Saltar al contenido principal
Filtraciones De Datos

5 consecuencias de las filtraciones de datos de la empresa

Filtraciones de datos

Filtraciones de datos

A medida que pasa el tiempo, las filtraciones de datos materializadas en ataques cibernéticos cada vez son mayores. En todo el mundo, estos ataques van dirigidos a empresas, gobiernos y, en algunos casos, la infraestructura crítica de los países.

No hay previsión de que esto se reduzca en los próximos meses. Si bien los ataques dañan a las grandes empresas, afectan a las operaciones de los países y ponen a prueba la confianza de los clientes, las filtraciones de datos también afectan a las empresas más pequeñas.

En este último caso la amenaza es igual de alta, pero sus posibilidades de recuperarse por completo son considerablemente menores para las compañías de tamaño más reducido. Los impactos de un ataque cibernético son únicos para cada organización, dependiendo del momento y la duración, y de la industria en la que opera.

Pese a que cada organización puede sufrir el impacto de las filtraciones de datos de una forma, para la mayoría de las empresas, hay cinco consecuencias comunes que deben tenerse en cuenta al evaluar su postura de seguridad, que incluyen:

  1. Daño reputacional.
  2. Robo.
  3. Pérdidas financieras.
  4. Multas.
  5. Costos intangibles.

 

1. Daño reputacional

La pérdida de la confianza de los clientes y las partes interesadas puede ser el impacto más dañino de un delito relacionado con las filtraciones de datos de la empresa. Esto es así ya que la gran mayoría de las personas no elegiría hacer negocios con una empresa que ha sido violada en materia de ciberseguridad, particularmente si los datos de los clientes han estado expuestos.

El daño reputacional de una organización puede traducirse en una pérdida de acuerdos de negocio, así como en la devaluación de la propia marca que en ocasiones tanto trabajo ha costado construir. Aunque de manera general es difícil cuantificar la erosión de la reputación debido a una filtración de datos, los costes paras las PYMES en materia de recuperación pueden ser más elevados que en otros casos.

 

2. Robo

Si bien un ataque cibernético en una institución bancaria puede dar lugar a un botín elevado, no puede perderse de vista que las defensas de las empresas más pequeñas suelen ser menos sofisticadas y más fáciles de penetrar, lo que las convierte en un objetivo más fácil. El fraude cibernético puede generar grandes pérdidas económicas, pero los datos robados pueden tener un costo mayor para los piratas informáticos, especialmente cuando se venden en la Dark Web.

El robo de propiedad intelectual puede ser igualmente perjudicial, ya que las empresas pierden años de esfuerzo e inversión en I+D en secretos comerciales o material protegido por derechos de autor, y su ventaja competitiva.

 

3. Pérdidas financieras

Como ya se ha dejado entrever con anterioridad, los delitos informáticos tienen un costo mayor para las pequeñas empresas que para las grandes. Para las grandes corporaciones, el impacto económico de una brecha de seguridad puede ser de millones dólares, no obstante, pero su tamaño y capacidad, las implicaciones monetarias son apenas significantes.

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo permanece sin detectar una brecha, mayor será su impacto económico en la organización.

 

4. Multas

Como si las pérdidas económicas directas no fueran suficiente, otra de las consecuencias de las filtraciones de datos de la empresa es que existe la posibilidad de sanciones monetarias para las compañías que no cumplan con la legislación de protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos o RGPD entró en vigor en la Unión Europea en el mes de mayo del año 2018.

Las multas por infracciones pueden alcanzar hasta 20 millones de euros o el 4% de los ingresos anuales globales de una empresa por infracción, lo que sea mayor. En 2020, las agencias de datos europeas emitieron multas por valor de 159 millones de libras esterlinas por infracciones del RGPD, donde la sanción más alta impuesta fue una multa de 42 millones de libras esterlinas emitida por las autoridades francesas a Google.

 

5. Costos intangibles

Además de los costos económicos que supone dar respuesta a incidentes en materia de ciberseguridad, existen varios costos intangibles que pueden continuar afectando a una organización después del evento en sí. El impacto de la interrupción operativa de la compañía tiende a subestimarse, especialmente entre las empresas que tienen pocas estrategias formales de resiliencia y continuidad de negocio.

La seguridad cibernética, la resiliencia y la recuperación tras los incidentes no son un problema de TI, más bien es un imperativo comercial. Dado que los ciberdelincuentes adoptan métodos de ataque cada vez más sofisticados y que las filtraciones de datos continúan desempeñando un papel cada vez mayor en las operaciones, las estrategias de continuidad de negocio deben convertirse en una prioridad.

 

Software ISOTools

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información puede llegar a ser un proceso complejo el cual requiera mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo. Desde ISOTools le ofrecemos el Software ISOTools Excellence que permite la implantación de un SGSI de una forma cómoda y sencilla, donde se abordan todas las cuestiones necesarias que se plantean para su elaboración en una organización.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba