Saltar al contenido principal
Riesgos En Los Sistemas De Gestión De Seguridad De La Información

Riesgos más importantes para las organizaciones en Latinoamérica

Riesgos en los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

Riesgos para la continuidad del negocio

La continuidad del negocio es un riesgo muy importante que preocupa al 47,2% de las empresas latinoamericanas. En gran medida esos riesgos vienen derivados de problemas con la ciberseguridad.

Según una encuesta realizada a las organizaciones en torno a qué dificultades consideran más perjudiciales para la estabilidad de su empresa, casi la mitad de ellas consideraron sumamente prioritario la continuidad de su negocio.

En la gestión de riesgos, es fundamental considerar diferentes situaciones que puedan poner en peligro la operación de una organización. Estas serían interrupciones abruptas en la tecnología y telecomunicaciones, ciberataques, condiciones climáticas y fenómenos naturales, entre otros.

Para estar preparados ante estas situaciones, las organizaciones deben contar con un Sistema de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad actualizado, y un Plan de Continuidad de Negocio. No obstante, es necesario que el plan se ponga a prueba en diferentes escenarios y se ajuste regularmente para que sea efectivo.

Los profesionales en gestión de riesgos pueden contribuir a la continuidad del negocio fortaleciendo los equipos internos, definiendo claramente el apetito de riesgo de la organización, enfocándose en el análisis financiero y promoviendo la innovación. Además, es importante que consideren a todos las partes interesadas en el plan de continuidad, desde los clientes hasta los empleados, los inversionistas, el gobierno y la comunidad en general.

Los ciberataques pueden originarse desde cualquier parte del mundo, con lo cual cualquier país es susceptible de poder sufrirlos. Sin embargo, sí que encontramos países que debido a su infraestructura tecnológica, la cantidad de usuarios o el nivel de seguridad son más propensos. Entre ellos encontramos países como Brasil y Méjico, entre otros.

Gestión de riesgos de Ciberataques

En este aspecto juega un papel de suma importancia un Sistema de Gestión de Seguridad de Ciberataques. Te dejamos aquí recogidas sus principales características para un funcionamiento correcto:

  1. Análisis de riesgos: Identificar las vulnerabilidades de la organización y las amenazas externas. Si determinamos los riesgos a los que está expuesta la infraestructura de tecnología de la información podremos empezar a actuar sobre ella.
  2. Política de seguridad de la información: Desarrollar y mantener una política de seguridad de la información que defina claramente las medidas de seguridad y los procedimientos. Se  protegerá así la infraestructura de tecnología de la información.
  3. Gestión de incidentes de seguridad: Tener un plan de respuesta a incidentes de seguridad que especifique los procedimientos a seguir en caso de que se produzca un ciberataque. Esto incluye la identificación temprana del incidente, la contención del problema, la investigación, la recuperación y la evaluación post-incidente.
  4. Monitorización de seguridad: Monitorizar y registrar la actividad en la red y en los sistemas informáticos para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
  5. Evaluación y gestión de riesgos de terceros: Evaluar el riesgo de seguridad de los proveedores de servicios externos y otros terceros con acceso a la red de la organización y establecer medidas para mitigar los riesgos.
  6. Formación y concienciación en seguridad: Proporcionar formación y concienciación en seguridad a los empleados. Estos comprenderán las amenazas de seguridad y sabrán cómo actuar en caso de un incidente de seguridad.
  7. Actualizaciones y parches: Mantener actualizados los sistemas y aplicaciones con las últimas actualizaciones y parches de seguridad para reducir la exposición a vulnerabilidades conocidas.
  8. Pruebas y auditorías de seguridad: Realizar pruebas regulares de seguridad para identificar vulnerabilidades y probar la eficacia del sistema de seguridad, y realizar auditorías periódicas para asegurar el cumplimiento de las políticas de seguridad de la organización.
  9. Evaluación post-incidente: Realizar una evaluación después de cada incidente de seguridad para identificar las lecciones aprendidas y mejorar el sistema de gestión de ciberataques en el futuro.

La transformación digital y el aumento de la ciberdelincuencia

Es importante tener en cuenta que cualquier país o empresa puede ser vulnerable a los ciberataques. Es fundamental tomar medidas de seguridad adecuadas para proteger la información y los sistemas críticos.

En resumen, la continuidad del negocio es un riesgo que debe ser considerado en la gestión de riesgos. Para hacerle frente, es fundamental contar con un Sistema de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad actualizado y un Plan de Continuidad de Negocio. Este debe ajustarse regularmente y ponerse a prueba en diferentes escenarios. Los profesionales en gestión de riesgos pueden contribuir fortaleciendo los equipos internos, definiendo claramente el apetito de riesgo de la organización, enfocándose en el análisis financiero y promoviendo la innovación, y considerando a todos las partes interesadas en el plan de continuidad.

 

Software de gestión de riesgos de ciberseguridad

ISOTools puede ayudarte en la tarea de proteger tus activos de la información. A través del Software de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad para agilizar la gestión de la Seguridad de la información.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de calidad y a la vanguardia de las últimas tecnologías. Debido a la transformación digital cada día encontramos delitos nuevos relacionados con las redes e internet. Esta solución podrá simplificar las gestiones dentro de tu organización y te ofrecerá la tranquilidad que necesitas.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba