Saltar al contenido principal
Normalización

Smart cities y la normalización del internet de las cosas

Normalización

Normalización

Recientemente, la UNE o Asociación Española de Normalización se ha encargado de publicar más de 30 normas acerca de las ya conocidas Smart cities o ciudades inteligentes. Algunas de estas normas publicadas se han utilizado para la redacción de otras normas internacionales relacionadas con la materia.

En el presente y en un futuro próximo, las Smart cities escucharán a los ciudadanos y ciudadanas para anticiparse a cualquiera de sus necesidades. Esto se hará mediante la disposición de infraestructura y transportes, así como de viviendas inteligentes y edificios.

Mediante este tipo de infraestructuras y modelos de movilidad se trata de alcanzar una mejora de la calidad de vida de todos y todas, impulsando la eficiencia energética. De esta forma es posible reforzar la economía en su conjunto y el bienestar de los ciudadanos de las ciudades.

 

Smart cities

Las ciudades inteligentes tienen entre sus objetivos un acceso más sencillo a una movilidad segura y fluida, a una sostenibilidad tanto económica como ambiental, así como a la energía sostenible. Todo ello es posible gracias al internet de las cosas o internet of things (IoT), mediante la aplicación de las TIC.

Gracias a la normalización es posible implantar nuevas infraestructuras tecnológicas con el fin último de caminar hacia modelos de gestión urbanos cada vez más resilientes, sostenibles y eficientes. Con ello, se trata de configurar las reglas precisas para todos aquellos elementos que componen una ciudad inteligente.

 

Transformación de las ciudades

En este sentido, las empresas y organizaciones tienen el balón en su tejado a la hora de adaptar sus soluciones tecnológicas a las demandas de las Smart cities. Concretamente, en España la normalización es una de las tres bases sobre la que descansa el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Puede afirmarse que España se encuentra a la cabeza a nivel internacional en lo relativo a su estrategia nacional de normalización.

 

Beneficios de la estandarización

En todo este complejo entramado relativo a la estandarización y normalización del internet de las cosas pueden destacarse una serie de cuatro beneficios claros. El primero de ellos es que se asegura una interoperabilidad de los sistemas de las ciudades inteligentes en un futuro cercano.

Esto puede traducirse en una gran contribución de cara al desarrollo de un mercado globalizado en el que el foco esté puesto en productos y servicios que se basen en el internet de las cosas. El segundo beneficio que se puede destacar es que se garantiza tanto la privacidad como una seguridad absoluta de todos los usuarios.

El tercero de los beneficios es que mediante el proceso de estandarización se consigue que el internet de las cosas responda de forma efectiva cuando se aplique en actividades y tareas diarias, independientemente de que sean de servicios o industriales. Finalmente, hay que destacar que la normalización otorga una serie de criterios mediante los que se puede someter a evaluación aquellos dispositivos o elementos del internet de las cosas. Esta es la mejor forma de ofrecer confianza a las partes implicadas.

 

Software ISOTools Excellence

El Software ISOToos Excellence constituye una plataforma para la administración de Sistema de Gestión ISO en la nube. ISOTools Excellence permite a las empresas y organizaciones gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad de la información en la nube.

Esta plataforma tecnológica es un conjunto de aplicaciones que permiten la gestión de su organización 100 % en línea, desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, de manera sencilla, práctica y accesible. De esta forma podrá llevar a cabo una mejor labor como responsable del SGSI de su organización. Además, si es necesario, podrá realizar una gestión apropiada desde cualquier lugar del mundo.

Para ello, solo necesitará conexión a Internet e ISOTools. Si desea tener un mayor conocimiento acerca de esta plataforma tecnológica puede solicitar el contacto ahora a uno de nuestros consultores expertos.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba