Saltar al contenido principal
Norma ISO 27001

La norma ISO 27001 para mantener la seguridad de la información

norma ISO 27001

Norma ISO 27001

Durante estos últimos años, las noticias sobre incidentes en Seguridad de la Información son cada vez más numerosas y además son mayores las formas en las que se realizan. El último caso sonado ha sido el de la página web Ashley Madison que ha sido hackeada robando todos los datos de las personas que tenían una cuenta y haciéndolos públicos. Para evitar estar situaciones o minimizarlas existe la posibilidad de implementar la norma ISO 27001, de lo cuál vamos a hablar durante este artículo.

Antiguamente las organizaciones solo debían preocuparse de que sus oficinas se encuentren protegidas ante un robo físico o un incidente, como puede ser,  incendio, inundaciones, etc. pero hoy en día de las que se tienen que proteger son mucho mayores y su amenaza es casi invisible. Es por esto, que ya no solo se deben implantar sistemas para proteger tu empresa contra incendios, robos, etc. sino que también se deben establecer Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001 para proteger los datos que se encuentran alojados en los sistemas informáticos de la organización. El incremento de la  utilización de dispositivos electrónicos en las organización y la utilización que se hace de éstos incrementan las amenazas.

Las organizaciones tienen que ser conscientes de las amenazas que tienen sobre ellas y adoptar diferentes sistemas que les garanticen la protección, lo más utilizado y eficaz es implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la norma ISO 27001.

Peligros actuales para la protección de los datos de las empresas

Los datos que se conocen nos muestran un panorama que se encuentra poblado de diferentes amenazas para las pequeñas y medianas organizaciones, siendo igual para las grandes organizaciones. Se ha realizado un estudio en el que se revela que los ataques a empresas pequeñas se ha incrementado en un 10% y que el ataque ha afectado de forma negativo al 6% de la facturación.

El hecho positivo que presenta que las organizaciones se encuentren utilizando la última tecnología TIC hace que estén incrementando su campo de mercado y puedan llegar de una forma mucho más fácil al cliente, además trae consigo el aumento de la  utilización malintencionada de los sistemas a nivel internacional. El crecimiento se puede detectar de forma clara en los datos que estiman que se ha producido un incremento del 163%  de la utilización del malware móvil. También se encuentran en este campo la mala actuación contra el robo de identidad.

Este tema ha sido objetivo de muchas noticias y se ha llegado a la situación en la que los clientes empiezan a preocuparse por la mala gestión que se hace de sus datos en las organización, además de por parte de las aplicaciones y los programas informáticos que utilizan. Para poner cifras a dicha preocupación, el fraude por robo de identidad aumentó en más de 1 millón de víctimas.

Con estos datos en la mano, las organizaciones tienen que implementar medios para que la confianza que depositan los clientes en su empresa sea verídica y que la posibilidad de que accedan a sus datos sea casi imposible, de esta forma también protege toda su empresa y las aplicaciones que se puedan encontrar en situaciones poco seguras. Con la norma ISO 27001 se gana la fidelización de los clientes, mejora la posición en el mercado frente a la competencia, incrementan los beneficios y la solidez de la organización.

Una de las principales herramientas que se pueden aportar a las organización para que consigan todo lo que hemos nombrados, es implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001, esto les facilitará la protección contra todos los riesgos que están a la orden del día en materia de Seguridad de la Información.

La norma ISO 27001

La aplicación de la norma ISO 27001  en las organizaciones y el sello de certificación que exhiben se han convertido en sinónimo de seguridad de la información para clientes, proveedores o cualquier persona interesada.

Ante todos los riesgos a los que se expone una organización en cuento a seguridad de la información es impensable que las organizaciones no adopten las nuevas herramientas que se encuentran a su alcance y que les aseguran un incremento de la seguridad altamente deseada. Sin embargo, he de decir que existen muchas organizaciones, sobre todo pequeñas y medianas, que llevan más de 10 años en el mercado, siguen ancladas al pasado y no comprenden la importancia de la información y de su seguridad. Siguen pensando que esto no va con ellos y que a ellos no les va a pasar, pero lo cierto es que se encuentran muy expuestos y dicha vulnerabilidad se encuentra en disminución de forma exponencial con los años de vida que le queda al negocio. Si no se realizan nuevas técnicas en materia de seguridad se verán obligadas en pocos años a cerrar el negocio o adoptar a prisa medias que se apliquen en forma de ley, lo que no ayuda nada al futuro de su negocio ya que en este caso suelen aparecer bastante tarde.

El incremento de los riesgos en Seguridad de la Información obliga a todas las organizaciones a adoptar herramientas que las protejan frente a posibles ataques. Las herramientas se deben adaptar a los nuevos peligros, que surgen cada día, en materia de Seguridad de la Información, y es por esto que la norma ISO 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información fue actualizada a la versión ISO 27001:2013, adaptándose a las nuevas necesidades de las organizaciones en materia de Seguridad de la Información, aportando mejores soluciones para los nuevos problemas que actualmente afectan a la sociedad, a las empresas, a los clientes y a los proveedores. Dentro de unos años, no muchos, deberá actualizarse de nuevo ya que, en temas de seguridad informática, los cambios se producen demasiado rápido.

Software para ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba