Saltar al contenido principal
ISO 27001 2013

¿Qué beneficios ofrece la norma ISO 27001 2013?

ISO 27001 2013

ISO 27001 2013

Cuando hablamos de la norma ISO 27001 2013 podemos caer en el error de asumir que es una herramienta para cumplir con la ley vigente en el sector en el que nos encontramos, sin embargo de esta manera solo mermamos su importancia y minamos su objetivo.

Debemos tener muy claro, que más allá de los que hemos dicho anteriormente, se trata de un sistema que facilita que nuestra empresa organice, gestione y aplique de forma adecuada todas las medidas de seguridad y que controle el estado y la utilización de su información, entre otras muchas funciones.

Durante este post queremos hablar sobre los mitos que debemos eliminar de nuestra mente y de todos los beneficios que supone para la organización la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 2013.

Dejemos de pensar en viejos mitos

Todas las empresas tienen que concienciarse de que la información que poseen no es un añadido, si no que le ofrece un valor muy superior a las instalaciones de la organizaciones, además se debe pensar que se trata de uno de los cimientos sobre los que se sustenta la empresa y, lo tanto, se debe tener cuidado y proteger adecuadamente los activos ya que si no llegarían a deteriorarse o perderse.

Tenemos que dejar de lado la idea de que la protección de la información, las medidas de seguridad aplicadas para estos datos, los programas de seguridad que se aplican en los centros de trabajo, etc. son sólo para algunas empresas.

De esta manera, debemos tener claro que cada empresa debe conocer los datos de los que disponer para sus actividades y que medidas debe aplicar para mantenerlos protegidos y asegurarse así de que son utilizados de una manera adecuada.

La importancia de la implantación de la norma ISO 27001

Se parte de que la implementación de la norma ISO 27001 2013 puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, ya sea privada o pública, sin tener en cuenta el tamaño de ésta. Es muy importante que se implemente en aquellas organizaciones que disponen, para sus actividades diarias, de datos personales e información calificada como confidencial o que dependen del tipo de información para el funcionamiento normal y correcto de su empresa.

Cuando toda nuestra actividad depende de la existencia de una fuente de información, debemos protegerla porque la pérdida de esta puede provocar unos daños económicos, de credibilidad, seguridad y legales muy importantes.

La organizaciones que desee aprovechar la implementación de la norma ISO 27001 2013 como una diferenciación con respecto a la competencia o si quiere establecer todas las relaciones comerciales internacionales debe llegar a la certificación, el último paso de la implementación la diferenciará como una empresa que dispone de un nivel de seguridad de la información conforme a la norma ISO 27001 2013.

Los beneficios de implementar la norma ISO 27001

Los beneficios que aporta la implementación de la norma ISO 27001 2013 se centra en los siguientes puntos:

  • En el ámbito de la empresa, ya que se genera un importante compromiso en cuanto a la seguridad de la información. Existen diferentes riesgos y medidas de control que permiten que la seguridad de la información se encuentre garantizada y que los esfuerzos puedan demostrarse.
  • El cumplimiento legal de las exigencias, se manifiestan según la conformidad de la organización en el cumplimiento de los requisitos legales que le sean de aplicación para la región en la que la empresa tenga su domicilio y para la actividad que lleva a cabo.
  • En el ámbito funcional, porque se desarrolla una adecuada gestión de todos los riesgos. La organización conoce de manera exhaustiva su empresa y los medios de protección que se aplican, para garantizar la mejor disponibilidad en cuanto a los materiales y los datos, además de asegurarse su continuidad.
  • En el aspecto comercial, se genera credibilidad y confianza entre nuestros clientes. Tenemos que conocer que estamos en una sociedad en la que la falta de confianza de nuestros clientes afecta a nuestras ventas de la misma forma que la calidad y funcionalidad de nuestros productos, y por lo tanto, se debe cuidar tanto un aspecto como el otro.
  • En el aspecto financiero, la empresa consigue una reducción de los costes vinculados a los incidentes y se consigue disminuir las primas de los seguros.
  • En el aspecto humano, se produce una sensibilización del personal en relación a la importancia de la correcta manipulación de la información, a la aplicación adecuada de todas las medidas de seguridad que deben adoptarse a todas las responsabilidades personales y de las organizaciones con relación a la información de que disponen y a los dueños de la información.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence ISO 27001 para la Seguridad de la Información se encuentra compuesta por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las organizaciones no pierda ninguna de sus propiedades más importantes. Facilita el cumplimiento de los requisitos legales que les repercuten.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba