Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

Principales amenazas en ciberseguridad en la actualidad

Ciberseguridad

Ciberseguridad

El cambio constante es una realidad en el panorama de la ciberseguridad. En los últimos dos años, hemos sido testigos de la evolución de la definición de riesgos de seguridad cibernética y de la aparición de nuevos tipos de amenazas de seguridad. Con total certeza, las principales amenazas de ciberseguridad de la actualidad son diferentes de lo que eran antes de la pandemia de Covid-19.

Es un hecho que no es posible anticiparse a los riesgos de seguridad cibernética de hoy en día para tratar de mitigarlos por adelantado. El primer paso en este sentido será ponerse al día, en la medida de lo posible, en este nuevo panorama.

A continuación, se describen una serie de nuevas amenazas en materia de ciberseguridad a las que se enfrentan actualmente las empresas.

 

Aumento de los dispositivos personales en la red de la empresa

Durante las primeras semanas de 2020, la pandemia dio un vuelco al lugar donde muchas personas trabajaban. En el tiempo transcurrido desde entonces, el trabajo totalmente remoto e híbrido se ha generalizado.

Esta puede ser una gran noticia para los empleados que buscan despedirse permanentemente de los largos viajes al trabajo o que prefieren la comodidad de trabajar desde casa. No obstante, para otros muchos, el teletrabajo ha enturbiado la distinción entre la vida laboral y la vida personal.

Lo mismo puede decirse de los dispositivos personales y de trabajo. Es más probable que ahora los empleados remotos de las empresas usen dispositivos móviles personales para unirse a una llamada de trabajo, consultar su correo electrónico o descargar informes. Esto crea un problema para los equipos de seguridad: proteger los recursos de la empresa en la nube es más difícil.

El uso de dispositivos personales, con frecuencia, deja a las organizaciones en una posición de vulnerabilidad frente a diferentes tipos de amenazas de ciberseguridad. Muchos usuarios se conectan regularmente a redes de WiFi público y gratuito siempre que esté disponible, lo que aumenta el riesgo de que los datos de la empresa se comuniquen a través de una red no segura. Y si estos dispositivos personales alguna vez se pierden o son robados, los datos almacenados en ellos se ven fácilmente comprometidos.

 

Incremento del volumen de ciberataques

Pocos equipos de TI, si es que hubo alguno, estaban preparados para la velocidad a la que ha cambiado la ciberseguridad recientemente. Mientras muchos equipos se han apresurado a aumentar su seguridad para fortalecer la protección, los ciberdelincuentes se han movido con la misma rapidez para aprovechar la situación.

El aumento en el volumen de ciberataques a las empresas y las organizaciones implica una dificultad en el fortalecimiento de la postura de ciberseguridad, ya que muchos equipos se han dedicado únicamente a lidiar con las alertas de dichos ataques.

 

Ciberataques más sofisticados

Desafortunadamente para los equipos de seguridad de las organizaciones, los atacantes dan prioridad a la calidad en lugar de a la cantidad del número de ataques. Además de un aumento en el volumen, los nuevos ataques en materia de ciberseguridad también cuentan con una mayor complejidad que puede hacerlos especialmente peligrosos.

Cada vez es más frecuente que los ataques modernos tengan múltiples etapas que expongan a las empresas a diferentes tipos de riesgos. Un mismo ataque puede bloquear a los usuarios fuera de la red de la empresa y, al mismo tiempo, filtrar datos confidenciales para venderlos en la dark web.

Es un hecho que la evolución de los principales ataques de seguridad de la información representa una amenaza muy real para las redes de las empresas. Por ello, encontrar una solución de ciberseguridad es imprescindible para los equipos de seguridad modernos.

 

Software ISOTools Excellence

Al igual que la implementación de las normas, la puesta en marcha de una correcta política de seguridad de la información puede llegar a ser muy compleja. Para ello, le recomendamos la utilización del Software ISOTools Excellence.

A través de sus distintas funcionalidades garantiza una mejora continua, ahorrando tiempo y dinero, eliminando la documentación de forma física, haciendo uso del decálogo ciberseguridad. Así, será más eficaz a la hora de gestionar todo a través de sus dispositivos incluso sin conexión a internet.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba