Saltar al contenido principal

Sector sanitario y software de gestión de seguridad de la información

Software de gestión de seguridad de la información

Cuando pensamos en un software de gestión de seguridad de la información lo asociamos a grandes empresas tecnológicas. No obstante, esta creencia es errónea ya que como hemos mencionado en muchas ocasiones, la norma ISO/IEC 27001:2013, puede adaptarse e implementarse a cualquier tipo de organización sin importar el tamaño o sector.

El artículo de hoy está especialmente dirigido al sector sanitario, ya que, de forma general, a la hora de clasificar los aspectos de mayor importancia para las personas, la salud se encuentra en el puesto número uno.

Sector sanitario y de seguridad de la información

La norma ISO 27001 basa su aquel en tres pilares básicos; garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la misma. Es decir, que la información se mantenga de la misma forma en la que se introdujo al software de gestión de seguridad de la información o al medio en el que se almacenase, que esté disponible para su consulta en cualquier momento y finalmente, que su acceso esté restringido a las personas autorizadas.

Si la salud es uno de los aspectos más importantes para las personas, también debe serlo la seguridad de la información concerniente a este ámbito.

A la hora de aplicar esta norma al sector sanitario, no debemos pensar únicamente en grandes organizaciones como hospitales, ya que la protección de la información debe darse a todos los niveles, pasando desde clínicas privadas hasta consultas médicas, ambulatorios etc.

¿Por qué es importante proteger la seguridad de la información?

La respuesta es sencilla, al igual que en distintos ámbitos, la tecnología se ha abierto paso en el sector sanitario. Esto quiere decir que, cada vez se trabaja con más sistemas informáticos a la hora de gestionar la información, consultar historiales, tareas asignadas, etc. Este acceso a la información se puede realizar desde distintos lugares, y de forma descontrolada. Por lo que se traduce en riesgos para la seguridad de la información.

Esta situación de vulnerabilidad ha provocado que, en el último año, dos tercios de las organizaciones sanitarias hayan sufrido brechas de la seguridad de la información según el informe elaborado por Fellowes.

La transformación digital que ha sufrido el sector sanitario ha supuesto que toda la información de los pacientes se haya subido a la red siendo un objetivo para los hackers en caso de no estar debidamente protegida. Las consecuencias podrían ser desastrosas, ya que no solo se podría obtener información privilegiada de ciertos pacientes, sino que también se podrían modificar resultados de distintas pruebas y por ejemplo falsear resultados de test antidrogas o de alcoholemia.

 ¿Por qué proteger la seguridad de la información?

El principal motivo de la vulnerabilidad de la información en este ámbito son las personas, ya que el 92% de los profesionales de este sector trabajan desde fuera de la oficina y casi un 65% se llevan el trabajo fuera de la consulta.

Una de las mejores formas de proteger la información es seguir siempre las pautas y recomendaciones de seguridad del departamento informático de la organización. Otra medida importante consiste en utilizar un software de gestión de seguridad de la información, con él se canalizará la información a través de un medio seguro.

Pasando a las razones para garantizar la seguridad de la información podemos decir que encontramos varias. Entre ellas, podemos destacar los siguientes motivos:

  • Económicos: casi todos los países cuentan con una normativa que regula la seguridad de la información por lo que su incumplimiento, podrá acarrear importantes sanciones.
  • Legales: cumplimentar con los requisitos, en caso de España con el RGPD
  • Evitar brechas para la seguridad de la información que comprometan la privacidad de pacientes o la propia organización.

Software ISOTools Excellence

Para garantizar la seguridad de la información es imprescindible formar a los implicados en cualquier proceso que requiera tratar con datos. Además de ello, una buena forma de cumplimentar con los 3 pilares básicos de la norma ISO 27001 sería contar con el software ISOTools Excellence, que le permitirá acceder a la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet de forma segura (accesibilidad), posibilitará la consulta de la información tal y cómo fue almacenada en alguna de sus apps como el gestor documental (integridad) y mantendrá la confidencialidad de la información de forma que solo las personas autorizadas puedan consultar cierta información (confidencialidad).

 

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba