Saltar al contenido principal
ISO IEC 27001 2013

Beneficios que nos ofrece la norma ISO/IEC 27001:2013

ISO IEC 27001 2013

ISO/IEC 27001:2013

La norma ISO/IEC 27001:2013 nos ofrece las herramientas necesarias para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Podemos caer en el error de considerar que es un medio para cumplir con la ley vigente dentro del sector en el que nos encontremos, sin embargo de esta forma desestimamos su importancia y mermamos su objetivo.

Debemos tener muy claro que se trata de una norma que nos permite que nuestra empresa gestione y aplique de forma adecuada todas las medidas de seguridad necesarias para controlar el estado y la utilización de la información, entre otras muchas funciones.

Hoy vamos a ver ciertos mitos que debemos eliminar de nuestro pensamiento y conoceremos los beneficios que supone que una organización implemente un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO/IEC 27001:2013.

Todas las empresas tienen que estar concienciadas de que la información que poseen no tiene un valor superior al de las instalaciones de la organización, sino que deben pensar que es uno de los cimientos principales sobre los que se sustenta la empresa, por lo que tiene que ser cuidado y protegido de una forma adecuada porque puede deteriorarse o perderse causando un enorme daño en la organización.

Otra idea equivocada que tienen algunas organizaciones es que la protección de la información, los programas de seguridad que se aplican a los centros de trabajo, las medidas de seguridad que se aplican para dichos datos, etc. son sólo para algunas organizaciones.

Debemos tener claro que cada empresa tiene que conocer los diferentes tipos de datos de los que dispone para realizar sus actividades y así, conocer las medidas que necesita aplicar para que éstos se mantengan perfectamente protegidos y asegurarse de que no son utilizados de una forma inadecuada.

Lo primero que debemos conocer es que la implantación de la norma ISO/IEC 27001:2013 se puede realizar en cualquier tipo de organización, sin distinguir entre el tamaño, el ámbito, el sector, etc. Sin embargo resulta esencial que se implemente en las organizaciones que cuentan, en sus actividades diarias, con datos personales e información clasificada como confidencial o que de esta información dependa el buen funcionamiento de la organización.

Cuando la actividad de nuestra empresa depende de la existencia de una fuente de información, debemos protegerla ya que la pérdida de ésta puede suponer graves daños económicos, de seguridad, legales y de credibilidad para la organización.

La organización también debe aprovechar la implementación de la ISO/IEC 27001:2013 para diferenciarse del resto de la competencia o incluso si su deseo es entablar relaciones comerciales internacionales tiene que encontrarse certificado. Además, la certificación en ISO 27001 le ofrece a la organización el poder demostrar que tiene un elevado nivel de seguridad de la información según demuestra la norma ISO/IEC 27001:2013.

Beneficios de la norma ISO/IEC 27001:2013

Los beneficios que genera la implementación de la norma ISO/IEC 27001:2013 se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • En el ámbito de la propia organización, ya que se establece un importante compromiso con la seguridad de la información. Existen diferentes registros y medidas de control que facilitan que la seguridad de la información se encuentre garantizada en la empresa y que todos los esfuerzos realizados puedan demostrarse.
  • En el cumplimiento legal de las exigencias, se manifiesta la conformidad de la organización en el cumplimiento de los requisitos legales que se le aplique la legislación de la región en la que se encuentra ubicada la organización y la actividad que realice.
  • Se desarrolla una adecuada gestión de riesgos. La empresa conoce a la perfección su organización y los Sistemas de Información que aplican, los problemas que se encuentran y los medias de protección que le son aplicados, además deben terminar garantizando la mejor disponibilidad de los materiales y los datos, y asegurando la continuidad sin alteraciones que no han sido controladas.
  • En el aspecto comercial, se genera credibilidad y confianza entre todos los clientes de la organización. Se debe tener presente que nos encontramos en una sociedad en la que falta confianza de los clientes afecta a nuestras ventas de la misma forma que la calidad y la funcionalidad de los productos, por lo que se debe cuidar los dos aspectos.
  • En el mundo financiero, las empresas tienen que conseguir una disminución de los costes vinculados a los diferentes incidentes y se consigue minimizar las primas de los seguros que tienen contratados.
  • En cuanto a los humanos, se genera una sensibilización del personal en relación con la importancia de la correcta manipulación de la información, a la aplicación adecuada de todas las medidas de seguridad que se tiene que adoptar por parte de la organización y la responsabilidad del personal y de la organización con relación a la información que la que disponen y por supuesto, no nos podemos olvidar de los dueños de la información.

Si está pensando en implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la ISO/IEC 27001:2013 y así, poder beneficiarse de todos los puntos que hemos tratado durante post le aconsejamos que contacte con profesionales que le ofrezcan una valoración individual y personalizada, se deben adaptar de forma adecuada a todas las necesidades que tenga su organización y que se le deben aportar todas las ventajas que se deriven de una correcta implementación de la norma ISO/IEC 27001:2013.

Software ISO 27001

Desde ISOTools contamos con una serie de profesionales que les podrán ayudar y aconsejar durante el proceso de implementación de la ISO 27001, además contamos con el Software ISOTools Excellence que automatiza todo el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, haciendo que se ahorre mucho tiempo, por lo que también ahorra dinero.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba