Saltar al contenido principal
Auditoría Interna

¿Resulta ventajoso realizar la auditoría interna ISO 27001 en su empresa?

auditoría interna

Auditoría interna

Todos los procesos de negocio que se encuentran bajo presión contaste de la gestión, los clientes y otras partes interesadas, para proteger la información mediante las especificaciones técnicas, los requisitos legales o los objetivos de negocio, además de una mayor complejidad y sofisticación de las operaciones, hacer uso de expertos auditores en seguridad de la información se está convirtiendo en algo crítico para las organizaciones, por lo que es un gran oportunidad para el desarrollo profesional.

Durante este post queremos ver como la norma ISO 27001 nos ofrece conocimientos para realizar la auditoría interna y como nos puede ayudar a impulsar nuestra carrera profesional, es una herramienta para promover la seguridad de la información de una forma adecuada, mejorar el control y la mejora continua de todos los procesos de negocio con los que cuenta la empresa.

¿Qué es la auditoría interna ISO 27001?

Una auditoría es un proceso de reunión para realizar una evaluación de las evidencias, es decir, determinar el grado de cumplimiento de los criterios. El término auditor interno significa que la auditoría se lleva a cabo dentro de las propias fronteras de la organización, por lo que no participan partes externas a la organización, como clientes, proveedores o auditor de certificación.

En concreto, para realizar una auditoría interna según la norma ISO 27001, sus resultados nos ayudan a responder a la dirección estas tres preguntas:

  • ¿La organización cumple con todos los requisitos que se consideren pertinentes?
  • ¿Se encuentran definidas las garantías de seguridad de la información de una manera correcta?
  • ¿Se consiguen los resultados esperados en cuanto a la seguridad de la información?

Según la norma ISO 27001, el proceso de auditoría interna debe ser sistemática, es decir, planificado, realizado, verificado y mejorar de forma continua de forma conocida y definida, con el personal cualificado, llevando a cabo de forma interna o mediante una contratación externa.

Beneficios de auditoría interna

Mediante el proceso de auditoría interna ISO 27001 se puede considerar como un único control, y en muchos casos incluso una pérdida de tiempo, lo beneficios que pueden entregar cuando se encuentra correctamente realizado superando los costos potenciales, tanto para la empresa como para el auditor.

Gracias a la aplicación de la norma ISO 27001, los conocimientos de auditoría nos pueden a ayudar a identificar lo que hay que hacer para que sea compatible con el estándar, disminuyendo al mínimo los costos de implementación, evitando la reanudación y la generación de controles innecesarios. Además de todos los requisitos de normalización que pueden ayudar a realizar la evaluación de los clientes como los proveedores que han sido contratados, además de todos los reglamentos y leyes aplicables, asegurándose de que los requisitos de seguridad de la información que han sido establecidos se consideran en el Sistema de gestión de Seguridad de la Información.

Durante la realización de las actividades en la auditoría interna, el conocimiento del auditor puede proporcionar beneficios como:

  • La mejora del plan de tratamiento de riesgos: con una mejor comprensión de las posibles no conformidades y oportunidades de mejora, todas las personas que llevan a cabo el proceso pueden actuar de forma preventiva mediante el plan de tratamiento de riesgos, para evitar problemas menores que se conviertan en los casos del incumplimiento.
  • Disminución de los gastos en auditoría interna: uno de los criterios que se deben definir en el programa de auditoría son el resultado de la realización de las auditorías anteriores. Si en un proceso se puede identificar de forma correcta y se puede hacer frente a los casos de incumplimiento. La frecuencia con la que un proceso debe ser auditado debe disminuir.

En cuanto a los auditores de seguridad de la información, el conocimiento de auditoría puede facilitar muy buenas ideas sobre cómo realizar y aplicar las listas de control de seguridad para realizar la evaluación del cumplimiento de todos los procesos y el rendimiento. Esto hará más fácil su trabajo y será orientado al objetivo que persigue la organización, incrementado la posibilidad de que la empresa identifique sus problemas y lleve a cabo las oportunidades de mejora.

En cuanto a otros profesionales de la seguridad de la información, el conocimiento sobre la auditoría puede facilitarles una ventaja profesional en términos de reconocimiento de la empresa y los procesos de negocio.

La adquisición de los conocimientos para realizar la auditoría interna

A pesar de que este conocimiento se puede aprender mediante el auto-aprendizaje y mediante la observación de una auditoría, la asistencia a un curso es lo más recomendado para aprender sobre la auditoría interna. Esto se debe a que la norma requiere que se posea un título de formación que disponga de ciertas horas de auditoría registradas, asistir al curso es la manera más eficiente de obtener la evidencia.

Es mucho más fácil hacer las cosas bien cuando se entienden las reglas del juego. Cuando se aprende cómo llevar a cabo una auditoría interna de forma apropiada la norma ISO 27001, se comprende el proceso y los criterios que han sido utilizados para ayudar a la empresa a decidir si se encuentran bien planificadas para proteger la información. Este conocimiento puede generar un gran impacto positivo en su carrera con nuevas oportunidades y desafíos.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba