Saltar al contenido principal
ISO 27001

Documentación requerida por la ISO 27001

ISO 27001

ISO 27001

La norma ISO 27001 es un estándar de Seguridad de la Información, que establece todos los requisitos necesarios para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una empresa. Se trata de un estándar internacional y una gestión efectiva de los riesgos para la seguridad de la información confidencial de una organización. Además, promueve la gestión eficaz de la información corporativa sensible y destaca todas las vulnerabilidades para asegurarse de que se encuentra bien protegido contra las amenazas potenciales e incluye a las personas, procesos y sistemas de TI.

¿Por qué contar con una acreditación ISO 27001?

Una empresa que cuenta con la acreditación en ISO 27001 es porque quieren proteger la información sensible de la que disponen. Al contar con dicha acreditación, se muestra a los clientes actuales y futuros de que cuenta con la seguridad de que su información no será revelada.

Dicha organización debe ser evaluada externa e independientemente para asegurar que cumple con la norma ISO 27001 y los requisitos que esta ofrece.

La norma ISO 27001 es una norma internacional, no todo el mundo tiene que estar acreditado. La mayoría de las organizaciones optan por aplicar la norma ISO 27001 con el fin de beneficiarse de las mejores prácticas.

¿Cómo me beneficia?

Existen números beneficios de encontrarse certificado y mucho más de trabajar con una empresa que se encuentra certificada, si eres el cliente. Estos son:

  • Trabajar con un proveedor fiable que mantiene la integridad de todos los datos.
  • El personal de la organización se encuentra capacitado para seguir las reglas estrictas para cuidar de sus datos de negocio.
  • La minimización de los riesgos: existen controles realizados y seguidos por el personal para reducir los riesgos de amenazas de seguridad y evitar cualquier debilidad.

Como parte de la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001, se requiere que se produzcan una serie de documentos. De no hacerlo, podría dar lugar a una serie de no conformidades.

La norma ISO 27001 establece que ciertos documentos son obligatorios, éstos son:

  • Alcance
  • Política de seguridad de la información
  • Proceso de evaluación de riesgos para la seguridad de la información
  • Proceso de tratamiento de riesgos de seguridad de la información
  • Declaración de aplicabilidad
  • Los objetivos de seguridad de la información
  • Evidencia de la competencia
  • Los resultados de las evaluaciones de riesgos realizadas
  • Los resultados el tratamiento de la información de riesgos de seguridad
  • La evidencia de la de la monitorización de la información de desempeño de seguridad y los resultados de medición
  • Programa de auditoría interna y los resultados de la auditoría
  • Procedimiento de auditoría interna
  • La evidencia de todos los resultados de las revisiones por la dirección
  • La evidencia de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, y los resultados de cualquier acción correctiva

Además de los documentos obligatorios, es la mejor práctica para proporcionar documentos que apoyan sus controles elegidos, los auditores van a querer ver lo que ha hecho dentro de su empresa para ponerlas en práctica.

Para muchas organizaciones que se certifican según la norma ISO 27001, por primera vez, deberán generar la documentación partiendo de cero por lo que puede resultar un proceso desalentador.

Después de haber creado y gestionado la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información desde hace más de diez años, algunos consultores han desarrollado un conjunto de plantillas que son accesibles con la norma ISO 27001 y listo para que se adapte a los objetivos y los controles de la empresa.

Que contiene todas las plantillas de documentos que puedan necesitar, así como instrucciones de trabajo adicionales, herramientas de proyecto y documentación que se orienta a la estructura de la norma ISO 27001, siendo la opción más completa del mercado para completar la documentación que le ahorra un montón de tiempo, esta herramienta será para aliviar el dolor de la creación de la documentación, optimizar su cumplimiento con la norma ISO 27001 y asegurar que nada se deja fuera de su documentación.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba