Saltar al contenido principal
ISO 27001

10 consejos para implementar la norma ISO 27001

ISO 27001

ISO 27001

Muchas organizaciones modernas operan de una forma ágil y esto a menudo es visto como contradictorio con todos los procesos burocráticos tradicionales que se asocian a la norma ISO 27001. Algunos incluso creen que pueden limitar la forma en la que dirigen sus negocios.

Podemos disipar los mitos y darle algunos consejos sobre cómo conseguir una buena implementación de la norma ISO 27001:

  • El apoyo a nivel de placa de ganancia: un sistema de gestión de la información sólo será eficaz con el apoyo pleno y activo de la junta. Preparar su argumento en términos de costes, rendimiento de la inversión, los riesgos, amenazas y oportunidades, además de ofrecer confianza de que su Sistema de Gestión de Seguridad de la información ofrezca los parámetros por lo que la junta directiva medirá de forma fácil su éxito.
  • Considerar la legislación aplicable: asegúrese de establecer y alinear su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información a las leyes y las normas que se le apliquen. Debe considerar un sistema que le permite a las políticas de referencia cruzadas mediante muchas regulaciones y cumplimiento, usando hiperenlaces, para evitar la duplicación y la repetición.
  • Comienza con un análisis de carencias: las políticas existentes para la aplicación y el cumplimento. Mientras que en algunos casos pueden no cumplir con la norma, su actualización es mucho más rápida que comenzar de cero. Existen más de 140 actividades que tendrá que hacer frente a lo que una herramienta le ofrezca, en contra de los requisitos pertinentes de la norma ISO 27001, reduciendo el tiempo de preparación significativamente. Se necesita establecer un enfoque de proyecto con la capacidad de ver al instante lo que se ha completado, lo que está en proceso y lo que queda por acción, lo que le permite mantener la concentración.
  • Establecer plazos realistas: una vez que se realice el análisis de la brecha se puede ver el tamaño de la brecha. Igual que cualquier proyecto, el establecimiento de escalas de tiempo desafiantes que son alcanzables. Puede ser tentador para permitir un tiempo de espera largo, para asegurarse de que no repercuta negativamente en su funcionamiento del día a día, el compromiso y el impulso se puede perder si la ejecución es muy lenta. La asignación de tareas con fechas de vencimiento ayudará a todos a mantenerse en el camino y ser capaz de ver el progreso en contra de sus líneas de tiempo facilitando la administración del proyecto con éxito.
  • Utilizar métodos más ágiles: la junta de compromiso con la certificación bajo la norma ISO 27001 dependiendo en gran medida del nivel de recursos y la gestión de un tiempo necesario. Simplificando y agilizando los procedimientos que usa un software sobre la gestión de la norma ISO 27001 para reducir la utilización de recursos innecesariamente, no sólo en la ejecución, sino también en marcha, gestión y presentación de informes.
  • Evitar utilizar plantillas de políticas de seguridad: cada empresa tiene su propio perfil único y condiciones de seguridad individuales. Mientras kits de herramientas de documentos pueden prometer un ahorro de costes y tiempo, es poco probable que refleje la única forma de ejecutar su negocio.
  • Saber utilizar el software para evaluar los riesgos: igual que con las plantillas de las políticas, existe un peligro en la utilización de la evaluación de otra persona de riesgo. El software es para simplificar y mejorar el proceso, lo que facilita la aplicación de un conjunto de criterios con los que asegurar todos los activos de información.
  • El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: la aplicación de la norma ISO 27001 es sólo el principio, una entidad viva, que respira para adaptarse al panorama digital en constante cambio. Existe poco valor en el propio certificado, sin embargo hay mucho más en la estrategia de seguridad de la información y el proceso en sí. Con el conjunto correcto de herramientas que llega a su propio conjunto de políticas y procedimientos de gestión del riesgo asegurará que su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se convierte en una parte integrada e integral de sus procesos de negocio y no un manual burocrático que restringe la actividades comerciales normales.
  • Garantizar una comprensión amplia de la seguridad de la información en toda la empresa: un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se basa en el conocimiento y aceptación de todos los partidos dentro de la empresa. Comunicar las políticas y controles será la clave. Se debe considerar el entorno en línea en el que se encuentren todas las políticas y controles que pueden ser fácilmente mantenidos y comunicados de forma pertinente, se asigna para el cumplimiento y la formación que puede ser evidenciado.
  • Crear una cultura de mejora continua: la norma ISO 27001 2013 es un estándar que incorpora el concepto de mejora continua, en la que se involucra todo el personal en el proceso para mejorar la seguridad de la información promoviendo el compromiso. Una vez más, contar con un software le ayudará a mejorar su sistema de forma mucho más fácil.

Las organizaciones modernas necesitan una solución moderna para conseguir que la ISO 27001 le sea rentable, además de diferentes herramientas para ayudar con los elementos individuales.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para ISO 27001 en Seguridad de la Información se encuentra compuesto por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las organizaciones no pierda ninguna de sus propiedades más importantes. Facilita el cumplimiento de los requisitos legales que  les repercuten.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba