios que podemos obtener a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001.

La información que posee la organización es uno de los cimientos que sustenta la empresa, por lo que debe ser cuidado y protegido.

Todas las organizaciones debe concienciarse de que la información que tienen no es un añadido que no posee un valor muy superior en las instalaciones de una organización, sino que se debe pensar que se trata de uno de los cimientos sobre los que se sustenta la empresa y, por lo tanto debe ser cuidado y protegido de forma adecuada debido a que si llega a deteriorarse o perderse se caerá la estructura.

Debemos dejar de lado la idea de que la protección de la información, las medidas de seguridad aplicadas para estos datos, los programas de seguridad que se aplican en los centros de trabajo, etc., son sólo para unas pocas organizaciones.

De esta manera, tenemos que tener claro que cada empresa debe conocer qué tipo de datos dispone para sus actividades y que medidas debe aplicar para mantenerlos protegidos y para asegurase que se utilizan de una forma adecuada.

La importancia de la implantación de la ISO 27001

Podemos partir de que la implantación de la norma ISO 27001 puede ser aplicado a cualquier tipo de organización. Sin embargo es importante que se implemente en las organizaciones que disponen, para sus actividades diarias, de datos personales e información que es calificada como confidencial o que dependen de este tipo de información para que funcione de una manera normal y correcta en su empresa.

Cuando toda nuestra actividad depende de la existencia de una fuente de información, debemos protegerla por qué la pérdida de ésta puede generar unos daños económicos, credibilidad, seguridad y legalidad de forma considerable.

La organización tiene que aprovechar la implementación de la norma ISO 27001 como una diferenciación con respecto a la competencia o si quiere establecer todas las relaciones comerciales internacionales que deben llegar a la certificación, lo que diferenciará a la organización ya que dispone de un nivel de seguridad conforme a una norma reconocida de forma internacional.

Los beneficios de implantar la ISO 27001

Los beneficios que aporta la implementación de la norma ISO 27001 se centra en los siguientes campos:

  • En el ámbito de la empresa, ya que se genera un importante compromiso con la seguridad de la información. La existencia de registros y medidas de control que permiten que la seguridad de la información se encuentre garantizada en la empresa y que estos esfuerzos puedan demostrarse.
  • El cumplimiento legal de las exigencias, se debe manifestar la conformidad de la organización en el cumplimiento de los requisitos legales que le sean de aplicación para la región en la que la empresa tenga su central y la actividad que realice.
  • En el ámbito funcional, ya que se desarrolla una adecuada gestión de los riesgos. La organización conoce de forma exhaustiva su empresa y los sistemas de información que aplican, los problemas que se producen y los medios de protección que se aplican, para así terminar garantizando la mejor disponibilidad de los materiales y los datos, además se asegura la continuidad del negocio.
  • En el aspecto comercial, se genera credibilidad y confianza entre nuestros clientes. Debemos tener presente que estamos en una sociedad en la que la falta de confianza de nuestros clientes afecta a nuestras ventas de la misma forma que la calidad y la funcionalidad de nuestros productos, y por lo tanto, se debe cuidar tanto un aspecto como otro.
  • En el aspecto financiero, las empresas consiguen una reducción de los costes vinculados a los incidentes y se consigue disminuir las primas de los seguros.
  • En el aspecto humano, se produce una sensibilización del personal en relación a la importancia de la correcta manipulación de la información, en la aplicación adecuada de todas las medidas de seguridad que se deben adoptar a todas las responsabilidades personales y de la organización con relación a la información de la que disponen y los dueños de dicha información.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001 2013, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma 27001 2013 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba