Saltar al contenido principal
SI Continuidad De Negocio

¿Qué situaciones de SI pueden afectar la continuidad del negocio?

SI continuidad de negocio

Seguridad de la Información (SI)

La transformación digital vertiginosa que vivimos en nuestra sociedad es foco de innumerables ataques y estrategias fraudulentas. Por ello, la Seguridad de la Información ha cobrado una especial relevancia para proteger nuestros datos de posibles amenazas que puedan afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Todos estos problemas inherentes en SI pueden poner en riesgo la continuidad de nuestro negocio.

En otras palabras, se trata de intentar que la información se mantenga lo más segura y protegida posible. Para ello se crean protocolos contra accesos no autorizados, modificaciones no autorizadas, divulgaciones no autorizadas, interrupciones no autorizadas y destrucción no autorizada.

La seguridad de la información abarca diversos aspectos, tales como la seguridad de los sistemas informáticos, la seguridad física de los equipos y las instalaciones, la seguridad de las comunicaciones, la gestión de los accesos y las identidades, la gestión de los riesgos, la concientización y la capacitación de los usuarios, y la gestión de incidentes de seguridad.

La norma ISO 22301 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN). Esta norma proporciona un marco para que las organizaciones planifiquen, implementen, revisen y mejoren continuamente su capacidad para protegerse de las interrupciones del negocio y para responder y recuperarse rápidamente de ellas. Trabajando en colaboración con la ISO 27001, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, creará un sistema global perfectamente blindado en torno a estas malas prácticas.

Situaciones comprometidas SI

Todas estas situaciones mencionadas anteriormente pueden poner en riesgo la continuidad de nuestro negocio. Las claves para prevenirlas es saber identificarlas a tiempo para tomar las medidas adecuadas. Aquí te dejamos una relación de las más habituales:

Interrupción del servicio

Una interrupción en el servicio de SI puede ocurrir por una falla en el hardware, software, o problemas de conectividad. Esto puede impedir que las operaciones del negocio se realicen adecuadamente y, en algunos casos, puede detener por completo el funcionamiento del negocio.

Pérdida de datos

Si el negocio depende de los datos para llevar a cabo sus operaciones, una pérdida de datos puede ser muy perjudicial. La pérdida de datos puede ocurrir por errores humanos, fallas de hardware, virus informáticos o desastres naturales.

Ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos pueden ser muy perjudiciales para un negocio, ya que pueden robar información confidencial o interrumpir el servicio de SI. Los ataques cibernéticos pueden ser llevados a cabo por hackers, crackers, grupos de cibercriminales o incluso por empleados deshonestos.

Desastres naturales

Los desastres naturales, como terremotos, incendios, inundaciones y tormentas pueden afectar la continuidad del negocio si destruyen los equipos informáticos o interrumpen el suministro de energía eléctrica. Si los datos no están respaldados y almacenados en un lugar seguro, pueden perderse para siempre.

Errores humanos

Los errores humanos son comunes en cualquier organización y pueden afectar la continuidad del negocio si se producen en el ámbito de los SI. Los errores humanos pueden incluir el borrado accidental de archivos importantes, la introducción incorrecta de datos o la eliminación accidental de registros críticos.

Fugas de información

Una fuga de información puede ocurrir por errores humanos, problemas de seguridad en el software o hardware, o por la falta de medidas adecuadas de seguridad. Una fuga de información puede resultar en la pérdida de información confidencial, la cual puede ser utilizada en contra del negocio o sus clientes.

Mal uso de la información

El mal uso de la información puede ocurrir por parte de empleados deshonestos o por terceros que han obtenido acceso no autorizado a la información del negocio. El mal uso de la información puede tener consecuencias graves para el negocio, incluyendo la pérdida de la confianza del cliente y la pérdida de ingresos.

Es importante que los negocios implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger sus sistemas de información y datos confidenciales, y que tengan planes de contingencia en lugar para hacer frente a estas situaciones y minimizar el impacto en la continuidad del negocio.

 

Software de gestión de Seguridad de la Información

Realizar una evaluación de riesgos es importante para identificarlos con el fin de tomar medidas preventivas adecuadas. El Software ISOTools incluye una especialización en Seguridad de la Información que te permitirá:

  • Implementar medidas de seguridad física
  • Asegurar que los equipos y las instalaciones para que estén protegidos de accesos no autorizados.
  • Establecer políticas de seguridad para la gestión de la seguridad de la información, tales como políticas de contraseñas, acceso a la red, control de acceso, gestión de incidentes de seguridad, etc.
  • Capacitación y concientización del personal. Es fundamental que todos los usuarios comprendan la importancia de la seguridad de la información y su rol en la prevención de riesgos.
  • Realizar pruebas de seguridad y evaluaciones periódicas para identificar posibles debilidades y tomar medidas para corregirlas.

Un sistema de gestión completo, confiable y eficaz con más de 25 años de experiencia en el sector, y a la vanguardia en el área tecnológica.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba