Saltar al contenido principal
Esquema Nacional De Interoperabilidad

¿Qué es el Esquema Nacional de Interoperabilidad?

Esquema Nacional de Interoperabilidad

Esquema Nacional de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad delimita cuáles son las directrices y los principios de interoperabilidad tanto en la conservación como en el intercambio de información electrónica entre las diferentes administraciones públicas españolas. En este sentido, la responsabilidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría General de Administración Digital.

La cooperación entre las administraciones públicas es vital para la dar buenos servicios a los ciudadanos y ciudadanas, garantizando sus derechos. Para que la cooperación sea fluida es necesaria la interoperabilidad. Esta facilita la consecución de los derechos de los ciudadanos, la prestación de servicios públicos y una mayor eficacia y eficiencia, entre otros muchos beneficios.

La Ley 40/2015 incluye la interoperabilidad entre los principios de actuación de las Administraciones Públicas. En este sentido, dichas administraciones deberán relacionarse mediante medios electrónicos que aseguren la interoperabilidad y la protección de datos, facilitando la prestación conjunta de servicios.

El artículo 156 de dicha ley contempla el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Este recoge de manera literal “el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las administraciones públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad”.

 

Objetivos del ENI

El Esquema Nacional de Interoperabilidad cuenta con unos objetivos muy claros entres los que se pueden destacar los que a continuación se enumeran.

  • Facilitar una serie de elementos comunes que sirvan como guía para el modo de proceder de cada una de las administraciones públicas en lo relativo a la interoperabilidad. De este modo, se facilita la comunicación entre dichas administraciones, así como la interacción.
  • Proveer la implementación de política seguridad de la información, lo que da pie a alcanzar economías de escala y un incremento de la racionalidad técnica.
  • Entender las recomendaciones y los criterios a los que tienen que acogerse las administraciones públicas para poder tomar decisiones en materia de tecnología. Estas decisiones tendrán que garantizar la interoperabilidad en la utilización de medios digitales, de modo que tanto las administraciones como los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes mediante dichos medios.

 

Elementos del Esquema Nacional de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad cuenta con una serie de elementos principales como se detalla en las siguientes líneas:

  • Interoperabilidad semántica mediante modelos de datos de intercambio.
  • Uso de la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas para establecer comunicación.
  • Interoperabilidad tanto de los certificados como de la firma electrónica como referencia para las Administraciones Públicas.
  • Principios básicos de interoperabilidad, entendiéndose esta como una cualidad de los servicios y sistemas.
  • Interoperabilidad técnica mediante la utilización de diferentes estándares para garantizar la independencia en la elección tecnológica de los ciudadanos.
  • Interoperabilidad organizativa con aspectos de las publicaciones de servicios mediante la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas.
  • Reutilización en la que se incluyen licenciamiento de aplicaciones a disposición de los ciudadanos y otras administraciones.
  • Creación de instrumentos y normas técnicas de interoperabilidad.
  • Conservación y recuperación de documentos electrónicos.
  • Servicios e infraestructuras comunes, facilitadores de la relación multilateral y elementos de la propagación de la interoperabilidad.

 

Software para ISO/IEC 27001

El Software ISOTools para la norma internacional ISO/IEC 27001 presta solución a todas las cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en el interior de una empresa u organización. Toda protección es importante, por mínima que sea, pues el cualquier descuido puede ocasionar una violación de los datos de la compañía.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba