Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información...

ISO 27001 ¿Cuál es el marco organizativo?

ISO 27001

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

La norma ISO 27001 establece los criterios de las organizaciones dentro de las circunstancias de cada actividad que tengan que realizar. Durante este artículo vamos a ver la referencia que se realiza de la organización que de forma preferente realiza la aplicación adecuada de la gestión de las TI, como consecuencia obtienen un impacto positivo sobre la Seguridad de la Información.

El concepto de organización incluye los término disponer, preparar y ordenar. En una organización, los niveles directivos asumen todo el compromiso de expresar lo que realiza la organización de la siguiente forma:

  • Definir los procesos, manuales y automatizar, que se sustentan en el desarrollo y la consecución de todas las actividades.
  • Individualizar y delimitar las responsabilidades de los recursos humanos que se utilizan en los procesos.
  • Establecer los mecanismos de supervisión que permite asegurar que se cumplen todas las disposiciones establecidas, por la alta dirección, para realizar las actividades de la organización.

Para eso la dirección de una entidad debe contar con que exista una relación entre las tareas y las actuaciones:

  • Ninguna tarea es ajena a las otras, es decir, que participan en la empresa, interactuando mediante procesos establecidos.
  • Todas las áreas y los procesos que le afecten tienen que funcionar para el logro de los objetivos y los estratégicos.
  • Todos los resultados obtenidos de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades se aginan conjuntamente, iniciándose en el nivel más pormenorizado al más general.

La aplicación de los fundamentos de la organización se enuncia en función de la Seguridad de la Información, será necesario realizar diferentes reflexiones sobre el alcance de dicho concepto.

Primero debemos establecer el alcance de todos los términos de seguridad y las TI, no como un axioma, sino como forma de concretar el contenido que simplifica la exposición del marco organizativo mediante las políticas y procedimientos de control. Las mismas palabras pueden contar con diferentes significados según el contexto en el que se encuentren y además se debe tener una concepción y experiencia de las personas que lo utilizan.

Lo que causa la diversidad de los significados se puede encontrar en el particular escenario de las TI, ya que es versátil y se encuentra en permanente transformación, en cuanto a la concepción de los diferentes recursos de tecnología, en el que se puede incluir el factor humano. Las TI se integran de forma multidisciplinar, por lo que la aplicación y la utilización dan lugar a que se lleve a cabo el mismo término para las diferentes situaciones.

Recursos tecnológicos de la información

En los aspectos organizativos de control se pueden considerar recursos de las TI, ya que pueden encontrarse afectados por las medidas de seguridad, los siguientes elementos:

  • Datos
  • Sistemas de aplicación
  • Tecnología
  • Instalaciones
  • Personal

Seguridad de las tecnologías de la información

Es un concepto utilizado de forma frecuente, y de forma periódica se debe revisar su alcance mediante las normas y las publicaciones, aunque el alcance real no está siempre en manifiesto, por lo que da lugar a incongruencias o interpretaciones equivocadas, que en el caso de que realice un marco organizativo mediante las políticas y los procedimientos de control se pueden causar muchos desfases inconsciente durante la aplicación del marco.

Cuando se acude al concepto de seguridad de las TI, se puede utilizar como sinónimo de la Seguridad de los Sistema de Información según ISO27001. La Seguridad en las TI no está limitada a una simple implementación, por ejemplo, de unos cortafuegos. Utilizar estar herramientas adquiere una efectividad sólo si se encuentra establecido en un entramado general del control en la organización, gracias a la norma ISO-27001.

Los mecanismos utilizados para controlar la Seguridad de la Información tienen que proteger la entidad contra las posibles amenazas específicas de TI, abarcando los recursos más específicos de tipo técnico, aunque también son vitales para la eficacia de los anteriores, las políticas y las medidas de tipo organizativo. Con los estos dos elementos se forma un Sistema de Control interno en la organización con relación a la seguridad de sus TI.

En lo que se refiere  al Seguridad de las TI, se entiende que el alcance de dicho capítulo, como pueden ser los mecanismos de protección que aseguran la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información que se procesa en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información automatizado.

Se debe comprender la integridad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, gracias a los mecanismo que preservan la exactitud y el carácter de la información que se ha proceso y se ha obtenido gracias a la implementación del Sistema de Gestión de la Información.

Software para ISO 27001

El estándar internacional ISO27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para ISO-27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa. Toda protección es importante, por mínima que sea, pues el mínimo descuido puede ocasionar una violación de los datos de la misma.  Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba