Saltar al contenido principal
Día Mundial De La Contraseña

Día Mundial de la Contraseña

Día Mundial de la Contraseña

Día Mundial de la Contraseña

Hoy, 5 de mayo, se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Contraseña. Esta jornada tiene lugar cada año, el primer jueves del mes de mayo.

Con la celebración del Día Mundial de la Contraseña se persigue el objetivo principal de concienciar a la población en su conjunto acerca de la importancia de establecer contraseñas que sean tanto robustas como seguras. En el centro de la cuestión se coloca el valor que posee la seguridad de la información de cara a preservar datos personales.

 

Origen de la celebración

El origen de la celebración del Día Mundial de la Contraseña se sitúa en el año 2013, por iniciativa de la empresa Intel Security. No obstante, la inspiración para establecer esta efeméride es anterior.

En el año 2005 Mark Burnett, investigador en seguridad de la información, publicó el libro Perfect Passwords, mediante el que pretendía concienciar y animar a la sociedad a elegir contraseñas que contaran con niveles de seguridad altos. Mark Burnett propuso establecer un día mediante el que poder celebrar y crear conciencia a este respecto.

 

Contraseñas seguras

Las contraseñas se constituyen como un método de protección del usuario o usuaria. Cabe destacar que las contraseñas tal y como se conocen están cerca de la extinción por no encontrarse en su mejor momento.

En el Día Mundial de la Contraseña, distintos expertos en ciberseguridad proclaman que se trata de un método, a fin de cuentas, inseguro y arcaico, por lo que optan por no seguir haciendo uso de ellas. Además, en los últimos tiempos se ha considerado que las contraseñas, pese a ser seguras, son un método incómodo y caro, ya que en multitud de ocasiones las personas que hacen uso de ellas las olvidan. Cada vez más la biometría se erige como una alternativa segura frente al uso de contraseñas.

 

Importancia de la autenticación

En multitud de ocasiones no se toma demasiado en serio la importancia que posee hacer una buena elección y uso de las contraseñas como medio de autenticación. Esto es primordial de cara a mantener la seguridad de la información de las empresas y las organizaciones sin que esta pueda verse comprometida.

Es un grave error para cualquier compañía no dar el valor que merece a la definición de contraseñas seguras y robustas, llegando a poner en jaque, en el peor de los casos, el desempeño de su actividad diaria. Hasta que cualquier otro método llegue imperar como el más cómodo, seguro y accesible, las contraseñas acompañarán el día a día de las empresas.

Estas se usan constantemente tanto en cuentas de correo electrónico como en perfiles de redes sociales, así como en el backend de las páginas web corporativas. El uso de una clave débil es un error que ocurre con bastante frecuencia tanto en el uso como en la gestión de contraseñas.

A ello se le suma que en gran cantidad de ocasiones se usa una misma contraseña en varios servicios diferentes, comprometiendo su seguridad. No solo la seguridad de la empresa puede verse amenazada ante estas malas prácticas, sino también su reputación.

 

Diplomado ISO/IEC 27001

El conocimiento sobre Seguridad de la Información puede ser determinante en el interior de las empresas y las organizaciones. La información es uno de los activos más importantes de una empresa y una pérdida o robo de la misma podría provocar el cese temporal de su actividad o incluso el cierre de la misma.

Por ello, es fundamental que los trabajadores y trabajadoras conozcan su importancia y compartan dicha cultura. Gracias al Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 aprenderá de la mano de los mejores profesionales todo lo necesario para implementar la norma en su organización.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba